LeishVac: Vacuna contra la leishmaniasis

La leishmaniasis es una zoonosis parasitaria producida por microorganismos del género Leishmania. La misma se encuentra en expansión en nuestro país y en el continente americano, siendo los perros infectados el principal reservorio de la enfermedad para el humano. LeishVac es una vacuna de primera generación contra la leishmaniasis canina. Las vacunas de primera generación se plantean como una estrategia económica, en la producción de antígenos vacunales para nuestra región. Los antígenos se obtienen por medio del lisado del microbio (Leishmania amazonensis) para posteriormente cuantificarlos y formularlo con el adyuvante adecuado para la inducción de una respuesta inmune protectora
Nombre y Apellido
Diego Esteban Cargnelutti
Provincia
Mendoza
Perfil
Bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo e Investigador de CONICET. Joven Mendocino Destacado por el Consejo Empresario Mendocino en la categoría de Liderazgo, Compromiso y Logros Científicos y Tecnológicos. Director del proyecto: “Plataforma tecnológica para la investigación, desarrollo e innovación en vacunas”, galardonado con el primer premio en el certamen Mendoza Innova, organizado por el Ministerio de Agroindustria de la provincia Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo de trabajo esta conformado por: -Diego Esteban Cargnelutti, bioquímico, director de proyecto-Juan Pablo Mackern Oberti, bioquímico, investigador-Esteban Lozano, biólogo molecular, investigador-María Victoria Sanchez, farmacéutica, investigadora-María José Germanó, bióloga molecular, becaria de investigación-Paula Ginevro, veterinaria, personal de apoyo a la investigación-Julieta Scelta, veterinaria, personal de apoyo a la investigación
Describí el problema que da origen al proyecto
La leishmaniasis es una zoonosis (enfermedad que se transmite de forma natural de los animales al ser humano, y viceversa) causada por un parásito microscópico que se transmite a los humanos y perros por la picadura de un insecto. Esta enfermedad se encuentra distribuida en 98 países, y afecta a 12 millones de personas en el mundo, siendo el perro el principal reservorio de la enfermedad. En Argentina, el área endémica involucra a las provincias de las regiones del NOA-NEA, encontrándose recientemente el insecto vector en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Leishmania amazonensis es uno de los agentes etiológicos de la leishmaniasis en nuestro país, se distingue por su capacidad de causar un amplio espectro de manifestaciones clínicas: desde una leishmaniasis cutánea localizada, hasta las formas más graves (mutilantes, incapacitantes y frecuentemente de poca respuesta al tratamiento), siendo una de ellas la leishmaniasis mucocutánea.Los perros infectados presentan una sintomatología variada que incluyen fiebre, caída del pelo, pérdida de peso, úlceras en la piel, anemia e insuficiencia renal. La progresión de la enfermedad puede ocasionar la muerte de los perros infectados.
Describí la solución que proponés
El control y la erradicación de las zoonosis es una prioridad, porque no hay salud humana si no hay salud animal, y ambas no pueden existir si el entorno no es saludable. LeishVac ha sido diseñada para prevenir la leishmaniasis canina mediante el empleo de una inmunoprofilaxis, eficaz, segura y económica, basada en una vacuna adyuvantizada de primera generación.
Describí los objetivos de tu proyecto
El objetivo general del proyecto es desarrollar y optimizar nuevas formulaciones vacunales de primera generación contra la leishmaniasis canina.Se ha propuesto que la próxima generación de vacunas, debería estimular el desarrollo de la inmunidad innata y adaptativa, además de la respuesta de memoria. La señalización dada por la activación de los receptores tipo toll (TLR) ya ha sido aplicada clínicamente con el propósito de robustecer la efectividad de vacunas promoviendo una optima respuesta inmune antígeno específica. Como objetivos específicos se propone: 1-Producir antígenos totales de Leishmania amazonensis (ATL) mediante un ciclo de sonicación. 2-Inmunizar perros con una vacuna basada en ATL formulados con un agonista del TLR3 [Poly (I:C)] como adyuvante. 3-Evaluar parámetros bioquímicos de toxicidad. 4-Evaluar la respuesta inmune humoral y celular antígeno específica.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
La innovación tecnológica presentada por nuestra proyecto, contribuirá al desarrollo provincial de la biotecnología y de la producción de biológicos. En concordancia con el Primer Informe Sectorial Biotecnológico de la Provincia de Mendoza, elaborado por el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios, la transferencia de biotecnologías aplicadas desde el sector de investigación al sector industrial puede generar bionegocios económicamente rentables para la provincia.La biotecnología en la provincia de Mendoza, puede contribuir a diversificar el sistema productivo regional, incrementando la competitividad de la provincia.Los clientes potenciales de nuestro proyecto son los dueños de perros. Los aliados estratégicos estratégicos de nuestro proyecto serían los laboratorios farmacéuticos veterinarios.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra solución es innovadora porque no existe un producto de origen nacional para la prevención de la leishmaniasis canina. En el año 2017 se licenció en la República Argentina el uso de una vacuna veterinaria, de origen y producción en la Unión Europea, para la prevención de la leishmaniasis canina. Nuestro producto tiende a sustituir importaciones y generar valor agregado a las investigaciones desarrolladas por el sector académico.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Nuestro prototipo ha generado en modelos murinos (ratones) experimentales, una respuesta inmune protectora antígeno específica [Parasite Immunol. 2017 Nov;39(11)]. Es necesario evaluar nuestra formulación vacunal en un modelo canino experimental. Un acompañamiento de técnicos y mentores de la Fundación INVAP, expertos en la transferencia del conocimiento científico, nos ayudarán a potenciar y mejorar nuestro proyecto con sus experiencias, herramientas técnicas y comerciales para la generación de un modelo de negocio a presentar en incubadoras e inversores. Nota: El manejo ético de los protocolos experimentales en ensayos pre-clínicos han sido evaluados y aprobados por un Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL).
Validación social
-El público objetivo de nuestro proyecto, es la población canina de nuestro país en riesgo de infección por Leishmania. -Nuestro prototipo tendría que ser evaluado en una población canina.-Hasta el momento no se ha evaluado en la población objetivo, si en otros modelos experimentales. Nota: El manejo ético de los protocolos experimentales en ensayos pre-clínicos han sido evaluados y aprobados por un Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL).
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LeishVac: Vacuna contra la leishmaniasis"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Esteban a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Diego, que bueno que se presentaran. Esto sin duda va a potenciar el desarrollo de este gran proyecto. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Diego, felicitaciones por subir tu proyecto a Emprendé ConCiencia. Te sugiero que profundices más en cómo esta enfermedad impacta a los seres humanos, población infectada, riesgos, síntomas, todo lo que sirva para dimensionar la problemática y el potencial de esta solución. Si bien el foco del desarrollo que presentas es la salud canina, se evaluará el impacto social para las personas del mismo así que es importante que quede bien graficado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada Stefanía, ya fueron efectuadas las modificaciones de acuerdo a tus observaciones. Muchas gracias por tu mentoreo. Seguimos en contacto. Saludos desde Mendoza!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto Stefania, muchas gracias por tus comentarios. Nos pondremos a trabajar en tus observaciones. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Juan Pablo Malito, cualquier consulta/comentario estoy a tu disposición. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LeishVac: Vacuna contra la leishmaniasis"