*PODEMOS* "Porque juntos, todo es posible"

Somos una pareja de jóvenes profesionales que nos unimos con el ánimo de desarrollar una iniciativa empresarial, que a largo plazo, logre velar por el desarrollo de las potencialidades económicas y socio-culturales reales que abundan en las comunidades y los territorios de nuestro departamento y de nuestro país. La forma como queremos lograr este cometido es con la creación y puesta en marcha de una serie de iniciativas que integran al sector público, privado, Académico, de cooperación internacional, etc. a través de la gestión, formulación, implementación y evaluación de proyectos de distinta índole; estos pueden ser ambientales, sociales, económicos, culturales, etc. Proyectos que procuren conseguir el empoderamiento económico de las comunidades más excluidas de nuestro territorio (En especial campesinos, mujeres y jóvenes, entre tantos) para procurar su trabajo decente, su inclusión socio-económica de una manera virtuosa y el crecimiento económico que menestra nuestra comunidad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Sergio Alejandro Vargas Beltrán
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La condición de desigualdad social que existe en Colombia y en sus departamentos, es la muestra de la exclusión social y económica que mantienen distintas comunidades a lo largo y ancho del territorio. Por un lado, esta condición se explica por la nula participación de las comunidades en el desarrollo económico, ya que, este está subyugado a los intereses privados de organizaciones que persiguen su lucro a costa de la exclusión económica. Por otro lado, esta condición se explica también por la poca explotación de las potencialidades económicas reales de las comunidades y sus territorios y por la nula organización de estas comunidades para perseguir fines de desarrollo social y económico. En este sentido, nuestra propuesta resquebraja estas dos condiciones que mantienen la desigualdad social existente en Colombia. Primero que todo, incluye a las comunidades en el cuento del desarrollo económico, mediante la formalización empresarial y laboral de distinta índole (En especial en aquellos sectores y comunidades excluidas y olvidadas del desarrollo económico en general) y segundo, organiza a estas mismas para perseguir su empoderamiento económico de acuerdo a sus potencialidades reales con un repunte real para el desarrollo regional. Creemos que así, se mejoraría notablemente el enfoque de desarrollo territorial que persiga el desquebrajamiento de las brechas socio económicas en Colombia.
Problema que resuelve su propuesta
Generalmente, creemos que el verdadero problema a solucionar con nuestra propuesta es la desigualdad socio-económica existente en Colombia que permite la exclusión de sus comunidades y sus territorios de la participación del desarrollo económico. Por supuesto, no arreglaremos este problema de tajo pero aportaremos a su disminución, a generar otras vías para provocar este cambio mediante la puesta en marcha de una iniciativa empresarial en esta vía. Concretamente, empezaremos a llevar a cabo todo esto explotando las potencialidades de las comunidades y territorios de nuestro departamento, Boyacá, tierra que le dió la libertad a Colombia en el momento de su independencia, pero que actualmente vive condiciones de pobreza en muchos niveles. Boyacá es un territorio con vastas potencialidades debido a sus distintos territorios, culturas y vocaciones productivas. Queremos que nuestra obra sea motivo de ejemplo para “liberar” de la exclusión a más territorios y comunidades de nuestro país.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "*PODEMOS* "Porque juntos, todo es posible""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro Vargas Beltrán a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Lo siento Ignacio, no podemos subir toda la información que constatamos por este medio, se volverpia algo muy tedioso de revisar por tu parte. Te invitamos a que accedas al siguiente link de Google Drive, donde respondemos tus preguntas puntuales y redondeamos nuestros cometidos como organización: https://docs.google.com/document/d/1kaJY2Mg-6t2ANDEHgpKyHf55JNyroOR47tWYB31ekJc/edit?usp=sharing
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo siento Ignacio, no podemos subir toda la información que constatamos por este medio, se volverpia algo muy tedioso de revisar por tu parte. Te invitamos a que accedas al siguiente link de Google Drive, donde respondemos tus preguntas puntuales y redondeamos nuestros cometidos como organización: https://docs.google.com/document/d/1kaJY2Mg-6t2ANDEHgpKyHf55JNyroOR47tWYB31ekJc/edit?usp=sharing :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Por otro lado, el abandono estatal, que se traduce en la imposibilidad de brindar garantías reales para el resquebrajamiento de la desigualdad y la pobreza en el campo colombiano, unido a la poca inclusión social que es germen y motor de nuevas iniciativas productivas, junto con el emplazamiento, hasta ahora acabado, de las condiciones de violencia en el ámbito rural, son nuevamente situaciones que han imposibilitado el desarrollo integral de estas comunidades (Machado, Absalón, 2011). Lastimosamente, solo poseemos información cualitativa en esta materia. Estadísticamente hablando, no se han realizado estudios objetivos para censar a la población campesina del país, ni mucho menos estudios especializados que tipifiquen y cuantifiquen las condiciones productivas de la comunidad que queremos intervenir. Aún así, los insumos que utilizamos para la categorización de nuestra población objetivo son informes cualitativos con cierto rango de prestigio y fiabilidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alejandro! me gustaría hacerte algunas preguntas para redondear algunos puntos, por ejemplo: 1- que tanto conocen al grupo o población que quieren impactar? 2- usarían algún tipo de tecnologia? 3- como generarían ingresos y sustentar el proyecto? Recuerden siempre compartir la idea y buscar apoyo en la plataforma!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ignacio! Disculpa la tardanza, aquí están nuestras respuestas. ¿Qué tanto conocen al grupo o población que quieren impactar? La población objetivo que queremos beneficiar mediante nuestro emprendimiento es el campesinado del departamento de Boyacá, Colombia. Esta población actualmente enfrenta situaciones de vulnerabilidad económica y social considerables, estado que imposibilita el desarrollo integral de aquellas comunidades y la puesta en marcha de una iniciativa que explote las potencialidades económicas reales de sus comunidades y territorios. Por un lado, existe una vulnerabilidad económica en cuanto a que es una población que no tiene una capacidad real para ser productivos, vincularse al desarrollo socio - económica de una manera dinamizadora e innovadora y no posee las herramientas ni las posibilidades concretas para acceder a las oportunidades económicas de un mundo globalizado (PNUD, 2011).
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "*PODEMOS* "Porque juntos, todo es posible""