teatro paz

nuestra propuesta es la implementación del teatro foro, como una herramienta de construcción de paz, reconstrucción del tejido social y reconciliación, que ejecutaremos en los municipios de la región del catatumbo, en Colombia, nuestros teatro foros estarán enfocados inicialmente a fortalecer la implementación del acuerdo de paz con las farc-ep, logrando con esto acercarnos a una paz estable en las comunidades y poblaciones más afectadas por el conflicto en nuestros territorios, lo que consideramos necesario puesto que nuestra región es una de las más afectadas por el conflicto armado, donde los NNA y jóvenes crecemos sin oportunidades, y sin garantías para hacer valer nuestros derechos, pero consideramos que la ejecución de nuestra propuesta servirá de base para el fortalecimiento de las comunidades y poblaciones vulnerables de nuestra región.
Nombre y apellido representante del equipo:
Ronnal Reinaldo Romero Contreras
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
nuestra propuesta aportaría a la construcción de paz, a la reconstrucción del tejido social y a la reconciliación en la región del catatumbo.
Problema que resuelve su propuesta
Colombia vive un conflicto armado de mas de cincuenta años de duración, en el cual han habido más de diez millones de víctimas, y ha generado la ruptura del tejido social, lo que debilita la paz en todo el territorio nacional, especialmente en regiones apartadas y abandonadas por el estado, como la región del catatumbo, nuestra propuesta pretende fortalecer inicialmente el tejido social, sirviendo de base este para construir paz y aportar a la reconciliación.
ODS con el que se vincula la propuesta
16. Paz
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "teatro paz"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ronnal Romero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Chicos! ¿Cómo va la construcción de su proyecto? ¿Tienen alguna duda en particular en la cual pueda apoyarlos? No olviden aprovechar el uso de las estas acciones, que sin duda van ayudar a que su proyecto incremente de manera exponencial: 1. Compartan su iniciativa en redes sociales, de esta manera podrán obtener más votos e incrementar la influencia del mismo. Si ya lo hicieron, ¡Muy bien! Compártanme los links, así yo también con mucho gusto los difundiré con mis contactos. 2. Aprovechen todo lo que puedan las instancias de mentoría, webinars y la fuerza de la Comunidad Comprometidos. Es una forma de verse visibles ante la comunidad lo que siempre es positivo ante los ojos de todos los involucrados de esta iniciativa. 3. No olviden que tienen hasta el 30 de Septiembre para hacer cambios en su propuesta y que toda la información extra deben editarla en el cuerpo de la idea. Cualquier cosa estoy por acá. "Imposible nada es, Difícil muchas cosas son." -Yoda-
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola! Espero que se encuentren muy bien y que su proyecto vaya cada día robusteciéndose. Les reitero que en cualquier cosa en la que les pueda apoyar, estoy aquí para apoyarlos. Estoy seguro que lograrán la construcción de un exitoso proyecto. Esta semana me gustaría reforzar un poco el tema respecto el desarrollo del Impacto en la propuesta. A continuación les comparto algunas preguntas que podrían ayudarlos: ¿Cuál es el público objetivo de su propuesta? ¿Qué personas podrían acceder a su solución? ¿Saben que número aproximado de demanda tendrían? ¿Cuál es el perfil de su futuro usuario? ¿Cómo lograrám que su propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? ¿Cómo podrías maximizar el número de usuarios de su solución? De todo lo que plantean, ¿Cuál es el foco central de su propuesta? Recuerden que mientras más específicos, lograrán un resultado de claridad, alcance adecuado y suficiente. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas tardes, ¿Cuál es el público objetivo de su propuesta? Nuestra propuesta va dirigida a niños,niñas, adolescentes y jóvenes.¿Qué personas podrían acceder a su solución? Personas en cualquier rango de edad y capacidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
3. Una gran idea siempre contesta a estas preguntas. Se las comparto para que las vayan discutiendo y ajustando a su propuesta - El problema: ¿Qué necesidad social busca resolver? - El beneficiario: ¿Qué tanto conoce a la población o grupo que quiere impactar? - La propuesta: ¿Cómo va a resolver el programa?, ¿usa algún tipo de tecnología? - Modelo de negocio: ¿Cómo va a generar ingresos y ser sustentable el proyecto? - Equipo: Definir claramente los roles de cada miembro del equipo - La necesidad: ¿Qué necesidad tiene el emprendedor para poder hacer realidad su propuesta. Creo que es una buena forma de comenzar, me compartan que piensan al respecto de estos puntos y que me den la oportunidad de conocerlos más. ¡Éxito! "Elegir, tú debes, como responder a tus visiones. Pero recuerda; el futuro siempre esta en movimiento y muchos futuros posibles pueden suceder" -Yoda-
