Te Mar - Conservación de corales en Rapa Nui

Isla de Pascua posee un ecosistema con alto nivel de endemismo, conformado principalmente por arrecifes de coral. Hoy en día, dicho ecosistema se ve altamente afectado por acciones humanas como el anclaje de embarcaciones mayores sin delimitación, en áreas donde hay alta presencia de coral y por ende, un nivel elevado de fragilidad.Nuestra propuesta consiste en recuperar fragmentos de coral rotos por las cadenas y anclas, y llevarlos a guarderías submarinas para que una vez que alcancen un tamaño adecuado, sean trasplantados al arrecife y de esa manera restaurar el área dañada. Así mismo, buscamos generar conciencia en la comunidad mediante las siguientes actividades: clases teóricas sobre la biología del coral (sus beneficios y amenazas) y cómo protegerlos; identificación de las diferentes especies de coral durante los buceos; implementación de cultivos de coral en guarderías submarinas y monitoreos; generar diálogos con navieras sobre los impactos del anclaje y buscar soluciones.
Problema que resuelve su propuesta
Isla de Pascua carece de puerto, es por eso que los barcos que llegan para abastecer la isla fondean en la bahía de Hanga Roa. Sin embargo, la carta náutica oficial no cuenta con información actualizada y en ella NO se identifica la presencia de arrecifes, por lo tanto las anclas son tiradas en cualquier lugar ocasionando graves daños al ecosistema del Área Marina Protegida de Rapa Nui. Tal daño se extiende a también a la población local ya que, si no hay arrecifes, no hay Peces. Si no hay peces no se desarrolla la pesca y sin pesca no hay sustento para la comunidad. Resulta urgente solucionar este problema ya que estos arrecifes y los del mundo están en riesgo, según estudios de la ONU afirman que si seguimos actuando de la misma manera perderemos el 90% de ellos para el año 2050. Y nuestro propósito es evitarlo mediante herramientas educativas e instancias de interacción con el medio a través del buceo para sensibilizar a la comunidad y en conjunto ser un aporte a la solución.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El impacto positivo de nuestro programa se basa principalmente en fortalecer la alfabetización oceánica, ayudando a que la comunidad comprenda los principios básicos y conceptos fundamentales relacionados a la forma en cómo funcionan los arrecifes y los múltiples servicios ecosistémicos que nos brindan. Luego de las clases en aula y las experiencias buceando lograremos que la comunidad pueda expresar este conocimiento de forma significativa, y de esa manera el mensaje se divulgue a lo largo del territorio. Nuestro propósito final es que en base a lo aprendido sean capaces de tomar decisiones responsables e informadas con respecto al océano y sus arrecifes, para que finalmente sea toda la comunidad consciente y trabajemos juntos en pos de la conservación marina. En síntesis, Como mejoras ambientales trabajaremos en la Restauración del arrecife y en cuanto a las mejoras sociales, estaremos trabajando en educación ambiental para la comunidad local.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Porque al vivir en una isla estamos en contacto directo con la naturaleza y somos testigos de la rápida degradación del medio ambiente, sobre todo del océano que nos rodea y nos brinda sustento. Él es nuestra principal fuente de alimentos, también es la oficina de muchos al generar ingresos a través del turismo submarino. Nos brinda también un espacio para la recreación y el desarrollo de actividades deportivas. La presencia de los arrecifes de coral nos protege de tormentas e inundaciones. Es por esto y otros beneficios que nos otorga el mar, que creemos que es tiempo de devolverle la mano a la naturaleza y estamos seguras que a través de la educación ambiental podemos generar un cambio positivo para la comunidad local y el mundo.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Te Mar - Conservación de corales en Rapa Nui"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela Lagos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario