Darle vida a los años

Valoración Gerontológica Integral, muchos familiares se encuentran ante la situación de cuidar a un adulto mayor, muchas veces sin la información necesaria abarcando todas las áreas que hacen a la persona. Con una entrevista programada, una licenciada en gerontología visita a la persona mayor y su contexto, para evaluar la situación bio psico social, relevar los recursos con los que cuenta; con el objetivo de generar procedimientos, sugerencias y herramientas para el bienestar y mejorar su calidad en esta etapa de la vida. Darle vida a los años, es contar con un apoyo profesional con costos accesibles, cambiando la dinámica y protegiendo la identidad, construyendo una atención centrada en la persona, que no solo redunda en beneficio de ellas, sino también de todo su entorno. Un aspecto importante en esta valoración, puede ser un estudio que le permita a la persona mayor tener un informe que indique la posibilidad de permanecer en el mercado laboral o una re-inserción.
Nombre y apellido
Silvina Fernández Verstegen
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Afecta a todas las personas mayores, sin importar su situación socio económica. Generalmente la vejez es evaluada a partir de situaciones relacionadas al deterioro físico, dejando de lado aspectos tan importantes como los vínculos, su identidad, su contexto, sus derechos y sus "sentires". Es así que muchas veces nuestros viejitos cuentan con una buena alimentación, medicación adecuada y sin embargo parece que el deterioro continúa, no se detiene. El abordaje de otros aspectos, permite un visión mas integral de esta etapa.Esta situación representa un problema que afecta en forma sistémica e integral, no solo acelerando el proceso de depresión, sino también elevando costos de salud, la economía personal, como también aumentando el stress y la angustia de los familiares, entre otros aspectos. Un aspecto importante a tener en cuenta es que esta valoración puede volver a la persona mayor al mundo laboral.
Problema central
Afecta a las personas mayores en su proceso de envejecimiento. En diferentes niveles de intensidad, a lo largo de todos los extractos sociales. Las personas mayores envejecen en un proceso integral y sistémico el no tener en cuenta este aspecto perjudica su bienestar directa e indirectamente. Aproximadamente el 18% de la población total del país son adultos mayores ( 574.000 según el último censo). Se calcula que un 35% de las personas mayores aún se encuentran en condiciones de trabajar.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Una licenciada en gerontología aborda en forma integral la evaluación de la persona mayor. En una entrevista se identifican todos los aspectos que hacen a la dinámica específica del entrevistado, con una mirada centrada en la persona, la gerontóloga evaluará, valorará y diagnosticará todos aquellos aspectos positivos y negativos de la dinámica de vida de una persona mayor. - Se acuerda una primera entrevista, que puede nacer a instancias de la persona mayor o de los familiares, se coordinan los aspectos sanitarios para la misma: presencial, virtual en primera instancia, a domicilio, en residencial o servicio hospitalario. De la entrevista surgen los elementos necesarios para una devolución con sugerencias, herramientas y pasos a seguir. - La misma de bajo costo puede hacer que el motivo sea liberada ahí, o puede generar nuevos procesos o servicios (comidas saludables, acompañamiento, procesos de adaptación del hogar a situaciones específicos, terapia, etc.). Todos estos aspectos con costos accesibles, permitirían el desarrollo de la propuesta. Esto implica que el actor clave es el licenciado en gerontología quien identificará, gestionará y acompañará a los restantes actores que pueden surgir de la valoración gerontológica: nutricionistas, psicólogos, fisiatras, etc. En la actualidad existen en el Uruguay 398 clubes de abuelos y 150 asociaciones de jubilados y pensionistas en el Uruguay, es a partir de ellos que se promocionará, con diversas herramientas.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
.- debería construirse una página web, Instagram, Facebook, twitter - construir una base de datos enriquecida de clubes de abuelos y asociaciones de jubilados y pensionistas. - armaríamos los contenidos para la promoción acorde al público objetivo. - iniciaríamos entrevistas de presentación en instituciones. Combinaríamos la base de datos con las redes de trabajo más sistemas de e mail marketing masivos. - realizaríamos un estudio de costos reales de la entrevista; de tal forma que en el costo de cada entrevista, se pueda obtener un pequeño fondo de reserva que cada 4 entrevistas, podamos realizar una quinta gratis para aquellos que no pueden acceder al servicio por problemas económicos. En realidad cada entrevista puede ser el único producto o se constituye en una generadora de servicios identificados a partir de la misma.
Tu idea en un tweet
Darle vida a los años, con una entrevista a cargo de una licenciada en gerontología, visitaremos a la persona mayor en su contexto e identificaremos todos aquellos aspectos que hacen que su bienestar biopsicosocial se encuentre afectado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Darle vida a los años"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Silvina Fernández Verstegen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Silvina, qué tal? Han pensado cómo esta propuesta podría ayudar al público objetivo (adultos mayores) que aún quieran permanecer en el mercado laboral a poder lograrlo? Creo que esto ayudaría a que la idea se enfoque más en la propuesta de la convocatoria. Tienen hasta el martes 19/5 para modificar cualquier aspecto de la postulación antes de que sea evaluada. Si pueden enriquecerla con esta mirada, o alguna otra potencialidad que la acerque más a la consigna, sería genial! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Los conocemos como trabajan y como se dedican, suerte, muy buena idea.
Responder
Reportar
hace 3 años