Faro Patagonia

Una aplicación para brindar información, soporte y capacitación a familiares de personas con autismo, docentes, terapeutas, acompañantes terapéuticos para que todos sepan como interactuar correctamente, brindar apoyos profesionales de manera correcta evitando frustraciones y crisis. Se busca fomentar la independencia de las personas con autismo, su autovalimiento y el aprendizaje sistematizado de las Habilidades de la Vida Diaria que serán las que les permitirán no depender de terceros o tener un contról mínimo. Proponer metodologías de trabajo basadas en evidencia científicas y certificadas por personas con autismo como eficientes. El autismo es una discapacidad social que viene creciendo de manera alarmante a nivel global y resulta vital poder acercarles a las familias posibilidades que los puedan ayudar en el momento que lo necesiten a resolver problemas típicos de conductas disruptivas. El contar con una herramienta así, ayudaría a eliminar tensiones que pueden ser evitables.
Nombre y Apellido
Gastón D`Angelo
Provincia
Neuquén
Perfil
Desde el punto de vista tecnológico lo básico; desde el punto de vista científico disponemos de un equipo profesional en todo lo referido al autismo, desde la fonoaudiología hasta acompañadores terapéuticos.
Video
https://drive.google.com/file/d/1u4BTVBnDBpGG42LQPkPTkFS9txv1dSxT/view?usp=sharing Zona de los archi
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Gastón D'Angelo, Director de la Fundación Faro Patagonia, Acompañante Terapéutico Carla Pandolfi Presidente de la Fundación Faro Patagonia, AbogadaJulio Manuel Pereyra, PedagogoMaría Valeria Alippi, PsicólogaHugo Valeti, Psicólogo/ Acompañante TerapéuticoNatalia Betoño, Terapista OcupacionalFernando Allemandi, Médico
Describí el problema que da origen al proyecto
El autismo viene creciendo de manera alarmante a nivel global. En la actualidad 1 de cada 59 niños nacidos vivos tienen Autismo.Las funciones de las Habilidades de la Vida Diaria se aprenden entre los 2 y 7 años, estas son: contról de esfínteres, higiene personal, cambiado descambiado, uso correcto de cubiertos, etc. Estas actividades se aprenden principalmente en los hogares pero no sé trabaja en los centros terapéuticos donde se trabaja de forma estanco intentando mejorar funciones específicas como la motricidad, el habla o la comunicación, la conducta. Estas enseñanzas son importantes pero no logran hacer de las personas sujetos autónomos y esto los condena a una discapacidad de por vida teniendo la familia una responsabilidad de cuidado permanente pudiendo ofrecerles herramientas adecuadas que ofrecidas de manera precisa y sistematizado podrían hacer que la persona con autismo sea un individuo independiente capaz de tener trabajo, vida social y relaciones familiares saludables.Todas las funciones elementales que dan independencia se desarrollan mayoritariamente dentro del hogar y en relación directa con la familia, por esto es vital que tengan a disposicion estas herramientas
Describí la solución que proponés
Está demostrado que las personas con autismo son aprendices visuales, que siguen patrones, rutinas y que procesan la información de manera distinta al resto de las personas. Asi como la gastronomía se divide en: Recetas, Ingredientes y Procedimientos para llegar a un plato determinado, asi se puede educar a una persona con autismo para todas las acciones que debe desarrollar en su vida cotidiana. Apoyándose en imágenes secuenciadas, con un orden determinado podemos enseñarles a bañarse, cambiarse, poner la mesa, organizar su agenda diaria de actividades, reconocer sus emociones y reconocer las emociones de las personas que los rodean volviendolos seres sociales que se alejan de viejo estereotipo de persona con autismo encerrado en su propio mundo. El autismo es una condicion, no una enfermedad, con la que la persona va a convivir toda su vida pero puede y tiene la capacidad de superar la condición (no curarse) y tener una vida social saludable pero para que esto ocurra el núcleo directo inmediato que es la familia debe estar preparada y capacitada para saber cómo actuar.
Describí los objetivos de tu proyecto
Brindar herramientas prácticas a la familia.Capacitar al entorno en cada espacio en el que la persona con autismo se encuentre (hogar, escuela, centro terapéutico, clubes o espacios sociales)Poder monitoriar, evaluar y mejorar los.procesos conjuntamente con la familia basándose en las características personales de la persona con autismo.Brindar información a la sociedad para saber cómo manejarse de manera positiva y amigable con una persona con autismo.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros principales clientes son aquellas familias (padres, tutores) que tengan un integrante con autismo. Como aliados estratégicos serán las entidades públicas o privadas; como también Municipios y sectores Provinciales. Mi producto será comercializado a través de las RRSS, notas en el diario, radio, charlas, talleres, capacitaciones, conferencias, etc.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
No creo haber visto una aplicación con estas características, de ser así como padres de un hijo con autismo la hubiese utilizado.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Considero que el INVAP con su trayectoria y capacidad profesional me pueden ayudar a conocer mas sobre mi emprendimiento y cómo llevarlo a cabo; tanto en el modelo de negocio, propuesta de valor, CANVAS, etc. Como también puedo aprovechar de una red de contactos y networking de CALIDAD.No todo se basa en el premio; la experiencia, el camino recorrido como emprendedor puede dejar mas que un premio.
Validación social
Mi público objetivo es aquella persona con autismo y la gente que los rodea. No he tenido la oportunidad de testear; ya que, es solo una idea.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Faro Patagonia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gaston DAngelo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario