Mi Municipio Recicla

App de Crowdsourcing Recycling para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con impacto ambiental y social en Municipios. Mi Municipio Recicla es una Aplicación Móvil de crowdsourcing recycling (reciclaje participativo) que se inscribe dentro de un Programa Innovador de Reciclaje que promueve el empoderamiento ciudadano, la economía circular y de triple impacto: social, económico y ambiental. Además, el programa promueve una acción solidaria conjunta y sustentable en Municipios. El objetivo de la idea planteada es involucrar a la comunidad en un Programa de Reciclaje en el que el vecino entrega al Municipio sus desechos reciclables y, en base a su venta, genera valor monetario para la adquisición de tecnología limpia (Equipos de Energía Solar Térmica, Fotovoltaica o Biogás) que luego será instalada en casas, escuelas o instituciones designadas por el Municipio.
Nombre y Apellido
Juan Manuel Chaname Ciuró Roqué
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Diseñador Industrial. Postgrado en Ingeniería en Plásticos UCA/CAIP. Project Manager, especialista en dirección y gestión de proyectos. Actualizaciones profesionales en tecnologías de Energía Solar Térmica, Fotovoltaica y Biogás. Multiplicador B, consultor independiente de Sistema B. Fundador y Director de 3R IDEAS: consultoría, auditoría y asesoramiento en procesos de innovación y eficiencia ambiental.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Medio Ambiente,Hábitat Social
Validación técnica
La ayuda técnica necesaria de la Fundación Invap, refiere al asesoramiento para pulir la idea previo a iniciar su desarrollo, especialmente en programación. Por otro lado, es necesaria la consultoría de un profesional para el manejo de los residuos y su circuito logístico, aprovechamiento y destino. La selección, el apoyo y el acompañamiento de expertos de la Fundación Invap, junto a Socialab y los mentores de Argentina Emprende, ayudarán a desarrollar el Plan de Negocio para aplicar a instrumentos de promoción​ y financiamiento, licitaciones públicas y a materializar la idea e instalar socialmente el tema del reciclaje de un modo atractivo y con un formato innovador. Asimismo se busca visibilidad y asesoramiento comercial para acordar los convenios iniciales con Gobiernos Locales.
Innovación científico/tecnológica
Es un proyecto de transformación hacia el concepto de Smart Cities y Open Data. Este programa aprovecha la vigencia actual y el acceso exponencial de las aplicaciones móviles para introducir la problemática ambiental de los RSU e incorporar gradualmente con el programa equipos de tecnologías de energía renovable en beneficio de la comunidad. Esta campaña de reciclaje participativo logra que el trabajo comunitario tenga su recompensa y acerca el recambio tecnológico a su localidad, posibilitando su conocimiento, acceso, y mejorando su calidad de vida. La App Mi Municipio Recicla ofrecerá alternativas para fomentar en las localidades eventos de capacitación (educación ambiental, manejo del compost, talleres de reciclaje, etc) y exposiciones de arte y/o productos realizados con descarte. Los vecinos podrán consultar y visualizar con estadísticas de impacto los avances personales y de su Municipio y también compararlos con otras. Como ejemplo se presentan los siguientes datos en la aplicación: - 28.924 vecinos que ya separan residuos en 15 Municipios. - Recuperamos 551.234 Kg de materiales reciclables. - Ahorramos 18.190 Kilos de petróleo con el reciclado del plástico. - Ayudamos a reducir la tala de 9.784 árboles gracias al reciclado de papel y cartón. - Ahorramos 76.621 Kilos de materia prima reciclando vidrio. - Redujimos 21.000 m3 de relleno sanitario. - Y además logramos recolectar $17.561 que equivalen a 2 Calefones Solares.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/0NFKXY8yH_U
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
La primera fase comercial tiene como objetivo a los 2200 municipios del país para extenderse, luego, regionalmente. Introducir la App en el reciente programa de Ciudades Sustentables firmado por el Ministerio de Ambiente Nacional con intendentes de más de 100 localidades. Los aliados estratégicos del Programa son todos los municipios del país, seguido por todas las dependencias estatales y organizaciones civiles y no gubernamentales que gestionan los RSU en el país. Buscamos el apoyo del Ministerio de Ambiente Nacional, la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos con su Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, entre otras organizaciones referentes. El formato del programa puede adaptarse para ser aplicado en Empresas, Clubes, Escuelas y otras organizaciones sociales. Comercializar el programa requiere la firma de convenios con Gobiernos Locales, Comunas y Municipios conscientes de su problemática ambiental y de los RSU que generan. Implica, además, que deseen implementar mejoras innovadoras y que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para transformar el mundo, el proyecto Mi Municipio Recicla aporta soluciones en 7 de esos objetivos.
Validación social
El público objetivo de MMR son los vecinos de los municipios que adopten el programa. En una segunda etapa pueden ser empleados de empresas, socios de un club, la comunidad educativa, de salud, etc. El proyecto puede testearse en comunas o Municipios de todo el país.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mi Municipio Recicla"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Manuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Juan Manuel, como estas? me parece maravillosa tu idea, tengo una pregunta básica que no termino de comprender y es como/quien calcula esos valores q cada vecino logra mediante el reciclaje y separación de RSU? en las imágenes que mostras (que se ven mal pero que se leen) dice: "hoja Juan Perez, hasta el 14 de Julio lograste reciclar 8 kg de plástico, 4 de vidrio y 11 de cartón ...." a esos valores me refiero. Luego, como dice Pilar, no se termina de entender tu necesidad de ayuda tecnica
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Romina, agradezco sus comentarios. A continuación mi respuesta. La ayuda técnica necesaria de la Fundación Invap, refiere al asesoramiento para pulir algunos detalles de la idea previo a iniciar su desarrollo, especialmente en programación. Por otro lado, necesito la consultoría de un profesional para el manejo de los residuos y su circuito logístico, su aprovechamiento y destino.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buen día Juan Manuel, esto que me estas comentado seria bueno que lo sumen al proyecto, ya que quienes evalúan leerán solo eso y no nuestras charlas, la idea de los mentores es guiarlos a que todo quede plasmado ahí y que respondan a los criterios de evaluación que se van a observar, y uno de ellos es la clara definición de la ayuda esperada de los técnicos de la Fundación. Vamos por buen camino!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bien, lo agrego entonces. Gracias por tus observaciones Romina!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Romina, como estas? La imágenes demostrativas del proyecto que subí se ven realmente mal y no son así. Vos sabes exactamente la medida en pixels que deberían tener para que se vean correctamente? Saludos y gracias! Juan M
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Juan Manuel! Gracias por subir tu proyecto y participar de Emprendé ConCiencia. Mi nombre es Pilar y soy parte del equipo de mentores. Por preguntas técnicas te recomiendo que uses el chat de ayuda de la plataforma. Los mentores estamos para responder a preguntas de contenido y para ayudarte a mejorar y potenciar tu propuesta. ¿Cómo creés que los técnicos del Invap pueden ayudarte a mejorar tu propyesta? ¿Cuál es tu necesidad técnica? No te olvides de sumar apoyos compartiendo en redes!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Pilar, ya realice la consulta técnica en el chat. Con respecto a la asesoría técnica del Invap, debo sumarla al cuerpo del proyecto? Gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Juan! Si, la idea es que todo lo que vayas sumando lo edites y lo sumes en el cuerpo de la propuesta o bajo la pregunta correspondiente, en este caso sería bajo la pregunta de validación ténica. Un saludo,
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Pilar por tus aportes. Ya se encuentra agregado. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mi Municipio Recicla"