Colaborartorio Azul

Proponemos un espacio diseñado para jóvenes de Bocachica (Isla de Tierra bomba, Cartagena de Indias, Colombia): un Colaborartorio Azul; un laboratorio coparticipativo y colaborador interesado en generar conocimiento sobre el cambio climático y su impacto en el patrimonio natural-cultural. Se espera implementar plataformas digitales constituidas desde la academia, para el intercambio del conocimiento, la generación de mecanismos de protección ambiental y la creación de un escenario propicio para el acceso a la información, que posibiliten redes de interacción entre actores comunitarios, académicos e institucionales que rodean la isla, vinculando perspectivas que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones. Uno de los principales propósitos y desafíos es la horizontalización de los saberes: una co-producción científica del conocimiento que enriquezca los mecanismos de gobernanza local fortaleciendo la capacidad de toma de decisiones en la construcción de política pública.
Problema que resuelve su propuesta
La propuesta estará enfocada en los jóvenes que pertenecen al corregimiento de Bocachica, donde el cambio climático ha afectado el paisaje litoral, generando transformaciones en recursos culturales y naturales (deterioro de ecosistemas y la pérdida de prácticas), e impactando reservas naturales, patrimonio arqueológico, tradiciones culturales y la calidad de vida de las comunidades. Esto persiste a causa de la falta de educación, oportunidades laborales e información, junto a un desconocimiento local y regional sobre esta problemática, que se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible #4 “Educación de Calidad”. Es importante generar soluciones a estas afectaciones dadas las consecuencias que se evidencian en los patrimonios culturales y naturales, en el entorno en el que habitan las comunidades, y los saberes que estas poseen, posibilitando la coproducción de una gestión comunitaria sostenible del riesgo local, al mismo tiempo que conocen y protegen su pasado.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La propuesta tiene el objetivo de brindar soluciones para la mitigación del cambio climático, mientras se evidencian y transforman los factores que lo producen. El Patrimonio Cultural-Natural puede actuar como agente de transformación, contribuyendo a la protección de aquellos elementos afectados que hacen parte de dinámicas para el desarrollo social como el turismo. De esta manera, se pretende constituir redes de intercambio entre los actores públicos y privados con la academia y la comunidad, para la eventual generación de mecanismos de protección y toma de decisiones concertadas que hagan viable y sostenible la participación comunitaria en la política pública. Todo lo anterior se verá reflejado en la generación de espacios de discusión, actos cotidianos comunitarios que puedan reducir el impacto, concientización de la problemática, divulgación sobre el cambio climático, construcción colaborativa de los saberes, y el establecimiento de un instrumento para el acceso a la información.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Somos miembros del Grupo de Estudio “Territorios Líquidos” de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, que pretendemos seguir el camino de acompañamiento a la protección de la cultura y el entorno litoral de la Isla, contribuyendo al reconocimiento de desafíos y problemáticas, al actuar como un nodo conector entre elementos físicos e intangibles, las personas, sus concepciones y el contexto nacional de gobernanza que las rodea. Así, pretendemos desde una manera creativa contribuir desde nuestra experiencia y previo conocimiento contextual de los entornos marítimos, para que los pobladores de la isla sigan fortaleciendo su participación en espacios de toma de decisiones, haciendo evidente la importancia del océano para su cotidianidad y existencia cultural, a partir de la simbiosis generada históricamente entre lo natural y lo cultural, dado el amplio potencial que los rodea.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 4: Educación de calidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Colaborartorio Azul"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea !?
Responder
Reportar
hace 2 años
Estos proyectos para contrarrestar el cambio climático, involucrando las comunidades necesitan todo el apoyo estatal y privado para que sean una realidad. Gran iniciativa ! Adelante!
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa e innovadora propuesta Ojalá tenga todo el apoyo para llevarla a feliz término
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una propuesta muy interesante que sin lugar a duda puede generar un impacto muy positivo. Felicitaciones al equipo!
Responder
Reportar
hace 2 años