Aire Acondicionado Geotérmico

Mi propuesta se basa en la implementación de un servicio de climatización innovador y sustentable a partir de una fuente de energía geotérmica de baja entalpía, siendo de alternativa a los sistemas convencionales. El sistema se denomina Pozos Canadienses y trata de un conjunto de tubos enterrados a poca profundidad, que funciona como intercambiador de calor suelo-aire con muy bajo consumo eléctrico. El proyecto comenzó a desarrollarse en marzo del 2018 contando con etapas de investigación y análisis y, por medio de un monitoreo geotérmico y una prueba piloto, se llevó a cabo en una oficina ubicada en Olivos, Provincia de Bs. As. Actualmente me gustaría resolver las inquietudes que surgieron en la prueba piloto para luego poder replicar este sistema en otras zonas geográficas. Creo que, recibir asesoramiento técnico y adquirir herramientas para diseñar un plan de trabajo, sería de gran utilidad para desarrollar un sistema que ayude a aminorar la dependencia de los combustibles fósiles.
Nombre y Apellido
María Celeste Lemos
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Estudié Ingeniería Ambiental y mi trabajo final consistió en la aplicación de Pozos Canadienses en unas oficinas de Olivos. Verificada la hipótesis planteada de reducción del consumo eléctrico a partir de la energía geotérmica, me interesó profundizar sobre este tema y en la posibilidad de realizar otras aplicaciones concretas. A su vez, estoy trabajando en la actualidad con proyectos de eficiencia energética y energías renovables.
Video
https://youtu.be/YseMAu_eLpA
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El proyecto, al estar en una etapa de gestación aún no se encuentra con una estructura de trabajo formal, por lo que mi objetivo es constituirla. Sin embargo, cuenta con un grupo de profesionales expertos en distintas temáticas que asesoran y acompañan a través de empresas, instituciones y consultoras. En el caso de Olivos, el cual impulsé como coordinadora, investigadora y analista, recibí el apoyo y asesoría técnica de un Licenciado en Geología con conocimientos y experiencia en suelos, investigador y especialista en geotermia. A su vez, me asesoró un Ingeniero Electrónico, consultor en gestión industrial y negocios, en lo referente a temas de energías. Finalmente, el apoyo del empresario, propietario de las oficinas, quien me permitió instalar el sistema junto con su equipo de obra.
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema presentado se relaciona con el elevado consumo energético y la alta dependencia de los combustibles fósiles en la matriz energética Argentina. Esto trae, entre otras consecuencias, el aumento de las emisiones de gases a la atmósfera, la reducción de los recursos naturales no renovables y el impacto sobre el cambio climático. A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires, se detectó un consumo elevado de energía relacionado con la climatización de edificios residenciales y comerciales, que resulta ser aproximadamente un 50% del consumo energético total de los mismos, mientras que en zonas más frías podría ser aún mayor. En la zona de Olivos, a partir de los resultados obtenidos, se espera que el sistema sea útil tanto en verano como en invierno, no obstante siendo más eficiente en verano que en invierno, se estima un ahorro anual de energía eléctrica del 80% con respecto al sistema convencional split frio calor.
Describí la solución que proponés
La solución que propongo para este problema es, principalmente la reducción del consumo energético a través de la climatización por Pozos Canadienses. Este sistema, al ser parte de la energía geotérmica de baja entalpía, permite una reducción significativa del consumo eléctrico, utilizando únicamente un extractor de baja potencia, el cual a su vez podría ser abastecido por energía solar. Considero que esta propuesta permite importantes beneficios y contribuye al desarrollo desde los puntos de vista ambiental, económico y social.
Describí los objetivos de tu proyecto
Reducción del consumo energético en viviendas o comercios. Diversificación de la matriz energética en Argentina. Promoción de la energía geotérmica de baja entalpía. Reducción de emisiones a la atmósfera.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Está pensado para distintos tipos de clientes, como pueden ser los pequeños consumidores (viviendas, pequeños comercios) o grandes consumidores (grandes oficinas, centros comerciales, empresas). Sin embargo, en una primera instancia por razones de dimensiones y complejidad, es preferible orientar el proyecto a los pequeños consumidores. En cuanto a los aliados estratégicos, serían las consultoras en temas de energía y los estudios de arquitectura. Es por eso que la forma de comercialización sería contactando a los estudios de arquitectura para que puedan ofrecer este tipo de climatización en la instancia previa a la obra y que pueda estar incluido en el presupuesto de la construcción.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Sin bien es un sistema que fue desarrollado en Canadá y Francia, en Argentina hay muy pocos sistemas instalados. Por otro lado, además de utilizarse energías renovables, se trata de un servicio eficiente y de simple instalación que podría utilizarse en diferentes sitios, evaluando previamente sus condiciones geográficas y costos asociados. Adicionalmente, permite reducir significativamente los costos energéticos, presentando costos de instalación y mantenimiento relativamente bajos en comparación con otros sistemas de climatización.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
INVAP me podría brindar asesoramiento en cuanto a la verificación de la factibilidad técnica del sistema y aportar herramientas para diseñar un plan de negocio. En cuanto al asesoramiento técnico, desearía analizar en profundidad la vida útil del material empleado, considerando las características anti-bacteriales y las longitudes necesarias acorde a las dimensiones del espacio. Complementariamente, INVAP podría asistirme en el análisis del movimiento de los caudales y circulación del aire en los espacios a climatizar.
Validación social
Es un sistema sencillo y de bajo costo, pensado para un público interesado en reducir el gasto energético. Por este motivo considero importante poder replicarlo en barrios vulnerables, los cuales tienen dificultad para acceder a sistemas de climatización y no pueden afrontar los costos de las facturas eléctricas. Este servicio de climatización también puede ser extendido a usuarios que tengan espacio para poder instalarlo y a su vez persigan los objetivos de reducción de energía.Como mencioné anteriormente, desarrollé un proyecto de esta naturaleza a pequeña escala en Olivos, que validó las hipótesis y me permitió profundizar el proceso de investigación y evaluación del comportamiento del suelo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aire Acondicionado Geotérmico"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Celeste a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Interesante iniciativa para reducir costos operativos y de instalacion/mantenimiento en sistemas de climatización sustentables
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy biena iniciativa , me sumo para realizar el proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran aporte a la energía ... felicitaciones Celeste ...
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Proyecto muy interesante que desarrollado para grandes instalaciones permitirá disminuir el uso de energías convencionales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena e importante idea felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa para incluir en nuevos proyectos de construcción de vivienda unifamiliar o edificios
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aire Acondicionado Geotérmico"