Taller Recreativo

46
25
Luego de realizar actividades recreativas para diferentes centros educativos, a veces costeadas por los padres y a veces por el mismo centro, observamos que tales actividades eran únicas en su tipo y más aún en el interior del país o secundaria. A raíz de esta observación nació la necesidad de crear un proyecto que potenciara la recreación en los centros educativos. Fue así que se generó el primer objetivo: “Democratizar el juego”.Buscamos la integración, apostando a la comunidad. "Ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de experimentar, descubrir, dar forma a sus expectativas por su propia iniciativa, con la finalidad de desarrollar sus potencialidades" (R. Dinello 1991) organizando dinámicas, juegos,actividades creativas, consumo cultural, turismo, campamentos, etc. Fortaleciendo la adquisición de herramientas que puedan desarrollar luego, considerando el aprendizaje y la diversión como una experiencia de resultados positivos para el entorno.
Nombre y apellido
Ximena Makowski
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Inclusión: Pudiendo ser parte de las actividades el uso del lenguaje de señas, el braille u otras formas de comunicación por ejemplo la mímica o la expresión corporal. También se puede utilizar el juego con una intencionalidad educativa, tema que también puede relacionarse con el bullying. Niñas y adolescentes: Al generar un espacio donde los chicos pueden expresarse, compartir con sus familias y maestros o profesores, inevitablemente se formarán redes de contención. Además el taller otorgará herramientas reales donde cada alumno será protagonista de su propia vida, haciendo énfasis en la trayectoria educativa, sin olvidar que el ser humano no puede no aprender y es responsable de encontrar su camino. Docentes: La recreación institucional se utiliza con varios fines, puede ser integradora, o potenciar un equipo de trabajo con un objetivo determinado. De este modo todos los funcionarios del centro tendrán su propio trabajo de crecimiento. El juego todo lo puede
¿Cuál es la solución que proponés?
Realizar talleres recreativos que se extiendan durante todo ciclo escolar y liceal, cada grupo es acompañado por un recreador encargado de evaluar y organizar las actividades. El recreador formará parte de un equipo de recreación encargado realizar un seguimiento de todas las actividades y sus resultados. También se llevarán adelante talleres recreativos para los empleados del centro y jornadas organizadas para compartir junto a las familias. Creemos en la potencia del juego en las escuelas como generador de encuentros entre los sujetos, entre los jugadores. El juego como un aporte fundamental en la generación de vivencias que lleven a la experiencia placentera. Invitar a jugar y dar un espacio para el acontecimiento, para el encuentro aquí y ahora. El juego como aporte a la convivencia, a la generación de espacios de inclusión y como forma de habitar los centros educativos. Siguiendo las ideas de Meirieu: construir espacios de seguridad, espacios en los que el sujeto se anime a hacer algo que no sabe hacer para aprender a hacerlo, hacer para que el otro pueda ir haciéndose a sí mismo.
Tu idea en un tweet
Talleres recreativos para los Centros educativos. Democratización del juego. Porque el juego no es un lujo, es una necesidad.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Parándose desde una perspectiva económica, al ser un taller constante, el presupuesto planteado es lo suficientemente accesible, pudiendo estar al alcance de ANEP como también ser financiado por las propias familias de los alumnos apoyados por la llamada Comisión Fomento. Esta comisión también posee como rol fundamental el facilitar la participación indirecta de la comunidad con la escuela y viceversa. También tenemos entendido que este fondo ya existe y es otorgado por ANEP a cada escuela con el fin de disponer de él para promover este tipo de actividades, las cuales generalmente no tienen precios accesibles por ser en fechas determinadas, por ej: Día del niño, Fin de Año, etc
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Taller Recreativo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Xii Mee a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta!! Es un espacio a llenar en los centros educativos formales....paraciera q el juego es para la ed informal nada mas!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Todos niñas y niños fuera de las aulas de clase aprendiendo !! conectar con los sentidos , hacer mas divertida su capacidad de aprendizaje , experimentando , creciendo mediante juegos . un exito y exitos !
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encantó la propuesta! Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ximena, espero te encuentres muy bien. En primer lugar, quiero agradecerte por participar de esta edición del Desafío Educación. Asimismo, luego de haber leído el proyecto, te felicito por el grado de pertinencia que tiene en un centro educativo. Como bien desarrollaste, se involucran todos los actores participantes del quehacer educativo, por consiguiente, el alumno/a reafirma su red de vínculos y a su vez, pasa un rato agradable. Solamente se me plantea una duda, en cuanto a cuáles serán los centros educativos destinatarios (escuelas públicas, institutos privados, liceos, utu)? También me surge la interrogante de cómo está conformado el equipo que llevará adelante la tarea. Cordialmente, Marcelo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Marcelo, muchas gracias por la devolución. Respecto de las preguntas planteadas la idea del taller es que se extienda a todas las instituciones educativas que se encuentren interesadas, cabe destacar que muchas veces las instituciones privadas ya cuentan con este tipo de actividades y es parte de su metodología de trabajo, al punto de que son los mimos alumnos de la institución quienes eligen desarrollarse como animadores/recreadores y por ejemplo organizan los campamentos, jornadas recreativas, etc., siempre de forma voluntaria. En cuento a nuestro equipo, hoy en día esta conformado por 6 recreadores, cada uno con diferentes potencialidades pudiendo ser circo, recreación, títeres, educador preescolar, psicología; y una en común: las ganas y el disfrute de nuestra profesión. A través de talleres que realizamos semanalmente entre nosotros es que logramos nutrirnos y crear propuestas con el conocimiento y aporte de cada uno. Espero haber despejado las dudas. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta!! Llena de magia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una idea novedosa, el aprender mediante el juego debe ser sino es la mejor; forma de integrar , conectar y promover valores positivos tanto a niños como maestros y lo mas importante fomentar la comunicacion entre todos , una exelente idea!!.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola me parece lindisima y simple en su Concepción , tu idea El juego es fundamental en todas las etapas, además de ser una herramienta de inclusión increíble. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Victoria, muchas gracias por la devolución.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encantó tu propuesta Xime ! Muchísima suerte !
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!! Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta... ojalá se llevara a cabo. Como maestra de escuela pública me interesa ampliar información.
Responder
Reportar
hace 5 años
Vanina te facilito mi correo electrónico! xime.mako@gmail.com Muchas gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, soy partidiario que através del juego y de los campamentos se logran muchisimos aprendizajes, vínculos, empatía, sentimientos, compañerismo y mucho mas. Apoyo esta idea, ojala tengas suerte.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Todo suma hacia una sociedad mas justa mucha suerte con la propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
De corazon espero se haga realidad la propuesta maravillosa
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente propuesta toda la suerte del mundo
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermosa propuesta de inclusión!
Responder
Reportar
hace 5 años
Vamo arriba
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece genial la propuesta! Sumamente positiva en cuanto al aprendizaje y la integración; el juego como elemento, herramienta fundamental en la vida de todos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy buena la propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
A jugar amiguessss
Responder
Reportar
hace 5 años
Hoy por hoy donde la vida se organiza para dejarnos tiempos sin tiempos, se han perdido las instancias de jugar porque si, para divertirse, para crear sociedad. Es en los centros educativos donde esta experiencia se puede estimular, creando nuevas conciencias, a través de nuevas vivencias. Es muy necesario alterar la estructura formativa de los centros educativos y dar un espacio a lo lúdico - recreativo
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Taller Recreativo"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Participar Propuestas