eXpertise

En los últimos años, nuestro país registra un incremento de su tasa de desempleo, situación que se agravará en los próximos meses.Si bien dicho desempleo afecta, fundamentalmente, a los menores de 25 años (26%), los desempleados mayores de 45 años presentan mayores niveles de vulnerabilidad y dificultades de reinserción laboral, como consecuencia de la discriminación silenciosa que el mercado de trabajo, voluntaria o involuntariamente, aplica a dicha población. A partir de este estado de cosas, la propuesta consiste en la creación y puesta en funcionamiento de una organización que nuclee y asista a personas mayores de 45 años, en situación de desempleo o subempleo, en su reinserción laboral y en la elaboración de nuevas estrategias de generación de ingresos.Para ello, dicha organización brindará a sus miembros herramientas tales como: cowork, incubación de proyectos, asistencia en búsqueda de empleo, generación de emprendimientos, coaching, formación, marca personal, entre otros.
Nombre y apellido
Félix Fernández
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Canelones
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Los mayores problemas a resolver son la vulnerabilidad, el acceso a herramientas que permitan la reinserción o la reinvención laboral por parte de la población objetivo y el impacto que dichos problemas tienen en la economía. La vulnerabilidad en personas mayores de 45 años es relevante, dado que sus ingresos, mayoritariamente, se destinan a la manutención del núcleo familiar, de lo que se deduce que el desempleo o subempleo en esta población afecta a otras personas y su desarrollo. El acceso a herramientas que generen condiciones, habilidades y competencias que permitan desarrollar nuevas estrategias para la reinserción o reinvención no es economicamente factible para la población objetivo, dado su costo. En definitiva, ambos problemas impactan fuertemente en la economía ya que excluyen valor agregado y mano de obra calificada, incrementan la informalidad, sobrecargan la asistencia social y generan patologías físicas y/o emocionales que devienen en costo para el sistema de salud.
Problema central
Las personas mayores de 45 años en situación de desempleo o subempleo se encuentran, en el actual marco de empeoramiento creciente del mercado de trabajo, fuertemente afectadas en sus posibilidades de reinserción o reinvención laboral.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución consiste en la creación y puesta en funcionamiento de una organización que nuclee y asista a personas mayores de 45 años, en situación de desempleo o subempleo, en su reinserción laboral y en la elaboración de nuevas estrategias de generación de ingresos. Esta organización se conformará bajo el formato de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), prevista en la Ley de Fomento del Emprendedurismo. El capital accionario de esta SAS se integrará por el pago de una membresía mensual, semestral o anual, por parte de la población objetivo (devenida en accionistas), lo que asegurará contar con cashflow permanente para el cumplimiento de los objetivos. La SAS será gestionada por un Directorio electo por la Asamblea General de Accionistas, en un entorno de gobernanza bottom up y auditorías externas. Los actores clave que hacen a la propuesta pertenecen a los sectores público y privado: ministerios (Trabajo, Industria, Educación, Desarrollo Social), INEFOP, agencias gubernamentales (ANDE, ANII), cámaras empresariales, consultoras y organizaciones de la sociedad civil (DERES, ACDE, ADPUGH). La redes sociales cumplirán un rol fundamental en la información y comunicación permanente con la población objetivo, sin descuidar las actividades presenciales que, además de permitir la interacción, tienen un efecto terapéutico.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El principal ingreso del emprendimiento, y que asegura un flujo de caja permanente, estará dado por el pago de la membresía mensual, semestral o anual de sus integrantes. Además, los emprendimientos que se incuben y ejecuten bajo la órbita de la SAS deberán aportar a la misma un porcentaje de su beneficio. Otras fuentes de ingresos podrán ser el fundrising, el sponsoreo, los acuerdos comerciales con cámaras y consultoras, la asistencia gubernamental. Por último, en caso de tener utilidades, la SAS podrá invertirlas en el mercado de capitales o en otras actividades con riesgo acotado.