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Que necesidad social busca resolver? El conflicto armado interno que ha tenido Colombia por mas de 50 años, ha generado una ruptura del tejido social, lo que afecta principalmente a las comunidades y poblaciones mas vulnerables, puesto que se desarticulan los procesos comunitarios, haciendo que los pobladores estén mas expuestos ante las violencias. Nuestra propuesta busca resolver la ruptura del tejido social, fortaleciendo la paz y la convivencia en el territorio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Les sugiero tener en mente los específicos sobre algunos puntos: ¿Cómo exactamente el conflicto esta rompiendo el tejido social de las comunidades? Ej. El conflicto provoca escasez de recursos básicos para vivir, esto hace que incremente el volumen de asaltos y saqueos; por lo tanto la gente se torna más violenta. ¿Qué procesos comunitarios particularmente se ven desarticulados? Aquí les van preguntas adicionales que les pueden ser de ayuda, algunas ya tienen la respuesta, otras tendrán que desarrollarlas: ¿Cuál es el problema que aborda su propuesta? ¿Cómo su idea se hace cargo de resolver una problemática relacionada con los ODS? ¿Cómo tu propuesta responde a los objetivos del concurso que figuran en las bases? ¿Podrías definir de manera concreta cuál es el problema que resuelve su idea? ¿Cuál es el objetivo general de la solución? De todo lo que plantean, ¿Cuál es el foco central de su propuesta? Si tuvieran que identificar solo uno de los ejes de tu propuesta, ¿Cuál sería?
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Que tanto conoce a la población o grupo que quiere impactar? Tibú es un municipio de aproximadamente 45000 habitantes, con una población flotante de alrededor de 5000, los cuales se distribuyen en el casco urbano del municipio con alrededor de 25000 habitantes y cinco grandes zonas rurales con alrededor de 20000 habitantes. Nuestro foco principal serán los jóvenes, los cuales son los principales actores en el conflicto, y representan un porcentaje del 40 % de la población total. Resaltamos que los miembros del equipo somos del territorio, lo que nos permite conocer a fondo las problemáticas que queremos trabajar.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muy bien! Les comparto algunas preguntas adicionales. Insisto, algunas de estas ya las contestaron con esta respuesta otras capaz no, pero creo que siempre es bueno tenerlas en mente para no perder el foco: ¿Cuál es el público objetivo de tu propuesta? ¿Qué personas podrían acceder a su solución? ¿Sabés qué número aproximado de demanda tendrían? ¿Cuál es el perfil de su futuro usuario? ¿Cómo lograrán que su propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? ¿Cómo podrían maximizar el número de usuarios de su solución?
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Cómo va a resolver el programa? ¿usa algún tipo de tecnología? No tenemos claras las preguntas planteadas, ¿podría explicar el sentido de estas para tener claridad en cuanto a que responder? Por favor.
Responder
Reportar
hace 4 años
Con mucho gusto ¿Cómo va a resolver el programa?: Es necesario especificar de que manera el fomento de una actividad cultural como el teatro va ayudar a reparar el tejido social dañado y a la reconciliación. ¿usa algún tipo de tecnología? En este caso preveo que no usarán alguna tecnología puesto que es un tema 100% social. Pero por supuesto pueden apoyarse en algún plataforma tecnológica para difundir e invitar a la gente a participar en la actividad como las redes sociales por ejemplo. Déjenme saber si fui claro con mis respuestas
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Cómo va a generar ingresos y ser sustentable el proyecto? Los ingresos para implementar nuestra propuesta serán obtenidos a través de alianzas con instituciones, agencias de cooperación internacional y diferentes aliados en el territorio. Teniendo como opción la monetización de las presentaciones (teatro foros) que se crearán para la implementación de la propuesta, buscando generar cobros a instituciones y/o entidades que requieran trabajar con temáticas similares o afines a la nuestra.
Responder
Reportar
hace 4 años
Los ingresos para implementar nuestra propuesta serán obtenidos a través de alianzas con instituciones, agencias de cooperación internacional y diferentes aliados en el territorio. ¿ya tienen consideradas algunas instituciones o agencias de cooperación en mente? ¿Cómo van a establecer un fondeo de mediano a largo plazo, para mantener ssstenable la propuesta? Teniendo como opción la monetización de las presentaciones (teatro foros) que se crearán para la implementación de la propuesta, buscando generar cobros a instituciones y/o entidades que requieran trabajar con temáticas similares o afines a la nuestra No me quedó muy clara la respuesta. ¿Se refieren a que van rentar los foros a las instituciones? Si es así, ¿Cómo plantearían cobrar a las instituciones que los están apoyando?
Responder
Reportar
hace 4 años
Ronnal Romero: coordinador de proyecto; su trabajo será la dirección y coordinación de la correcta implementación del proyecto. Alicia Boada: productora; su trabajo consistirá en la gestión de recursos, herramientas, y elementos necesarios para la implementación del proyecto. Liliana Arroyo: operadora Logística; su trabajo consistirá en coordinar la ejecución de las actividades enmarcadas en la implementación del proyecto. Mishel Hernández: asistente administrativa; su trabajo consistirá en el manejo de los documentos, comunicación y elementos necesarios para la implementación y seguimiento del proyecto. Alexander Villegas: guionista; su trabajo consistirá en desarrollar los libretos que serán implementados en nuestra propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Bien, me parece que tienen bastante definido la actividad de cada uno. Siempre es bueno plantearlo a forma de "roles y responsabilidades" ¿tienen ya definido cada cuando se van a reunir para revisar los progresos y cumplimiento de objetivos de la propuesta?
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Qué necesidad tiene el emprendedor para poder hacer realidad su propuesta? Para hacer realidad nuestra propuesta requerimos de: 1) formación en temas relacionados con la problemática que buscamos resolver y la solución que planteamos. 2) recurso financiero; para la adquisición de equipos, implementos y recursos necesarios para la implementación del proyecto. 3) acompañamiento; con el que podamos asesorarnos para el correcto desarrollo de la propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
1) formación en temas relacionados con la problemática que buscamos resolver y la solución que planteamos. ¿Qué tipo de formación necesitan? Actoral, coaching, manejo de grupos? Definan específicamente 2) recurso financiero; para la adquisición de equipos, implementos y recursos necesarios para la implementación del proyecto. De igual manera definan exactamente que equipo necesitan ¿De cuánto es el prespuesto que requiren? 3) acompañamiento; con el que podamos asesorarnos para el correcto desarrollo de la propuesta. Esto podrían incorporarlo dentro de la definición de la formación, pero de nuevo. Mientras más específico = más claridad = más impacto en la propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Chicos! Espero se encuentren muy bien. Estoy muy emocionado de ser su mentor. Me da mucho gusto que estén participando en esta iniciativa. Primero que nada quiero disculparme por mi foto que sale de costado, lo intenté de mil formas pero como que no funciona bien la página, en fin tendrán que verme así =P. Segundo; recordarles algunos puntos importantes: 1. Recuerden los criterios de evaluación del proyecto: a) Conocimiento en la profundidad de la problemática tratada (25%), b) Solución novedosa del proyecto en el contexto (25%), c)Vinculación con ODS y capacidad de solucionar una problemática (30%), d) Claridad en la transmisión de la propuesta (5%), e) Votos del público e intercambio con mentores (15%). No hay porcentajes chicos. Ataquen todos con la misma intensidad. 2. Les dejo el siguiente link para que vean las metas objetivo de la ODS que eligieron https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/ puede ser de ayuda para enfocar mejor la propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
desde nuestro equipo de trabajo tenemos el gusto de saludarlo cordialmente, estaremos atentos a los comentarios y valiosos aprendizajes que podamos compartir juntos, gracias!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola chicos! Gracias por la bienvenida. Voy comentando a cada uno de las respuestas que compartieron. De igual manera no es necesario que vayan "literalmente" contestando a cada una de las preguntas. Estas tienen una intención más reflexiva para que vayan documentando y robusteciendo los argumentos del proyecto. Por supuesto si tienen alguna dudas de como abordar, contestar, argumentar cierto punto mándenla con toda confianza y lo vamos trabajando. Slds!
Responder
Reportar
hace 4 años