Mentor/a crediticio/a te quiero!

La propuesta cuenta con el aporte social a la comunidad de hacer nacer en Uruguay el Credit Coach/Mentor Crediticio para guiar a todo aquel/la ciudadano/a que queriendo salir de situaciones de endeudamiento no lo hizo por causas de desconocimiento, inercia u otras razones relacionadas a su falta de educación financiera. Cuando estamos en modo “supervivencia” o "comprometidos financieramente" tomamos malas decisiones, resultados obtenidos en investigaciones de economía comportamental. Entonces, guiados, aprenderán de educación financiera, adquirirán hábitos en dicha materia y no volverán a caer en deudas improductivas. El proyecto contará con una etapa de validación en una institución que ya manifestó la necesidad de que algunos de sus funcionarios cuenten con un Credit Coach. El equipo consta de un soporte técnico senior en la materia y un equipo con vocación de servicio para guiar y ayudar a los ciudadanos a contar con mayores niveles de bienestar financiero.
Nombre y Apellido
Alessandra Crosignani
Departamento de residencia
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
5. Acompañamiento en el uso de los servicios financieros
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
La idea busca apoyar a los ciudadanos ya endeudados, que quieren salir de su situación y no lo logran por la inercia que generan este tipo de situaciones y por desconocer a priori los caminos a seguir. Se suma a estas dificultades la falta de formación financiera que tenemos en nuestro sistema educativo, lo que impide preguntar e indagar sobre productos financieros, hacer comparativas, informarse y tomar decisiones. Y además, cuando nos encontramos bajo situaciones de presión, de supervivencia, como puede ser la de dificultad económica, toda toma de decisión en general no es una buena decisión pues no nos informamos como corresponde ni estudiamos todas las opciones posibles existentes. Para resolver esta problemática propongo la creación del Mentor Crediticio o Credit Coach, un/a especialista que guía y apoya para formar financieramente, adquirir comportamientos saludables a nivel financiero, trazar planes para salir de las deudas y no volver a contraerlas y colaborar con el desarrollo del país.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La propuesta es hacer nacer en Uruguay el Credit Coach, un especialista que guía y enseña, ayudando a salir de la inercia a personas que pagan deudas con deuda y educando en la práctica con la incorporación de cambios comportamentales. Propongo formar un equipo con dos áreas que se complementan. Por un lado, un área puramente técnica, encargada de guiar y supervisar el trabajo técnico de los Credit Coaches y valorar situaciones complejas de los beneficiarios -el Bureau-. Y por otro lado el equipo de Credit Coaches itinerantes, formado por pasantes con alma de servicio, quienes tienen el mano a mano, visitando capital e interior, yendo al lugar donde está el problema y dando el primer empujón, junto a la comunidad que lo necesita. Este equipo de Credit Coaches deberá recibir capacitación previa pues será un híbrido entre formador de educación financiera y contará con conocimientos intermedios de finanzas -los casos complejos irán para el Bureau y se analizarán en conjunto-.Ya he tenido contactos con posibles técnicos sobre el tema para generar las alianzas necesarias y contar con el sello de calidad.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Una posibilidad es la creación de una Fundación u ONG, declarada de interés nacional, que apoye la Alfabetización Financiera desde la práctica, mediante la Mentoría Financiera y programas de formación de mentores, así como también que fomente la deuda productiva con algún tipo de crédito muy blando para endeudados con capacidad de salida y exigencia de contar con Credit Coach. Al ser declarada de interés nacional, toda empresa/institución colaboradora con la causa exonera impuesto a la renta y potencia los fundamentos de la organización: una ciudadanía alfabetizada financieramente conduce a una sociedad con menor grado de sobreendeudamiento, más desarrollo y mejores niveles de bienestar. Por otro lado, sugiero que el rol de Credit Coach tenga un cobro mínimo, pero que se asuma dicha responsabilidad por parte de la parte interesada. El propósito a cumplir es igual de importante que el proceso a recorrer, y el mismo tiene un costo a cubrir que debe ser valorado y cubierto. Otra posibilidad es buscar los Organismos Internacionales que cuentan con programas de educación financiera hoy en día y presentar la propuesta.
Proponé tu idea en un tweet
Porque a formarnos financieramente también se aprende, nace en Uruguay la Mentoría Financiera. Un/una Credit Coach para todos los que quieran enfocarse en salir de la inercia de la deuda y alcanzar el bienestar financiero.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mentor/a crediticio/a te quiero!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alessandra Crosignani a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Alessandra es una de las personas más organizadas y motivadoras que he tenido el gusto de tener como docente a nivel universitario. Brinda un contenido de alta calidad, adecuado y aplicable a la realidad. No me cabe dudas de que su abordaje brindará una perspectiva única en el mercado con un valor que excede las expectativas de las personas más exigentes.