Surf - herramienta para cuidar la costa

El surf en Uruguay ha crecido durante los últimos años, cada vez son más las personas que practican este deporte, el mismo brinda la oportunidad de conectar con el mar y el entorno de una manera directa.Los/las surfistas son actores clave para la gobernanza y conservación de la costa ya que vivencian y generan impactos en el lugar. Promover educación ambiental entre la comunidad surfista no solo genera fortalecimiento a nivel comunitario para la resolución de conflictos sino que mitiga impactos negativos.En la costa de Piriápolis hay olas y surfistas residentes y otros que vienen por el día.A pesar de esto, la promoción de este deporte durante todo el año, a través de jornadas en las playas del balneario, no solo brindará actividad física y recreativa a los jóvenes sino que aumentará la cantidad de actores locales para la conservación de las costas.
Problema que resuelve su propuesta
En Piriápolis la juventud no tiene instancias de recreación y conexión con la playa durante todo el año. Generalmente las propuestas de actividades son durante el verano y orientadas principalmente a los turistas. En la temporada baja no solo recaen en el ocio, sino que en el encierro lo que genera aislamiento y desconexión con lo que pasa en las playas, su lugar de residencia. Estos son potenciales actores clave para el cuidado de la costa de Piriápolis pero para eso hay que vincularse a la playa, experimentar, y nada mejor que el surf, un deporte integral y divertido. Los/as surfistas conectan tanto con la playa de manera que se convierten en los principales protectores de la misma y generando una comunidad unida, se abre la posibilidad de integrar a actores clave para la gobernanza de la costa y fortalecer las estrategias de conservación. Por lo tanto, la propuesta crea el espacio para recrear y conservar la costa de Piriápolis.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La mejora social es unir a la comunidad joven y conectarla con su lugar de residencia, promover la conciencia ambiental y cuidado. Por consiguiente, el impacto positivo en el ambiente será poder generar jornadas de restauración dunar, limpiezas de playa y reuniones entre diferentes actores para generar estrategias a futuro, tales como pensar en infraestructuras para mitigar impactos, reforestación con especies de nativas, hacer talleres de educacion ambiental a nivel comunitario y comenzar con la transición a una ciudad sostenible.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Porque nací, me crié y vivo en la costa y supe ver los cambios, el aumento de la basura en la playa, la disminución de peces y aves, entre otras cosas. Además soy surfista y veo como el avance inmobiliario hace desaparecer las olas impidiendo practicar este hermoso deporte, así como ver nuevas personas practicando el mencionado deporte y empoderarse con el cuidado del mismo. También me interesa mucho la gobernanza de la costa, principalmente para que sea adecuada al lugar y participativa, incluir a los surfistas como actores clave en la toma de decisiones es fundamental asi como participar a todos los habitantes locales.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Surf - herramienta para cuidar la costa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Belen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario