Scouts Turísticos Bilingues

Scouts Turísticos Bilingues es un emprendimiento que busca alcanzar los jóvenes adultos de la provincia de San José de Ocoa en la República Dominicana para equiparlos con todo las destrezas necesarias para fungir como guías turísticos de habla bilingue (Español-Francés; Español-Inglés), a fin de que puedan ofrecer sus servicios de guianza ecoturística a los turistas francófonos y anglófonos que quisieran disfrutar de la oferta ecoturística de esta provincia.
Nombre Completo
EDICKSON YAROIDE PEÑA CASTILLO
País
República Dominicana
Provincia/Estado
RANCHO ARRIBA DE OCOA
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
Soy originario de la provincia de Peravia, y esta hace unos años fue subdividida en dos quedando el municipio de San José de Ocoa como provincia. En esta provincia hay un potencial ecoturistico impresionante pero sus locales no tienen las destrezas necesarias en habilidades tecnicas ni idiomáticas para aprovechar la llegada de turistas extranjeros y ofreceles algun servicio deje beneficios mutuos. Es así como me surgio la idea de entrenar a estos jovenes adultos en las destrezas para ser guia turistico bilingue. Y de esa manera que aprovechen sus servicios como mecanismo de desarrollo personal y comunitario trayenda mayor valor a la provincia por la capacidad de bien atender a turistas extranjeros de habla francesa e inglesa.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Con guias nacionales traidos desde la capital Santo Domingo, no nativos de la zona y desconocedores de todo el entorno local.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
La juventud que migra a la capital en busca de mejor suerte abandonando su provincia por no saber que en el ecoturismo bilingue hay futuro y bienestar.
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
Viven el dia a dia, trabajando la tierra o brindando servicio de transporte en motores. Muchos viven de las remesas enviadas por familiares en el extranjero, y los mas osados estudian en Santo Domingo para recibirse de una profesión lucrativa.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
El adiestramiento en aptitudes hospitalarias y competencias técnicas y linguisticas para desempeñarse con calidad y afabilidad en la guianza turistica de extranjeros.
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
No tengo conocimiento de eso.
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
Bueno no tendría la más minima idea cuantitativa al respecto, pero en lo que a San José de Ocoa se refiere le estaríamos aportando un nuevo horizonte a la mitad de la población.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
El impacto socioambiental es escuetamente doble: Una mayor cantidad de jovenes adultos locales concientes del cuido del medioambiente en su directa interaccion con los turistas lo cual genera un adecuado uso y disposición de los desechos sólidos, y beneficio económico por la adquisición de divisas via la oferta de servicio de guia turistico bilingue.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
Sí, la nula intervención gubernamental y empresarial en el desarrollo de capital humano en esta área.
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
La mitad de la población de la provincia San José de Ocoa.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
1. Resolverlo entrenando a los jovenes adultos en sus competencias como guias turisticos y sus destrezas hablando inglés y francés.2. En capacitarlos para que ofrezcan sus servicios de guias ecoturisticos en todas las zonas de ecoturismo de San José de Ocoa.3. Servicio de guia ecoturistivo en ingles y frances.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Será beneficiada mucho porque pasarán de vivir en una zona a ser promotores de sus potencialidades turisticas, y de hablar español como lengua madre a dominar dos idiomas mas: El inglés y el frances.
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Por medio de entrenamiento y ejercicio dual.
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Implementar un cronograma de actividades curriculares duales e iniciar con los primeros jovenes adultos.
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
La cantidad de personas disponibles por censo in situ en San José de Ocoa, iniciando en el municipio de Rancho Arriba.
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
Nada, ninguno en absoluto.
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
Promoción y apoyo logistico.
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Un plan piloto en Rancho Arriba de Ocoa.
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
Jovenes adultos de la localidad de Rancho Arriba de Ocoa.
