Senior 4.0 – Dando valor a la experiencia

13
10
La idea de Senior 4.0 nace con el objetivo de darle valor a la experiencia de trabajadores mayores de 45 años, que han dedicado gran parte de su vida a la aplicación de sus conocimientos en diversas funciones operativas, administrativas, analíticas, de liderazgo, etc. permitiéndoles vivenciar un sin número de situaciones, desafíos y experiencias, con las cuales han forjado sólidos perfiles que estratégicamente podrían aportar grandes soluciones a cualquier compañía. La propuesta se basa en la creación de una plataforma online de talento senior, en la que a través de algoritmos de búsqueda se seleccionen perfiles con la experiencia, conocimiento y habilidades que permitan a las empresas cubrir vacantes con talento de calidad; Además de ofrecer a los trabajadores mayores de +45, la posibilidad de acceder a desafíos laborales que le permitan reintegrarse al ámbito empresarial y recibir información de cursos gratuitos o convenios que les permitan actualizarse o adquirir nuevas habilidades.
Nombre y apellido
Juanita Roa Cubillos
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Nos encontramos inmersos en una sociedad de cambios constantes en donde el concepto de la obsolescencia se apoderó de muchos ámbitos, afectando incluso a las personas. Con la llegada de la globalización y la influencia tecnológica, se creyó que generaciones como la X y los llamados “baby boomers” no estarían capacitados o empoderados para aprender nuevos idiomas, y adaptarse a las nuevas tecnologías; siendo desvalorizados o rechazados por las organizaciones. Este fenómeno que se extiende a nivel mundial y que se intensifica con la llegada del COVID-19, afecta a los trabajadores que cruzan la línea de los 45 años para quienes las oportunidades u ofertas laborales son limitadas. Según el INE, la tasa de desempleo a febrero de 2020 ascendió al 10,5%, y se estima que un 3,5% son personas de entre 50 y 64 años. Esto significa que alrededor de un 33% de los desempleados del país pertenecen a una de las poblaciones con menor acceso a empleos formales y que optan como salida a la informalidad
Problema central
La población afectada son los trabajadores que superan los 45 años, los que cuentan con un 80% menos de posibilidades de acceder oportunidades laborales formales que personas que no superan tal edad.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Para mitigar el impacto de esta problemática, proponemos la creación de una plataforma online de Talento Senior llamada SENIOR 4.0, que a partir de algoritmos de matcheo seleccionará perfiles mayores de 45 años que cumplan con los conocimientos, formación y experiencia necesarias para las vacantes registradas por las empresas. En la plataforma, tanto las empresas como los candidatos completarán criterios que permitirán crear una base de datos y realizar el posterior matcheo. Una vez activas las vacantes en el sistema, el equipo de SENIOR 4.0 ejecutará las funciones de match que elegirán y validarán los 5 perfiles que mejor se adapten al puesto de trabajo, y enviará currículos y videos de presentación de los 5 talentos seleccionados. Para el lanzamiento, se desarrollará una página web con las funcionalidades explicadas anteriormente. Como recursos claves tendremos una ingeniera de procesos en el desarrollo y ejecución de la propuesta, así como una psicóloga que se enfocará en el análisis y validación de los perfiles. Debido a la amplitud del mercado, la etapa piloto estará enfocada en áreas técnicas y de ingeniera, nuestras áreas de mayor experiencia. Como medio de difusión para empresas se utilizarán redes de contactos de empresas del rubro de la ingeniería, además de LinkedIn, y para llegar a personas mayores de 45 años, se utilizarán redes sociales con mayor enfoque en Facebook y se intentará establecer vínculos con el MTSS en programas de inserción laboral.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El modelo de negocio se basa en el cobro de una tarifa a las empresas que deseen encontrar talentos. Vale la pena aclarar que en ningún momento se cobraría a los trabajadores que quieran publicar su perfil pues entendemos que en la situación de desempleo que se encuentran, no sería viable el pago para acceso a una oportunidad laboral. La tarifa será cobrada de acuerdo con el plan mensual al que desean acogerse las empresas, y que variará de acuerdo con la cantidad de vacantes que deseen cubrir.
Tu idea en un tweet
SENIOR 4.0, la plataforma de talento senior en donde los perfiles y la experiencia de los trabajadores mayores de 45 años, serán los protagonistas. Si buscas una oportunidad o necesitas un talento para tu empresa, nuestros algoritmos de matcheo te darán la solución.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Senior 4.0 – Dando valor a la experiencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juanita a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Por otra lado, hay otra cuestión que podrías incluir para que tú propuesta sea más atractiva para las empresas: La "RSC" La responsabilidad Social Corporativa. De acuerdo a mí experecia, hoy en día la RSC es un tema importante para las empresas. Si dentro de tu plaforma ofreces enfoques sensibles a los principios y pilares de la RSC, podrías enfocarte en unos pocos. Así, tu plataforma ayuda no solo a que el candidato encuentre empleo y viceversa sino que también ayudas a la empresa a cumplir con algunos de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Si quieres lo hablamos más a fondo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece muy interesante este tema que planteas y la posibilidad de abordar alguno de aspectos de la RSC en el proyecto, me gustaría profundizar este tema contigo. Muchas gracias. 
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Juanita, felicitaciones por tu propuesta. En ella identificas claramente una problemática que afecta a todas las sociedades: La exclusión del mercado laboral de un grupo poblacional con mucha expereciencia.De allí, que la platanorma online SENIOR 4.0 es sin duda una alterntiva para que empleadores y candidatos/as se encuentren de una manera poco convencional. Me gusta mucho tu proyecto, razón por la cual tengo las siguientes preguntas: 1) Cuál es la ventaja comparativa de lo que tú plataforma ofrece frente a otras plataformas semejantes? 2) cómo la empresa buscará los perfiles del candidato/a acorde a : áreas del conocimiento, la profesión habilidades etc? 3) Esta plataforma va dirifigida a todo tipo de profesiones o a ciertas profesiones cierto tipos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Juliana, muchas gracias por tu apoyo y tus comentarios. Con relación a las preguntas que planteas: 1. La ventaja comparativa se fundamenta en que la herramienta acerca mucho más rápido y fácil al objetivo que tanto las empresas como los mayores de 45 están buscando. A las empresas, porque al activar la vacante en la plataforma y luego de que nuestro equipo ejecute el proceso de matcheo, estas solo deberán preocuparse por entrevistar a los 5 perfiles que nosotros validamos y sugerimos,  y que cumplen los criterios planteados en cuanto al perfil requerido. Con relación a los candidatos, sólo necesitarán completar una única vez la aplicación, y con esto participaran de todos los procesos en los que sus competencias, experiencias y conocimientos tengan afinidad a las vacantes publicadas por las empresas, sin necesidad de estar buscando y aplicando continuamente a las vacantes. (SIGUE 1).
Responder
Reportar
hace 3 años
(CONTINUA 1). 2. De acuerdo con la dinámica de la plataforma, la empresa unicamente creará la vacante en el sistema completando criterios preestablecidos como por ejemplo formación, experiencias, habilidades, etc, lo que le permitan detallar qué perfil están buscando, y nuestro equipo de SENIOR 4.0 ejecutará y validará el proceso en el que el que se obtendrán los 5 perfiles que mejor se ajusten a la vacante. Por lo tanto, la empresa no tendrá que estar ejecutando procesos de búsqueda ni revisando curriculums. 3. Como proyecto piloto y para lograr un mejor enfoque, decidimos iniciar por áreas técnicas y de ingeniería, que son nuestras áreas de conocimiento, para luego replicar el modelo al restante de las áreas.
