Poli-Ecun

Mi propuesta es la de reciclar y reprocesar PET de botellas descartables, obteniendo materia prima para la fabricación de prepolimeros de poliuretanos.Estos prepolimeros tienen los mas diversos usos en el mercado, como por ejemplo adhesivos, pinturas, impermeabilizantes, piezas mecánicas y otros.Los diversos usos de estos materiales y la versatilidad de sus propiedades; (pueden ser elasticos, rigidos, transparentes, pigmentados, etc.), hacen que los usos de los poliuretanos sean muy variados.Prepolimeros derivados del PET llegan a tener un ahorro del 35% frente a los derivados de petroleo.La idea de Poly-Ecun es poder desarrollar una linea de productos amigables con el medio ambiente utilizando como materia prima botellas recuperadas a traves reciclaje.
Nombre y Apellido
Rodrigo Perez
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Trabaje como Quality Assurance para la gerencia de calidad de INVAP en los proyectos ARSAT 1 y ARSAT 2.Desde el año 2005 hasta el año 2011 trabajé en los laboratorios de investigación y desarrollo, en empresas de del rubro, particularmente sobre la linea de poliuretanos. En la actualidad me encuentro trabajando de manera freelance desarrollando y asesorando comercialmente a diferentes empresas en lo referido a poliuretanos.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
La cantidad de botellas que día a día van a un basural o terminan flotando en un lago pueden ser recicladas, reprocesadas y reutilizadas llevando el reciclaje a un nivel mas industrializado, el uso de desperdicio como materia prima.En la argentina, según fuentes periodisticas*, se tiran 12.000.000 de botellas de plástico x día.Así mismo la producción de poliuretano en el año 2016 en Argentina fue casi 84.000 Toneladas*** https://www.cronista.com/informaciongral/Basural-PET-en-la-Argentina-se-tiran-12-millones-de-botellas-de-plastico-por-dia-20170201-0026.html**http://www.ialconsultants.com/uploads/CUBE_press_release/2017-01-06/PU_South%20America_press_release_16.pdf
Describí la solución que proponés
El proceso se basa en recuperar y reprocesar por medio de una reacción quimica (Glicolisis del PET en reactor*) Obteniendo de esta manera polioles que pueden ser utilizados en diferentes fines comerciales como barnices, espumas de aislación, adhesivos, etc.*https://patents.google.com/patent/US4568717A/en?q=pet&q=polyol&oq=pet+polyol+
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
*Reducir el porcentaje de botellas plásticas en la basura*Colaborar con organizaciones de recicladores/recolectores de plásticos mejorando su calidad de trabajo.*Desarrollar un producto muy competitivo económicamente con los existentes en la actualidad.*Generar soluciones y mercados replicando la idea del reciclado con otros materiales.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El proceso de recuperación de PET para la fabricación de polioles es muy conocido desde hace años, y se encuentra mucha literatura con información, procesos y ensayos.El poder re-procesar un material de descarte y generar una materia prima que tiene un consumo anual aproximado de 42.000 ton* permitiría reducir la cantidad de desperdicio re utilizable en una región, generando un producto con un interesante volumen de rotación ayudando tanto a su economía como a su ecología.*Segun datos de la consultora IAL para su press release del año 2016 tomado como promedio.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
La experiencia de haber estado en los proyectos ARSAT me hacen conocer de primera mano el nivel humano y profesional de la gente que trabaja en INVAP.La idea es realizar el proyecto en Bariloche. Contar con el acompañamiento de los profesionales de INVAP para mejorar la ciudad de Bariloche desde un punto de vista ambiental y de desarrollo socio económico hacen que sea casi indispensable para poder llevar a cabo el proyecto.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El mercado de los poliuretanos es uno de los mayor crecimiento en las ultimas decadas, debido a la versatilidad de propiedades y aplicaciones de los mismos. Uno de los mas interesantes es el realizar espumas de aislación térmica, sistema muy utilizado en la zona de la patagonia por proveer una ahorro en el consumo energético en donde se utiliza.Constructoras, distribuidores de pinturas y adhesivos, aserraderos son algunos de los canales para comercializar los productos fabricados con polioles de PET.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Desde el año 2005 que desarrollo productos y aplicaciones para sistemas de poliuretanos.Tengo desarrollados algunos productos que se están comercializando tanto para uso masivo como industrial.El publico y las aplicaciones son tan variadas como materiales plasticos nos rodean.Es un deseo personal poder realizar un producto económico que pueda ser utilizado como asilante termico en las zonas mas necesitadas de la ciudad.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Fundación INVAP
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Poli-Ecun"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo Perez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Seguro va a ser uno de los proyectos ganadores. Felicitaciones. Es una iniciativa con mucho potencial en el ambito de la construcción sustentable, ya que permite ahorrar energia en la climatización de los ambientes. Es muy relevante a la hora de pensar un mundo más equilibrado.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una iniciativa con mucho potencial en el ambito de la construcción sustentable, ya que permite ahorrar energia en la climatización de los ambientes. Seguro va a ser uno de los proyectos ganadores. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Qué bueno! Tenía un montón de botellas para tirar y no sabía dónde.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es rentable?
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una propuesta muy buena! Quisiera saber cómo se sacaría el PET de las botellas recicladas? Gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Estoy intrigado y quiero saber más y ver como se implementa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Como diria mi pequeña activista "ayuda a sanar nuestro planeta"
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente y muy útil propuesta! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Brillante!! Hacen falta más propuestas cómo estás que involucren un desarrollo sustentable para cuidar el medio ambiente y el cuidado energético. Excelente profesional!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta el proyecto pues trabaja en el presente pensando en mejorar el futuro. Es una propuesta integradora desarrollo, economía y cuidado del medioambiente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para el mejoramiento del medioambiente y la generacion de empleo. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Qué bueno que mentes tan jóvenes generen ideas como esta!. Apoyo fuertemente este proyecto que considero extremadamente viable y estimo que impactará de modo muy favorable socioambientalmente.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Poli-Ecun"