Tu idea en un tweet
La creación de una organización que nuclee y asista a personas mayores de 45 años, desempleados o subempleados, en su reinserción laboral y en la elaboración de nuevas estrategias de generación de ingresos, en una marco de gobernanza bottom up, transparencia y solidaridad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "eXpertise"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Félix a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen día Félix ¿cómo estás? Ojalá podamos llegar a una cifra más precisa sobre cuantas personas abarcan ese segmento para conocer el mercado real, pero con tu escenario conservador como bien dijiste suena interesante. Pensás que habría alguna empresa interesada en apoyar el proyecto? Tal vez un patrocinador / auspiciante podría apoyarte económicamente, pero sería conveniente evaluar que podrías brindarles como contrapartida a su inversión, el retorno además de su presencia de marca que le sume valor. Por otro lado, sería de suma importancia su capacitación a las TIC y a la constante actualización tecnológica para adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad y del mercado laboral. Por último, se me ocurre la mentorización. Seguramente ya lo hayas pensado, pero esta opción le permitiría a las personas de tu franja etarea compartir su experiencia con las nuevas generaciones y fomentar procesos de aprendizaje intergeneracional. Seguimos en contacto. Saludos y buena jornada
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Fernando! No encuentro información que me ayude a precisar la cifra de desempleados mayores de 45 años. Creo que está bien fijarla en un10% de los 190.000. Respecto a empresas interesadas en apoyar a eXpertise, seguramente las AFAP, ante la reinserción de esta población y el volver a aportar a la Seguridad Social, puedan estar interesadas. También aquellas empresas con las que podamos celebrar acuerdos de acceso a la base de datos de los integrantes de eXpertise, y sirva como fuente de reclutamiento para sus procesos de selección. En lo que refiere a nuestros miembros y las TIC he pensado en dos planes: el de actualización tecnológica, como parte de la capacitación que brindaremos, y en Adultos a Programar (símil del programa Jóvenes a Programar de Plan Ceibal), como competencia a incorporar que facilite la inserción en ese mercado. La interacción, en todas sus formas, con la otra punta del desempleo (menores de 25 años) lo concibo como una etapa posterior a la puesta en marcha.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Felix cómo estás? Me encanta tu proyecto! Buena base y contribuye a la empleabilidad y formalidad. Y se nota que hiciste un gran esfuerzo en trabajar la bajada y la presentación del tema. Hay un estudio del mercado y proyectaste muy bien las fuentes de ingresos. Las cifras de sub ocupados e informales es alarmante. Tu proyecto es muy sensible con la coyuntura. Buscar trabajo es un trabajo en sí, así que es muy importante darle todas las herramientas posibles para ayudarlos en ese proceso: armado CV, carta presentación, consejos para enfrentar una entrevista laboral y los aspectos que bien mencionaste. Sobre todo en la población vulnerable que indicás. Es de suma relevancia difundirlo bien en todos los medios disponibles. Saludos y adelante
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Fernando! Cómo estás? Alguna otra recomendación? Cuales temas de los tratados en este intercambio te parece que debo agregar/modificar a la propuesta original? Muchas gracias! Abrazo
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Fernando! Un gusto estar en contacto y muchas gracias por tus comentarios! Efectivamente, me llevó mucho tiempo y pienso el generar la propuesta. Es una vieja idea que surge a partir de mi propia experiencia como mayor de 45 años, el haber pasado por períodos de desempleo y el haber asistido, con éxito, a pares en idéntica situación. Lamentablemente, no he encontrado datos cuantitativos que me indiquen cuantos desempleados en el país son mayores de 45 años. Pero hice un cálculo que, creo, es muy conservador. A febrero de este año los desocupados eran 190.000. Seguramente, hoy sean más. Si el 10% de ese total son personas mayores de 45 años, la población objetivo total sería de19.000 personas. De poder conformar una organización que, siendo optimistas, nuclee al 50% de esa cifra, estamos hablando de 9.500 personas. Y faltaría agregarle a este cálculo los subempleados. Dejo por aquí. Alguna sugerencia de tu parte que le agregue valor a mi propuesta? Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "eXpertise"