Responder
Reportar
hace 3 años
(SIGUE 1). Por lo que además creemos que según el enfoque de la plataforma, las personas no necesitarian pasar por un proceso de reconversión laboral, debido a sus experiencias previas, y si un proceso de actualización o adquisición de nuevas competencias tecnológicas o idiomáticas las cuales se han identificado como unas de las principales falencias de personas que se encuentran en estos rangos etarios; y para las cuales, en la plataforma estaríamos continuamente informando o conectando con capacitaciones gratuitas de estas índole, o de otras temáticas de interés para nuestro público.  Con relación a las siguientes preguntas enfocadas a la propuesta de valor, definimos crear un nuevo portal y creemos que tendría aceptación en el mercado debido al gran diferencial que esté tendría respecto de los portales tradicionales, en donde las empresas publican vacantes, las personas interesadas se postulan y aguardan un posible retorno sobre su aplicación. (CONTINUA 2).
Responder
Reportar
hace 3 años
(SIGUE 2). En SENIOR 4.0, las empresas no deberán pasar horas revisando cientos de posibles perfiles, únicamente aquellos 5 que el matcheo y posterior validación sugieran, y las personas serán valoradas por su experiencia y tendrán la posibilidad de estar actualizados y ser orientados con los cursos y convenios mencionados. A futuro, sería una gran oportunidad de perfilarnos como un portal de referencia en la temática +45.  De nuevo te agradezco y aguardo tus comentarios. Juanita
Responder
Reportar
hace 3 años
(CONTINUA) Y por último, algunas interrogantes desordenadas que me surgen como coordinadora de un sitio laboral y ser el público objetivo: - ¿se han planteado la posibilidad de brindar este servicios hacia los portales laborales existentes, en lugar de desarrollar uno nuevo?. - ¿Consideran que en el mercado puede existir potencial para ello?. - ¿La oportunidad está en un portal laboral o en un sitio con información de interés y vinculación de toda la temática PLUS 45? - ¿consideran que con todos los buscadores de empleo de acceso gratis que tienen las empresas, éstas estarían dispuestas a pagar por este servicio? Dejo por aquí un primer feedback y entiendo que es una gran propuesta con un problema bien identificado. la seguimos, Viviana
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Juanita. Un gusto estar en contacto, mi nombre es Viviana y estaré acompañando tu iniciativa en esta primera fase con comentarios que espero que te permitan agregar valor a la idea. La idea me parece excelente y es un buen nicho de mercado. Te planteo 2 dudas/ inquietudes principales que me generan, por si es viable de considerar: 1) ¿por qué enfocarse necesariamente en área de ingeniería?, entiendo que es un área interesante por el volumen de ofertas disponibles, pero si las personas no pasan por un proceso de reconversión laboral quizás no sea viable la reinserción hacia esos sectores. 2) Lo anterior me lleva a la siguiente interrogante, dado que en la propuesta se esboza la posibilidad de acuerdos con MTSS para la reinserción, pero quizás ahí sea uno de los puntos en donde la plataforma puede cooperar identificando en todos aquellos casos que "no matchean", cuáles son los GAPs y como articular con los programas de capacitación existentes. (SIGUE)
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Viviana, en primer lugar agradezco tus comentarios y consideraciones. A continuación respondo tus inquietudes y profundizo un poco más en la idea. Planteamos SENIOR 4.0 como una plataforma en donde la experiencia, el conocimiento y las habilidades adquiridas con el paso de los años, destaquen a las personas mayores de 45 que desean reintegrarse en el mercado laboral, creemos que este sería uno de los principales diferenciales por el cual las empresas elegirian nuestra plataforma, pues en ella encontrarán personas con competencias específicas que aportarán gran valor a sus actividades. Por lo anterior, y para comenzar haciendo foco en una vertical concreta en pos de validar la idea, decidimos elegir un nicho de mercado sobre el cual tuviéramos conocimiento y experiencia,  para posteriormente replicar este modelo en las demás áreas. (CONTINUA 1).
Responder
Reportar
hace 3 años