Comunidad Energética

COMPARTIENDO LA BUENA ENERGÍAVamos a presentar la Comunidad Energética que estamos creando en Lasierra, impulsada por su Junta Administrativa como herramienta de innovación social. Pensamos que esta idea puede ser exportable a otros pueblos, comunidades de vecinos, pymes, etc, para que puedan auto gestionar su energía.Una comunidad energética es una entidad legal. Se trata de un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local, en un radio de 500 metros, a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración local y pymes) y que contribuye a la creación de un sistema energético sostenible, descentralizado, justo, eficiente y colaborativo. Ante todo se busca no generar más daño al medio ambiente y el bien común. El beneficio económico que genera da para costear los gastos que produce la propia instalación (mantenimiento, amortización, seguros, mejoras...)
Nombre Completo
Junta administrativa de Lasierra
País
España
Provincia/Estado
Alava
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
La comunidad energética de Lasierra la formamos su junta administrativa, las personas empadronadas, el consorcio de aguas Mendi Haran, que bombea agua para distintos pueblos de la Cuadrilla de Añana y una PYME: el espacio de creación artística Azala. En nuestro caso, participamos en el proyecto todos los habitantes de Lasierra. Pero esta participación no es obligatoria, sino voluntaria. Aunque cabe destacar que la unión hace la fuerza y cuantas más personas nos sumemos a esta iniciativa, más nos beneficiaremos de ella y más atractiva será también a la hora de promocionarla.Hemos colocado 76 placas solares en un terreno del pueblo. Acabamos de recibir el permiso para poder conectarnos a la red y empezar a generar energía renovable que produciremos y consumiremos durante el día.La energía que generamos la volcamos inmediatamente a la red. En nuestro caso la comercializa la cooperativa Emaspé, de la que somos socios nos ha ayudado a elaborar el reglamento de régimen interno de la comunidad energética, que forma una sección dentro de la cooperativa. En este reglamento marca las competencias de la asamblea de socios que puede debatir y acordar por mayoría los asuntos propios de al comunidad. Se busca siempre la suficiencia económica a través de la autonomía que tiene para fijar los precios internos y de transferencia y de reparto de gastos.Los estatutos también marcan el peso, la representatividad de cada miembro a la hora de tomar decisiones, como por ejemplo el precio al que venderemos nuestra energía. En nuestro caso, cada contador de electricidad tiene un voto con el mismo peso o valor.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
La instalación esta acabada, solo falta unos tramites administrativos para que nos compensen el autoconsumo en cada factura
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
todas las personas miembros de la comunidad
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
Lo viven con entusiasmo, porque piensan que es un proyecto viable con gran impacto social y ambiental
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
-Ponerse de acuerdo entre las personas para crear el reto.-Buscar financiación para la instalación-Conseguir que una comercializadora trabaje con la comunidad de manera justa y equitativa-Que las instituciones le den la importancia que tiene
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
Ya esta funcionando
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
Lo podría hacer mucha gente que se pongan de acuerdo: Vecinos de pueblos, comunidades de vecinos, pymes, entidades locales o una mezcla de todos.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
Y es que una comunidad energética busca un modelo de gobernanza basado en la participación y en la pedagogía del bien común. En su última fase pretende también la toma de decisiones sobre los beneficios sociales y ambientales que se deriven de una instalación comunitaria de este tipo. Cabe tener muy presente que con la generación de energía renovable y su autoconsumo contribuimos a la sostenibilidad ambiental. Y es que vivimos un momento histórico en el que urge tomar conciencia y asumir el problema con el que nuestro modelo de sociedad de consumo y crecimiento económico ilimitado está amenazando a las nuevas generaciones. Así que la transición energética que impulsamos debería incorporar no sólo el cambio hacia las renovables y hábitos de consumo más sostenibles, sino también estrategias de eficiencia, de innovación social y del derecho a decidir de los individuos y las comunidades: el derecho a tomar sus propias decisiones respecto a la generación, distribución y consumo de energía.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
Conseguir financiación
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
a mucha gente
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
Es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que contribuye a la creación de un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Van a tener más soberanía respecto a la energía
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Dando más información sobre las comunidades energéticas
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Que llegue al mayor número de personas, entidades locales y pymes.
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
Cuantas comunidades energéticas se van creando nuevas
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
Estamos en varios equipos de trabajo con LABEAN
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
Calcular los gastos anuales de la instalación, mantenimiento, amortización, seguros...
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Calcular los gastos
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
La cooperativa Emasp de la cual somos cooperativistas
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
Generamos electricidad, una parte la autoconsumimos y el excedente se comercializa con la cooperativa que es comercializadora de energías renovables. Con la venta de los excedentes cubrimos los gastos anuales.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
Cabe tener muy presente que con la generación de energía renovable y su autoconsumo contribuimos a la sostenibilidad ambiental. Y es que vivimos un momento histórico en el que urge tomar conciencia y asumir el problema con el que nuestro modelo de sociedad de consumo y crecimiento económico ilimitado está amenazando a las nuevas generaciones. Así que la transición energética que impulsamos debería incorporar no sólo el cambio hacia las renovables y hábitos de consumo más sostenibles, sino también estrategias de eficiencia, de innovación social y del derecho a decidir de los individuos y las comunidades: el derecho a tomar sus propias decisiones respecto a la generación, distribución y consumo de energía.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
No
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
De momento no tenemos redes sociales
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidad Energética"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lasierra Comunidad Energética a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo, muchas gracias por participar, que gusto leer su propuesta y saber que existen mas personas comprometidas con generar un impacto social en sus comunidades. Yo soy Alejandro y seré tu mentor durante este proceso de convocatoria, no dudes en escribirme tus preguntas por este medio. Un Saludo :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenas, muy linda tu idea.!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años