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una propuesta muy necesaria, la planificación y el ahorro como otros hábitos se puede aprender a implementar. Es muy importante que aprendamos a planificar a largo plazo, aprender a ahorrar y no vivir el día a día, como menciona “trazar planes para salir de las deudas y no volver a contraerlas”. Creo que estos coaches tienen que tener justamente habilidades de coaching además de conocimientos financieras para poder ser efectivo en aconsejar a gente para ayudarla a cambiar hábitos.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena propuesta!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Una propuesta super interesante. Es importante ayudar a esas personas que estan en una situacion mas critica, que a veces no encuentran la luz en el tunel de la calesita del endeudamiento. Colaborar con aprendizage es la mejor forma de cambiar una situacion y se que Alejandra es una idonea en la tematica de finanzas. Ella ayuda de corazon y eso se nota en sus cursos de finanzas que he asistido con entusiasmo.
Responder
Reportar
hace 1 año
Gran propuesta y cada vez más necesaria. Gracias Alessandra por seguir aportando y contrubuyendo a la educación.
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones Alessandra!! Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta para mejorar la relacion con el dinero y tomas mejores decisiones.
Responder
Reportar
hace 1 año
Bien Ale!! Una contribución excelente a la libertad financiera de los ciudadanos
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente iniciativa y muy necesaria!
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena iniciativa. Éxitos
Responder
Reportar
hace 1 año
Visualizo totalmente una necesidad insatisfecha en el mercado uruguayo. Sobre todo en el interior del país. Viví a nivel familiar las consecuencias de entrar en "la calecita" y no lograr salir de las dedudas perdiendo todo el patrimonio. Ojalá mi madre hubiera tenido una persona así en ese momento que la hubiera ayudado a tomar mejores decisiones. Son cosas que hacen mucho daño a nivel familiar, local, regional y tienen mucho impacto. La solución sin duda es la prevención de estas situaciones. Las personas que pasan por esto generalmente están muy solas y al ser algo socialmente tan mal visto, tienden a esconderse y ocultar su situación, haciendo el problema aún mas grande. Hay mucho para trabajar a nivel educacional en nuestra cultura frente a esto. Se me ocurre que una buena idea, pueda ser que estas personas que logran salir, también puedan ser ejemplo para otras o mentorear a otras, como casos de éxito. Propongo que el coach vaya a comisión del resultado también.
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones Alessandra por esta gran propuesta!
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena iniciativa!! La educación financiera como factor de desarrollo: que ayude a la persona a enfrentarse - de forma inteligente y segura/ confiada- a las distintas circunstancias que la vida le presente.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta, salir del endeudamiento es difícil! Arriba Ale, buscando la manera de ayudar educando.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta. Creo que muchas personas se verían beneficiadas con ella.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Es sumamente necesario, tomamos decisiones financieras a diario. En Uruguay recién se arranca y se necesita capacitación en esta área.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente propuesta, es fundamental promover la educación financiera!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena propuesta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Propuesta muy buena y de gran utilidad.
Responder
Reportar
hace 1 año
Nos llueven las variantes para tentarnos a gastar y conseguír efectivo, pero increíblemente no son de la charla cotidiana las herramientas para cuidar de nuestro presiado tesoro que es el ingreso! Gran iniciativa y propuesta! Gracias Alessandra por querer educarnos en esto!
Responder
Reportar
hace 1 año
Salir de la inercia solo no siempre es posible. Para los adictos existen clínicas, para los enfermos existen doctores, entonces para los endeudados que quieren salir de sus deudas debe existir alguien que los guíe y a la vez los forme, para que no recaigan de nuevo, y puedan salir de la situación de endeudamiento en las que están. Cuando se está en situaciones bajo presión -como deudas- no se toman buenas decisiones, estudiado en economía comportamental, y es entonces cuando la figura de un coach surge como una posibilidad cierta.
Responder
Reportar
hace 1 año
Una propuesta sumamente útil en los tiempos que corren. En una sociedad en la que se incentiva el emprendedurismo, nada mejor que contar con una mentoría financiera. Alessandra sabrá sin duda llevar este proyecto a buen puerto, por sus conocimientos, su experiencia y claridad de exposición.
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una excelente iniciativa y seguramente de la mano de Alessandra va a ser de gran ayuda para los emprendedores. Alessandra es alguien a quien recomiendo tener en el radar, ya que tiene mucho conocimiento y experiencia acumulada, lo que en general redunda en actividades, consejos y recomendaciones de alto valor.
Responder
Reportar
hace 1 año
sin dudas que la iniciativa colabora e impacta en la sociedad. Conociendo a quien la propone, su compromiso y profesionalidad será un total éxito.
Responder
Reportar
hace 1 año

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mentor/a crediticio/a te quiero!"

Economía para todos y todas

Buscamos ideas de emprendimientos que reduzcan las brechas en el acceso y uso de servicios financieros

Participar Propuestas