aprendo a controlar mi $$$

Quiero cubrir un vacío existente en el sistema educativo e impartir formación financiera a estudiantes de los últimos dos años de bachillerato, jóvenes a punto de ingresar al mercado laboral, que recibirán su primer sueldo y les es crucial adquirir conceptos y hábitos de gestión con relación al dinero. Las altas tasas de endeudamiento junto a la falta de cultura de ahorro, responden en gran parte, a la ausencia de alfabetización financiera durante nuestra escolarización. Propongo equipar un grupo de formadores, junto a mí, para ofrecer Talleres mediante dinámicas disparadoras de micro storytellings y actividades para aprender haciendo de forma activa y significativa, incorporando conceptos, adquiriendo hábitos y construyendo conocimiento. Y junto a esto quiero también formar la comunidad #tábuenoAhorrar, donde se premien los logros de ahorro y de inversión.
Nombre y Apellido
Alessandra Crosignani
Departamento de residencia
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
4. Educación financiera
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Las altas tasas de sobreendeudamiento registradas entre la población, la pérdida de la cultura de ahorro en nuestra sociedad y la desinformada toma de decisiones responden a la ausencia de alfabetización financiera que tiene nuestro sistema educativo. Mi propuesta quiere empezar a resolver esta problemática. En la medida que formemos generaciones que cuenten con herramientas de educación financiera, que se apropien de comportamientos y hábitos que les permitan aprender sobre el manejo de sus finanzas personales, serán capaces de tomar decisiones informadas, sabrán evaluar riesgos al tomar créditos y contarán con bienestar financiero, lo que redundará en su bienestar integral.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Equipar a un grupo de formadores junto a mí y recorrer los centros educativos con una propuesta de Taller: aprendé a controlar tu $$$ (antes que él te controle a vos), enfocado a estudiantes de 2º y 3er año de bachillerato. Propongo generar un contenido de calidad, mediante storytellings reales en temáticas de presupuesto, ahorro, riesgos, crédito y retiro, con tips comportamentales. Investigaciones comprueban que el recurso de los relatos dan sentido a la vida, todos sentimos estar de una manera u otra en las ficciones de los otros. Y más importante aún: las historias dejan una huella química, activan centros de gratificación que nos ponen en movimiento, motivan y preparan el terreno para el aprendizaje. Cuando nos apropiamos de una historia, nos motivamos y así aprendemos. Y en formato taller para aprender haciendo, de forma activa y significativa. Existen herramientas que nos auxilian y nos dicen a dónde va nuestro dinero, en vez de nosotros preguntarnos a fin de mes adónde se fue, parafraseando aquí a Dave Ramsey. Y a esto se le suma la incorporación gradual de cambios comportamentales, esenciales y parte principal de la formación. Y también propongo construir la comunidad #tábuenoAhorrar y salir de la inercia de no publicar este tipo de conquistas. Quiero que compartan el logro de una meta de ahorro para invertir, sea en los estudios, en una experiencia o en un producto financiero.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Propongo un equipo de entre 3 y 4 formadores para ir a los centros educativos con nivel 2º y 3º de bachillerato de Montevideo y sur del país. Se trata de una Jornada Taller (de 2 a 2,5 de duración) donde los materiales necesarios son un proyector, una computadora, los celulares de los participantes y conexión a internet -solicitados de antemano al centro de estudios en esta primera etapa-. Considero que no sólo es tarea de las instituciones educativas sino también corresponde a las instituciones financieras y no financieras, como las empresas del sector de TIC, invertir en alfabetización financiera, lo que luego derrama en mejores niveles de desarrollo social. Por eso buscaría apoyo en varias de ellas, para lograr algún partner estratégico en esta etapa.
Proponé tu idea en un tweet
Para vos que vas a recibir tu 1er sueldo: Aprendé a controlar tu $$$ (antes que él te controle) – Formación financiera al alcance de todos y todas: aprender vale la pena.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "aprendo a controlar mi $$$"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alessandra Crosignani a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Alessandra es una de las personas más organizadas y motivadoras que he tenido el gusto de tener como docente a nivel universitario. Brinda un contenido de alta calidad, adecuado y aplicable a la realidad. No me cabe dudas de que su abordaje brindará una perspectiva única en el mercado con un valor que excede las expectativas de las personas más exigentes.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta y muy necesaria!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece barbara la iniciativa, soy Educadora Financiera y se de la importancia de poder capacitar en este tema, muy buena propuesta dirigiendo la atencion a jóvenes, yendo asi a ya formar a las personas antes de que se genere la problematica del endeudamiento
