Autos eléctricos accesibles

Viendo videos de kartings eléctricos se me ocurrió que a partir de las bases de construcción de uno de ellos, mediante el desarrollo de un sistema de suspensión simple, de una carrocería liviana y un control electrónico básico, se puede llegar a desarrollar un pequeño auto eléctrico para el uso urbano (2 pasajeros, 1 carga por día) a un bajo costo.El bajo costo de fabricación permitiría directamente un bajo costo de venta, haciéndolo accesible para la mayor cantidad de gente posible.El objetivo social es impulsar la comercialización de estos vehículos alternativos, creando un auto barato, seguro y que interactúe directamente con sus ocupantes.A su vez, esto impulsaría inversión en sistemas de recarga de baterías en la vía pública (estaciones de servicio de elecricidad).No sólo se reduciría el impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, sino que también mejoraría problemas como el exceso de tránsito.No poseo nada más allá de la idea pero creo que es primordial para todos.
Nombre y Apellido
Frnacisco Lugar
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Estoy cursando 4to año de Ingeniería Mecánica orientada en Automotores en la Escuela Superior Técnica de la Facultad de Ingeniería del Ejército, UNDEF.La idea fue planteada al profesor encargado del Laboratorio de Mecatrónica quién me sugirió que puede ser utilizado para unir las distintas carreras (Ing. Electrónica, Mecánica, Informática) en un proyecto común donde todas sean esenciales.Ing. Mecánica aportaría el diseño del chasis, la carrocería y la suspensión, Ing. Electrónica el desarrollo del motor y los controles e Ing. Informática se encargaría de la interacción entre el vehículo y los ocupantes.Creo que es una gran oportunidad para ampliar el alcance de cada carrera mientras se solucionan problemas sociales, ecológicos y económicos a nivel global.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
La utilización de combustibles fósiles para el funcionamiento de los automóviles afecta al ecosistema en su totalidad. La necesidad de utilizar medios de transporte no contaminantes es inmediata.La mayoría de la gente que utiliza automóviles en Capital Federal lo hace para una distancia corta, y todos los autos tienen capacidad para mínimo 4 ocupantes, el motor y el baúl. Esto genera una saturación de las calles siendo insuficientes para satisfacer el caudal de vehículos.Por otro lado, nuestro país posee más recursos naturales e intelectuales que cualquier otro, sin embargo no los utilizamos correctamente para nosotros ni el para el resto de los países.
Describí la solución que proponés
El desarrollo de vehículos personales de bajo costo con motorización eléctrica reduciría la contaminación, la superficie ocupada por autos y permitiría una aplicación de la industria nacional más que necesitado actualmente.Llevar a cabo esta idea no sólo tendría ventajas ecológicas o viales, si pudiésemos exportar el producto a todo el mundo incrementaría el PBI, lo que generaría una mayor inversión del gasto público.No puedo dejar de lado el hecho de que tener un proyecto tan ambicioso impulsaría competencia de otras empresas o universidades. Esta competencia tiene como consecuencia el mejoramiento de los productos y la inversión en proyectos de este carácter.La concientización generada es una manera de mejorar la educación y qué mejor manera de hacerlo que impulsando la industria nacional.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1) Reducir la contaminación.2) Alivianar el tránsito.3) Impulsar la industria nacional.4) Mejorar la educación.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La mayoría de los autos eléctricos construidos por las marcas de las potencias mundiales son excesivamente caros y tienen iguales dimensiones que un auto común.No es beneficioso para ellos vender esos autos en países latinoamericanos ya que no contamos con la red de servicio y conocimiento de este tipo de vehículos. Comenzar a construirlos impulsaría la implementación de estas redes y un aprendizaje inevitable sobre ellos.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Principalmente necesitaría asistencia en cuanto a la adquisición o producción de baterías y motores, complementando también con información sobre el proceso de producción de la carrocería.El acompañamiento de expertos me ayudaría a cumplir con el marco legal del proyecto. Qué leyes se deben cumplir, cómo formar una empresa, cómo impactar en toda la población, etc.Además, sería de gran ayuda el conocimiento sobre cómo satisfacer a los potenciales clientes. Qué debe poseer el vehículo, cómo darle una "personalidad", cómo lograr el sentimiento de calidad.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Buscaría que los clientes sean todos, desde alguien que gana el sueldo mínimo hasta un empresario millonario.Como aliados sería esencial tener al Gobierno Nacional, institutos tecnológicos y científicos, y especialistas en automóviles.El producto se comercializaría como cualquier auto, con planes de financiación, servicio post-venta y concesionarios. Con el apoyo de los sistemas gubernamentales, podría reducirse el impuesto en comparación con los autos convencionales y proveer beneficios especiales como en Japón con los kei cars (calles exclusivas para la circulación de los mismos).
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo sería, en un principio, la gente que vive en ciudades con alta densidad poblacional. Lo probaría con residentes de Capital Federal con jornadas de trabajo normales y sueldos promedio.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Autos eléctricos accesibles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco Lugar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Autos eléctricos accesibles"