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
1. Entrenamos los Jovenes adultos y al termino cuando estan listos y entrenados los incluimos en la lista de guias ecoturisticos,y se reparte en ingreso en 80% pare el guia y 20% para Scouts Turisticos Bilingues.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
Ambos:1. Social por la generacion economica de los integrantes locales.2. Por la multiplicación de los guias conscientes de su compromiso ambiental.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Sí, soy guia turistico y ademas hablo cinco idiomas y domino diez. Soy periodista y maestro.
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
Las redes sociales que tengo son las personales de mi uso privado. No tengo redes sociales de Scouts Turisticos Bilingues.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Scouts Turísticos Bilingues"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Edickson Yaroide a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Esta muy bien primo, esperemos que el señor ayude a que el proyecto salga delante
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Gracias, primo... Ya estamos iniciando los pasos de asesorías y coaching para darle cuerpo a esta iniciativa y propulsarla!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa!! Exitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Merci beaucoup, Cher Katherine, on a le desir de bien rendre de services turistiques aux touristes francophones especialement les touristes canadiens.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Gracias, Yankel, si te ha parecido excelente la propuesta me gustaría que lo expreses también seleccionando un corazoncito ❤ de apoyo... y muchas gracias... P.S.: El Proyecto Scouts Turísticos Bilingües está disponible como propuesta para el ayuntamiento municipal de Miches por si te interesa implementarlo allá.
Responder
Reportar
hace 3 años
Ta acabando, parlante yaro
Responder
Reportar
hace 3 años
Mi hermano, éxitos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me place mucho ver que tu proyecto se localiza en nuestra provincia natal de San José de Ocoa. Me identifico con esa solución que plantea tu proyecto, y sé que le dará nueva perspectiva de producción y vida a esa comunidad. Dios te bendiga!
Responder
Reportar
hace 3 años
Es un orgullo ver a un colega ferretero ofrecer una solución emanada del espíritu de responsabilidad social que como Asociación y como Cooperativa fomentamos en el sector ferretero, éxitos y cuenta con nuestro apoyo.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Gracias, devolviendo con corazón agradecido con Dios un poco de lo mucho recibido!
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una excelente iniciativa que promueve la conservacion ambiental y la economia local.
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias, cuento contigo para el módulo de kayak pasivo en ojo de agua como kayak dinámico en los rápidos del río Nizao.
Responder
Reportar
hace 3 años
Sip. Me parece muy importante el desarrollo y la iniciativa la aportación serviría para los usuarios cuente con mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias, Cinthia tu colaboración y apoyo son muy importantes para este proyecto tanto tú como todos los integrantes de Ciudadanos Por el Cambio presidido por el profesor Amador Figaris son muy bienvenidos a apoyarnos a vincular desde el sector educativo a los jóvenes bachilleres del municipio de Rancho Arriba con Scouts Turísticos Bilingües.
Responder
Reportar
hace 3 años
Edickson, hemos visto este proyecto y nos ha interesado mucho, pues somos promotores entre nuestros asociados fomentando el ecoturismo intramontano. Éxitos y enhorabuena!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias colegas bachilleres promoción Claret 88.
Responder
Reportar
hace 3 años
Estoy admirado por el enfoque tan completo que has elaborado en este proyecto que beneficia de manera directa a los munícipes de Rancho Arriba, excelente iniciativa, cuenta con mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Domingo, qué bueno que cuento contigo, el sector ferretero que representas y del cual formo parte se beneficiará con la propuesta de servicios ecoturísticos que estamos elaborando de portafolio.
Responder
Reportar
hace 3 años
Que Dios te siga iluminando para llevar claridad con tu luz donde hay tinieblas de falta de oportunidades, querido hijo?
Responder
Reportar
hace 3 años
¡La bendición mami bella! Gracias por su tierno apoyo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Estoy muy contento de plasmar en esta página web este proyecto de emprendimiento social que beneficiará a la provincia de San José de Ocoa impactando positivamente las vidas de decenas de jóvenes adultos de la comunidad de Rancho Arriba de San José de Ocoa.
Responder
Reportar
hace 3 años