Responder
Reportar
hace 1 año
Gran propuesta!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Me encanta esa iniciativa. Sobre todo por que aborda el problema del endeudamiento en las primeras etapas. es una realidad que no nos dan educacion financiera ni en el liceo ni en facultad, por lo que contar con este tipo de talleres seria excelente para poder reducir el impacto del endeudamiento a nivel nacional.
Responder
Reportar
hace 1 año
Enhorabuena, Alessandra, por esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones Alessandra!! Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones por la iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones por la iniciativa Ale!! Y perfectamente las asociaciones locales del interior pueden contribuir con la iniciativa (hablo del Rotary, los centros comerciales o asociaciones rurales, etc)
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa Alessandra. Me entusiasma mucho que luego del arduo proceso de certificación en educación financiera de la OIT que hiciste tan destacadamente, resulta un proyecto muy desafiante y oportuno para todo Uruguay. Adelante y los mejores éxitos!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente y más que oportuno
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una buena idea involucrar a las empresas a que ofrezcan a sus empleados estos talleres una vez se incorporan al empleo, como requisito opcional y valor agregado a los mismos. Las empresas también quieren y se ven beneficiadas de tener empleados felices y no preocupados por llegar a fin de mes. Pienso podrían pagar por estos talleres o programa de capacitación. Es decir el cliente sería la empresa y los usuarios, los empleados.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Acompaño la iniciativa 100%. Muy necesaria!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Se necesita capacitación en esta área.
Responder
Reportar
hace 1 año
Buenísima iniciativa que pone al alcance y promueve la alfabetización financiera de los ciudadanos!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente proyecto hecha con seriedad.
Responder
Reportar
hace 1 año
Educarnos a manejar el dinero desde temprana edad, puede que nos permita una vida más sana, sin el "no llego a fin de mes". Que bueno saber de personas con conocimiento, encargándose de temas que ni la Universidad nos brinda. Vamos por esa comunidad!
Responder
Reportar
hace 1 año
La educación financiera es fundamental en toda actividad, y fundamentalmente para los emprendimientos personales. Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
La alfabetización financiera desde temprana edad es un aspecto fundamental de la formación básica de las personas por el impacto que tiene a lo largo de toda su vida. Los jóvenes, futuros cabeza de familia, se encuentran expuestos cada vez más a un bombardeo de ofertas "atractivas" y propuestas de consumo inmediato sin estar preparados para gestionar sus finanzas, lo que degenera en cada vez más personas/familias sobre endeudadas, muchas veces por acceder a bienes o servicios innecesarios o que están por fuera de su presupuesto familiar. Esta falta de gestión da por resultado sociedades endeudadas rehenes de préstamos e intereses de largo plazo para refinanciar deuda tras deuda, lo que les quita la posibilidad de disfrutar del fruto de su trabajo de forma real. Es así que la gestión de las finanzas personales es vital, es bienestar y salud mental, pero lamentablemente no está incluida en la currícula de educación formal. De ahí el valor de esta propuesta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Alfabetización financiera, imprescindible para lograr objetivos, especialmente para quienes se entran en el mundo del trabajo. Muy buena esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa. Muy oportuna para estos tiempos.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente la propuesta
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente curso que enseña a conocer más acerca de nuestro sistema financiero.
Responder
Reportar
hace 1 año

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "aprendo a controlar mi $$$"

Economía para todos y todas

Buscamos ideas de emprendimientos que reduzcan las brechas en el acceso y uso de servicios financieros

Participar Propuestas