Actiwork

El objetivo de Actiwork es generar un espacio de trabajo y capacitaciones, donde las personas que están desempleadas, desalentadas u olvidadas en el mercado laboral, puedan tener herramientas para capacitarse y contar con espacio para materializar en creaciones sus ideas. Actiwork propone generar un "cowork" de trabajadores sin trabajo, dotando el espacio con herramientas de carpintería, contemplando la seguridad como un factor clave, animando a que las personas se acerquen, se capaciten, piensen su idea, y la materialicen en madera. Buscamos dar el primer escalón de ingreso al mercado laboral, capacitarse, aprender y generar sus propios productos en madera para vender. Actiwork también venderá sus productos en madera para poder financiarse, así como alquilar el espacio a diferentes actores de la sociedad civil o del gobierno departamental o nacional.
Nombre y apellido
Rafael Iruleguy
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Formalización laboral
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Actiwork se concentrará en las personas que por falta de capacitaciones, falta de contactos a nivel laboral o problemas de residencia, no logran acceder a puestos de trabajos formales. El público objetivo de Actiwork se centra en las mujeres jefa de hogar, los hombres sin capacitaciones previas, los adultos mayores que no lograron jubilarse y los extranjeros que no cuentan con herramientas para llevar adelante un oficio. La forma en que encaramos la problemática es ofreciendo el espacio, las herramientas y las personas adecuadas para capacitarlos. El problema de la informalidad laboral se da por varias razones, nosotros queremos actuar sobre la razón relacionada a la falta de capacitación y la falta de herramientas para ejercer el oficio en madera. El objetivo final de Actiwork es que cada persona que ingrese al "cowork", pueda irse capacitado, con un oficio aprendido y con las puertas abiertas para crear sus productos en madera.
Problema central
Según datos del INE, durante febrero 2020, el 63% de la población sin ningún tipo de capacitación específica en algo, se encontraba desocupada, demorando 8 semanas en encontrar empleo. La población sumergida en la informalidad laboral es parte de este porcentaje, que sin capacitaciones previas, sale al mercado laboral buscando su oportunidad sin éxito alguno. Actiwork quiere darles herramientas y conocimiento para dar un salto de calidad en cuanto a capacidades laborales.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución que proponemos es que Actiwork sea un espacio de capacitaciones, creaciones y trabajo en equipo, basado en la madera como materia prima. Estamos convencidos que generando un espacio ameno, equipado y colaborativo podemos lograr grandes resultados. Es fundamental que las personas que formen parte del proceso de capacitaciones de Actiwork sean personas motivadas a la búsqueda de trabajo, o personas con deseo de tener su emprendimiento propio en madera. Dependiendo del tipo de fondo que financie el programa de capacitaciones, es que se van a trabajar diversos calendarios de trabajo para que todos accedan a las oportunidades que planteamos. Actiwork será gratuito para las personas que estén sin trabajo, por lo que nos lleva a contar con actores que van a ser claves en la sostenibilidad de Actiwork. El proyecto se va a financiar con el aporte de diferentes organizaciones de la sociedad civil, INJU, Inefop, Fondo solidario de la Construcción, FOEB, MIEM, y generando acuerdos de trabajo entre organismos municipales y nacionales. Actiwork llegará al público objetivo mediante trabajo en equipo, apoyándose en información que los propios actores que anteriormente mencionábamos aporten al proyecto.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Actiwork no solo será un espacio de "cowork" donde se dará todo lo anterior mencionado. El espacio en donde Actiwork estará físicamente es un galpón con oficina y todas las instalaciones necesarias para poder llevar adelante el oficio en madera que proponemos. Contamos con varias opciones de trabajo junto a organizaciones de la sociedad civil y empresas vinculadas a la madera, que han manifestado la voluntad de poder trabajar junto a nosotros, siendo Actiwork un proveedor del producto terminado. La idea de generar viviendas en madera, que sean accesibles e impacten a muchas familias es uno de nuestros principales objetivos, desmercantilizar la vivienda para que se convierta en una respuesta rápida y digna para las familias que necesitan un hogar. El impacto social que pretendemos es que las personas que formen parte de los ciclos de capacitaciones de Actiwork, logren en algún momento de su vida laboral, fabricar su propia vivienda en las instalaciones y con las herramientas de Actiwork
Tu idea en un tweet
Proponemos generar oportunidades en base al conocimiento y capacitaciones de trabajo. Buscamos impactar a todos los desalentados del mercado laboral, demostrando que el camino del aprendizaje y la cooperación es fundamental para obtener resultados.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Actiwork"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente Rafael, quizás sumar con mayor detalle esas acciones es un plus en la propuesta. Arriba! Viviana
Responder
Reportar
hace 3 años
Estimada Viviana, gracias por la devolución. Traté de agregarlo a lo presentado, pero no tengo caracteres disponibles para ello. Cuando ahondamos en padrinazgos de empresas o personas, pretendemos involucrar a estos actores en la formación de las personas con las que Actiwork trabajará. Incorporar planes de capacitaciones donde, por ejemplo, con $ 25.000 la empresa le puede brindas la posibilidad a 2 personas de capacitarse en ciertos temas y tener la capacidad de salir con sus propios productos a ser competitivo en el mercado. En un primer paso de Actiwork tenemos pensado ese tipo de estructura de financiamiento. Ya soñando y proyectando más a futuro, tenemos otros planes más ambiciosos donde generaremos una bolsa de trabajo para que las empresas que son padrinas, puedan buscar ahí sus nuevos colaboradores para trabajar en diferentes cosas.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Rafael. Un gusto estar en contacto, mi nombre es Viviana y estaré acompañando tu iniciativa en esta primera fase con comentarios que espero que te permitan agregar valor a la idea. La idea es muy interesante y cuenta con un buen diagnóstico del problema. Quizás la duda que me surge es ¿cómo lograr la sostenibilidad de la misma?, por lo que entiendo tienen contactos realizados, pero una parte importante del co-financiamiento se base en organizaciones públicas, con lo cual dependerá de posibles llamados públicos o alianzas que se generen. Quizás sería interesante que puedan desarrollar un poco más la idea del modelo de negocio con algo que esbozan de posibles empresas aliadas o quizás ser partners de otras organizaciones que ya cuentan con este rubro de actividad priorizado. A seguir desarrollando la idea que vale la pena. Arriba!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Viviana, un gusto saludarte, gracias desde ya por el apoyo. Este tema que planteas es una de nuestras preocupaciones, más que nada al inicio de este camino a recorrer por Actiwork. Contemplando tu comentario respecto a lo difícil que puede llegar a ser generar convenios con el sector público, pensamos en algunas alternativas que hagan viable el proyecto. A las charlas previas que hemos tenido con diferentes actores, tanto de la sociedad civil, como del sector público, nos interesa sumar ciertos padrinazgos empresariales que nos permitan mayor libertad a nivel de utilización de fondos. Para esto pensamos en algunas alternativas de apoyo mensual o apoyo puntual que nos permita desarrollar el proyecto sin tener que preocuparnos por la capacidad financiera de Actiwork. Muchas gracias por el comentario, seguimos atentos y avanzando para lograr el mejor resultado posible.
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Actiwork"