SEGUIMIENTO DE LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS

El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación móvil, su función es el seguimiento, visualización y notificación sobre el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Con la intención de colaborar con el cuidado del medioambiente, preservar la salud de los ciudadanos y de hacer uso de las tecnologías disponibles, es que surge el presente desarrollo de una herramienta que permita: colaborar con el servicio de recolección de residuos y a su vez con el cuidado del medioambiente; que notifique con anticipación al ciudadano, para que retire los residuos en el momento indicado, sin que estos estén demasiado tiempo en la vía pública a la espera de ser retirados; efectuar un seguimiento y monitorización del recorrido de los camiones recolectores de residuos en tiempo real; definir interfaces más eficientes de conectividad entre sensores, dispositivos móviles y servicios web; desarrollar una arquitectura de software que resuelva los servicios necesarios para la propues.
Nombre y Apellido
Lucas Andrés Difabio
Ciudad
Viedma
Provincia
Río Negro
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Técnico Universitario en Programación. Actualmente estudiante de la Licenciatura en Sistemas en instancia de tesis. Becario EVC – CIN durante las convocatoria del 2014 y 2015 consecutivamente.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente
Validación técnica
El apoyo de los expertos, sería de mucha ayuda para poder impulsar la comercialización de la idea y lograr extenderla a distintos municipios. Por otra parte, sería interesante recibir ayuda técnica para poder desarrollar un equipo de geolocalización propio, para poder de esta manera ofrecer el servicio completo, es decir, tanto el software como el hardware.
Innovación científico/tecnológica
Actualmente existe, en varios países, sistemas capaces mostrar el seguimiento de los recolectores de residuos, con el fin de llevar un control del servicio, pero dejan de lado la participación del ciudadano. En cambio nuestra propuesta, apunta a la utilización de la información georeferenciada que emiten los dispositivos instalados en los camiones, y a partir de estos datos poder realizar un análisis de la información con el fin de hacer parte a los usuarios de este servicio y así permitir que la basura sea recogida lo más pronto posible, evitando que las bolsas de residuos sean dañadas por animales o que permanezcan demasiado tiempo en las calles provocando la contaminación del medioambiente, entre otras consecuencias graves. El objetivo general de este proyecto es desarrollar un sistema cuya utilización sea intuitiva, sencilla y amigable al usuario. A su vez, se prevé que sirva de complemento al servicio de recolección de residuos, brindando la posibilidad de realizar un seguimiento de los camiones recolectores, además de notificar al usuario cuando estos se avecinen a su vivienda. Se pretenderá poder registrar datos de los recorridos que realizan los camiones, con el fin de utilizarlos para un mejor cálculo y mayor precisión, al momento de realizar las notificaciones o alertas.
Perfil Emprendedor.
.
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
En cuanto a los clientes podríamos dividirlos en categorías:-Ciudadanos, son potenciales usuarios que consultan los servicios de recolección de residuos para conocer su ubicación y recibir notificaciones.-Municipios, potenciales usuarios para visualizar información y estadísticas sobre el servicio de recolección, para toma de decisiones.La app es de descarga gratuita, aunque existe la posibilidad de monetizar a partir de incorporar banners, etc.
Validación social
Informar al público en general la necesidad de implementar este proyecto para su uso en el área que corresponda. Este desarrollo está direccionado a los municipios que les interese contaminar menos, cuidando el medioambiente que nos rodea, y porque no ahorrar combustible y realizar recorridos más eficientes en un futuro. Inicialmente testearía mi emprendimiento con empresas y municipios de mi localidad y luego lo extendería al interior de mi país.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SEGUIMIENTO DE LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SEGUIMIENTO DE LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS"