Para comerte mejor

La propuesta tiene que ver con el diseño y la construcción de piletones de cemento para el crecimiento y reproducción de Lombrices californianas para la fabricación de Humus de Lombriz a partir de desechos caseros como cáscaras de huevo,yerba mate usada, restos de poda, papel, cartón y otros elementos que se acumulan en las viviendas y se consideran basura doméstica. El humus de lombriz, mezclado con la tierra, produce mucha cantidad de nutrientes para ser utilizados en la siembra y cultivo de vegetales como así también en los jardines de los hogares.
Nombre y Apellido
Zelma Raquel Dumm
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Mi experiencia en lombricultivo es desde hace cuatro años, en los que fui probando distintos contenedores y lugares de cría. He rediseñado un contenedor plástico de 20 litros para la cría de lombrices californianas con mucho éxito ya que con lo producido en ese tonel abastezco mi jardín y mis cultivos en una micro- huerta . La idea es volver productivo el proyecto para comercializar lo producido por las lombrices o vender las lombrices mismas a otros productores.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Hasta la actualidad, se trata de un emprendimiento personal por el tamaño de la producción al momento de la postulación. Las responsabilidades del proyecto estarían a cargo de un equipo que se ocupe de las siguientes tareas: una vez diseñados y construidos los espacios de alojamiento de las lombrices estos deberán ser controlados en cuanto al vertido de desechos orgánicos recortados o desmenuzados y en estado de putrefacción, para lo cual se deberá planificar cómo obtener estos materiales y estacionarlos, contribuyendo asimismo con la limpieza de la zona urbana. Otra tarea sería la separación de las lombrices del humus producido por ellas, para proceder a la venta de unas u otro. Por último, queda por resolver la cuestión del packaging y transporte de los productos biológicos.
Describí el problema que da origen al proyecto
Por un lado, la idea de poder reducir la cantidad de basura orgánica en hogares del conurbano de la Pcia. de Buenos Aires y aprovechar esta para la reconversión del material orgánico en la producción de alimentos. Por el otro lado,el aspecto económico ya que el precio del compost comprado para nutrir la tierra de cultivo es elevado. Otra cuestión es poder cultivar verduras con productos naturales, sin el agregado de fertilizantes químicos de ningún tipo.Los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia producen más de 17 mil toneladas de basura por día, lo que representa unos 2500 camiones de recolección que puestos unos detrás de otros, ocuparían toda la Gral. Paz.En la actualidad, el Complejo Ambiental del CEAMSE transforma en materiales y energía solo el 13 % de lo recolectado en los hogares, el resto se deposita en tierra como relleno sanitario.
Describí la solución que proponés
El lombricultivo es una tecnología limpia, no contaminante, que solo requiere cuidados de selección del material orgánico a incorporar. Tiene grandes ventajas a la hora de contar con humus de lombriz por su calidad de nutrientes para abonar la tierra. Además, el emprendimiento colaboraría con la limpieza en la Zona de La Reja, Moreno, Pcia. de Buenos Aires, donde habitualmente se ven enormes basurales a la vera del dique Roggero y sus alrededores. Es muy frecuente que los turistas domingueros dejen residuos luego de su paseo por el parque Los Robles, afectando la salud de las personas que allí viven y poniendo en peligro la supervivencia de aves y otros animales que se alojan en la reserva natural. La colocación de cestos con recipientes en donde alojar los desperdicios permitiría, luego de su recolección, contar con los insumos necesarios para alimentar a las lombrices en cautiverio.
Describí los objetivos de tu proyecto
El objetivo es convertir una actividad personal en un microemprendimiento rentable para un grupo de personas que podría trabajar en el mantenimiento y desarrollo del proyecto, su venta y distribución.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mis clientes serían todos los pequeños productores de La Reja/ Moreno, que tienen huertas o jardines familiares, ya que dispongo de un terreno propio para el emplazamiento de los piletones.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora en el sentido de que si bien ya hay productores de compost casero, el lombricultivo no está aún tan difundido en nuestro país. Es económico y sencillo de llevar a la práctica, siempre que se cuente con espacio para las "piletas" y se tenga un buen caudal de lombrices, lo que ya dispongo.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El acompañamiento técnico podría ayudar a diseñar las piletas, colaborar en la detección de plagas, enfermedades o tóxicos que sean negativos para las lombrices y arruinen la producción del "humus". También sería muy útil antes de invertir en la construcción de los piletones, armar un circuito de distribución y venta del producto.
Validación social
No he validado mi producción todavía porque no he querido comercializarla dada la escasa producción que obtengo actualmente. De tener ayuda en el diseño de los recipientes, la producción se incrementaría.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Para comerte mejor"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Zelma Dumm a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

(sigue) 3. Sostenibilidad y sustentabilidad económica: Me gustaría entender un poco más cómo estás pensando el negocio, ¿podrías profundizar un poco más? ¿cómo se generarían ingresos? ¿cómo podría escalarse? 4. Validación social: dado que no lo has testeado aún, ¿conocés algún modelo similar? ¿en qué te inspiraste para diseñar este proyecto? Eso por el momento, muchos éxitos y cualquier consulta estoy a disposición! Abrazo, Stefanía
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Zelma! Felicitaciones por subir tu propuesta a Emprendé ConCiencia, durante estas semanas hasta el 9/6 que cierra la convocatoria estaré a disposición como mentora para que tu propuesta quede lo más clara posible para cuando comienze el proceso de evaluación y selección. Te voy a realizar algunas preguntas y comentarios para profundizar en tu proyecto y que sea más claro al momento de evaluar. Recordá que toda modificación o agregado de información debés hacerlo sobre el cuerpo de la postulación, que podés editarlo hasta el último día. 1. Problema que da origen al proyecto:sería más claro que lo redactes como un problema, profundizando en qué implica lo que mencionás, consultándo alguna fuente para obtener cifras y así poder dimensionarlo, sin mencionar potencialidades o soluciones en este punto. 2. Solución que proponés: acá debés explicar el proyecto, que proponés hacer con los residuos orgánicos, cómo es el proceso, qué infraestructura precisa, qué productos se obtienen, etc.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece un proyecto innovador , que implementa sistemas de reciclaje de basura en algo realmente no solo útil, sino que nutritivo para nuestro propio suelo. Reciclar siempre es importante y que mejor manera que transformarlo en algo útil ... Realmente asombroso !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo la moción de depósitos destinados a la recolección de desechos orgánicos, que deriven en fertilizantes y así evitar el uso de químicos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Ayuda a cuidar el medio ambiente reciclando de alguna forma los desechos hogareños Es un proyecto que aporta y suma
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, servirá mucho como complemento para las huertas escolares y/o familiares
Responder
Reportar
hace 4 años
Es muy importante la idea de mejorar la tierra y reciclar con medios que hacen bien al medio ambiente, tiene mi total apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Brillante idea y de mucha importancia para todo lo relacionado con el medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta este proyecto, su objetivo es muy interesante y retroalimenta la vida!
Responder
Reportar
hace 4 años
Espectacular idea es muy útil
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Para comerte mejor"