Un Respiro por el Planeta

Somos Más Decididos A.C. y Proyecto Kayám A.C. han sumado esfuerzos para reducir la contaminación en el Río Jamapa y el mar de Boca del Río, Veracruz: el cual une sus aguas con las del Golfo de México. Esto a través de jornadas de limpieza de playas mensuales y la recolección de basura que detiene la jaula flotante ubicada en el Río Jamapa.Desde el comienzo de la colaboración por las playas (30 de enero) con Proyecto Kayám, se ha liberado a las playas de Antón Lizardo, y en consecuencia al mar de Boca del río, de 1,363 kg de basura. La jaula flotante fue colocada el 24 septiembre, 2020 por Proyecto Kayám y es la primera de todo México. Su colocación estratégica, ubicada en una curva de la baja cuenca del Río Jamapa, permite atrapar la basura que lleva la corriente del río, misma que desemboca en el mar de Boca del Río, llegando a las aguas del Golfo de México. Desde el 4 de enero, 2021 Somos Más Decididos asiste tres veces por semana a recoger y separar residuos.
Problema que resuelve su propuesta
Reducimos la contaminación desde la baja cuenca del Río Jamapa, Veracruz y desde las playas de Antón Lizardo para evitar que el daño llegue al mar de Boca del Río y a las aguas del Golfo de México. La basura detectada en ambos afecta a las especies que habitan dichos ecosistemas y si continua el flujo de sus aguas llegaría al mar de Boca del Río y así se uniría a las aguas del Golfo de México, aniquilando especies del Océano. El deceso de la vida submarina disminuye el efecto del rol que juegan en el balance de sus ecosistemas, transformándolos gradualmente y si las especies marinas comen la basura que llega a los mares y ríos es un riesgo de salubridad para quienes los consumen y eventualmente un riesgo económico para el sector pesquero, por ello es urgente dar solución a este problema. La causa de la contaminación en el Río y en la playa se debe a PET, botellas y bolsas de plástico, tapas, vidrio, unicel, micro unicel y micro plásticos, accesorios, latas, etc.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Reducir la contaminación en el río y en el mar, salvaguardando así la vida de ambos ecosistemas y la vida submarina, mejorar la calidad de sus aguas y lograr mantener o mejorar el balance de ambos ecosistemas para reducir el cambio climático. Algunas mejoras concretas sociales observadas ha sido el involucramiento de la sociedad en las jornadas de limpieza de playas, cada vez se crea más conciencia colectiva sobre la importancia de no contaminar. Así mismo vemos nuestros esfuerzos en la recolección de 1,363 kg de basura de las playas y más de 380 kg de basura atrapados y recolectados en la jaula flotante del río.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Porque quiero devolverle a los océanos todo lo que nos brindan, me siento tan agradecida con el planeta que siento una gran responsabilidad por mejorar las condiciones del medio ambiente y es evidente que protegerlo ya no es un gusto, sino una necesidad como siempre debió haber sido. Por último considero que el balance del medio ambiente es necesario para mantener en equilibrio a la sociedad y lograr finalmente comunidades sostenibles.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Un Respiro por el Planeta"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Irigoyen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario