Ecoladrillos

Debido al creciente e incesante problema de contaminación de alcance global, se considera de vital importancia cualquier contribución con la economía circular y la reducción de residuos plásticos, los cuales terminan eventualmente como micro-plásticos en los océanos. Para ello se propone la utilización de residuos plásticos para la creación de bloques resistentes, EcoLadrillos, que pueden ser utilizados para la construcción, disminuyendo tanto los residuos existentes como el CO2 emitido en la fabricación de ladrillos convencionales.
Nombre y Apellido
Luciano Villarreal
Provincia
San Luis
Perfil
Soy estudiante avanzado de ingeniería electrónica con orientación en sistemas digitales. Considero que el conocimiento de la electrónica puede ser de ayuda para ampliar los horizontes del proyecto, haciendo énfasis en la automatización, desarrollo y diseño, entre otros.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo se conforma de 3 participantes (incluyéndome).*Flores Moriñigo Pablo Emanuel: Dispone de contactos en el mercado del reciclaje, lo que brinda una importante y crucial ayuda en el inicio del negocio. Responsabilidad: Gestión de ingreso de materia prima.*Postemsky Marcos Emiliano: Estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales. Responsabilidad: Gestión y control de calidad, aportes en mejora continua.*Villarreal Luciano: Estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales. Responsabilidad: Gestión y control de proceso, aportes en mejora continua.Se propone que los tres se deben encargar en igual medida de la publicidad, así como la gestión de ventas.
Describí el problema que da origen al proyecto
Puntualmente, en la provincia de San Luis no se tiene en cuenta el problema de la contaminación y dado el exponencial crecimiento industrial en los últimos 30 años, la cantidad de residuos ha aumentado considerablemente. Los basurales se ven desbordados de residuos plásticos que, en el mejor de los casos, se convertirán en micro-plásticos en unos 150 años, atentando contra la flora y fauna de la región.Este proyecto promueve el reciclado de plásticos, dándole un nuevo valor a algo que, actualmente, se entierra o tira como basura.
Describí la solución que proponés
La solución propuesta es fabricar ladrillos ensamblables con un alto porcentaje de plástico reciclado, para ser utilizados en la construcción. Esta solución opera directamente sobre la principal causa de contaminación, el valor que se le da al plástico residual2. El hecho de considerar al plástico como basura sin utilidad, lleva a que se lo trate como tal y culmina en enterramiento, dispersión del mismo a cielo abierto, etc. Se propone revalorizar este residuo dándole una utilidad, puntualmente bloques útiles en la construcción.
Describí los objetivos de tu proyecto
Los objetivos del proyecto son:- Ser pioneros en el mercado de bloques de plástico, apostando a la investigación y desarrollo para mejorar el producto.- Cambiar la mentalidad de la sociedad y lograr una revalorización de los mal llamados plásticos residuales.- Disminuir los costos de las construcciones de viviendas, respecto a las construcciones convencionales.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Se prevé que con la ayuda del INVAP y el renombre que ello conlleva, se puede lograr un interés por parte del sector público (municipios) para promover la construcción de viviendas con EcoLadrillos, reduciendo así los costos de insumos y promoviendo una solución amigable con el medio ambiente. De igual modo, dada la situación económica actual del país, se considera que, con un buen plan de publicidad (con énfasis en redes sociales, televisión y publicidad visual en la ciudad) es posible lograr una rápida inserción en el mercado de la construcción, utilizando la alta relación calidad/precio que puede ser muy llamativa para el mercado actual. Se puede considerar como aliado estratégico al estado, en caso de promover medidas públicas que contemplen los EcoLadrillos. El producto se comercializaría al público al por mayor y por menor, ofreciendo capacitaciones para la construcción con EcoLadrillos. Esto permitiría, incluso, la auto-construcción de la vivienda.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Se considera que la idea es novedosa ya que es una forma de reutilizar algo que naturalmente tendemos a descartar como basura. Esta idea permite, no solo brindar una solución puntual al problema de los residuos plásticos, sino y por sobre todo, cambiar la mentalidad de las personas al darle un nuevo valor a eso que antes era simplemente basura.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
EL INVAP ayudaría de muchas maneras a materializar el proyecto. En 1º lugar, brinda un cierto renombre que puede ser un factor clave a la hora de conseguir aliados estratégicos. En 2º lugar, es necesario un estudio en materia de comportamiento de materiales bajo diferentes condiciones (presión, temperatura, humedad, agentes externos, etc) para lograr un producto de calidad y por sobre todo, seguro.3º, creemos que el hecho de debatir ideas con profesionales con experiencia en diferentes campos de la industria puede ser muy enriquecedor, no solo para el presente proyecto, sino también para proyectos futuros.
Validación social
El público objetivo serían los habitantes de la ciudad de San Luis Capital. Para lograr una rápida inserción en el mercado, se propone una fuerte inversión en publicidad, para dar a conocer el proyecto. Así mismo, se plantea realizar concursos de recolección de plásticos en colegios primarios y secundarios, con la finalidad de crear viviendas para personas en situación de calle.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoladrillos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luciano Villarreal a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola. Estoy haciendo ladrillos sustentables. Hay algún espacio físico donde llevarlos?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola. Estoy haciendo ladrillos sustentables. Hay algún espacio físico donde llevarlos?
Responder
Reportar
hace 4 años
He estado viendo la idea de Ecoladrillos como hacerlo y con que, pero no se que harcerlo luego de llenar varias botellas, ¿a donde lo llevaria aca en San Luis ?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoladrillos"