Bombas Fotovoltaicas Inteligentes

El proyecto consiste en perfeccionar el sistema de bombeo fotovoltaico en un sistema inteligente, que a través de un software, detecte las fallas tanto de funcionamiento como de mantenimiento y las reporte al cliente y/o al proveedor para su corrección o reparación.
Nombre y Apellido
Gaston Augusto Echegaray
Provincia
Córdoba
Perfil
Maestro mayor de obras, Técnico superior en mantenimiento industrial (UTN), Diplomado en energías renovables (UCC)
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
: Si, consta de un Ing civil (Estructuras para paneles, cálculos de paneles, cálculos hidráulicos, etc); un programador (Desarrollo del software, aplicación y programación); un técnico electromecánico (desarrollo de la electrónica del sistema) y un técnico en bombas y sistemas de bombeo con mas de 20 años en el rubro).
Describí el problema que da origen al proyecto
: Investigando y analizando el problema de los bombeos por sistemas fotovoltaicos y/o eólicos hemos encontrado el siguiente inconveniente. Al producirse una falla ya sea en el sistema de energía o en la bomba propiamente dicha, el servicio técnico del proveedor no tiene otra opción que ir as ver el equipo personalmente, cuando hay veces que están instalados a distancias considerables, que conlleva gastos y viáticos para ver un problema que a lo mejor lo puede solucionar el cliente mismo.Otra problemática, que tiene que ver con los bombeos fotovoltaicos, es que pueden ser instalados en lugares donde no llega la energía eléctrica de red, pudiendo aprovechar suelos aptos para cultivos o crianza de animales. Se evitaría de este modo los bombeos con generadores de combustibles fósiles, que son ruidosos, requieren mayor mantenimiento, son más costosos y contaminantes del aire.Agregando también, los inconvenientes del agua en algunos lugares, ya que si no tienen recursos naturales cercanos como lagos, ríos, o lagunas, hay que obtenerla de perforaciones a napas freáticas que contengan agua apta para dichas actividades o consumo humano.
Describí la solución que proponés
Mediante el agregado de una plaqueta y un software para la detección de fallas o errores, el conjunto enviara un reporte de lo que esta sucediendo en el equipo, para así tomar las medidas necesarias para su reparación o corrección. Pudiendo evitar los traslados de personal técnico y sus gastos, asesorando al cliente para que la solución la ejecute por sus propios medios cuando se trate de una falla simple. Y, cuando se trate de fallas complejas que requieran mano de obra especializada y/o cambios de algún componente, hacer efectiva la parada del equipo hasta que llegue el servicio técnico así evitando el deterioro del equipo. Dando solución a la falta de energía eléctrica en algunos lugares, ofrecemos el asesoramiento, calculo, y provisión del sistema fotovoltaico, que cumpla con las condiciones económicas y productivas del cliente, obteniendo un bombeo optimo para la actividad que realice o vaya a realizar, o simplemente para la extracción de agua para consumo, ya sea de recursos naturales o de perforaciones. Asesorando también sobre sistemas de bombeo, tipo de bombas, diámetros de cañería óptimos, y toda obra adicional al equipo.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Reducción en los tiempos de respuesta para la detección de fallas, ya sea de mantenimiento, funcionamiento, o simplemente un monitoreo del sistema.- Mayor aprovechamiento en el uso de tierras fértiles en lugares donde la energía eléctrica no llega, es costosa o no es constante el servicio, para el uso de sistemas de bombeo.- En lugares donde el agua es escasa o difícil de obtener, el objetivo es, extraer agua en forma económica de una perforación existente o a ejecutar, o así también aprovechar un recurso natural cercano.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Cliente posibles: Medianos o grandes productores agrícolas, establecimientos ganaderos, pueblo rurales sin o con escasa provisión de agua y/o energía eléctrica, Clientes residenciales, quintas particulares y toda persona que necesita de agua para alguna actividad o por necesidad.Aliados estratégicos: vendedores agropecuarios o de sistemas de riego.Proveedores de componentes electrónicos , proveedores de paneles solares con sus accesorios y proveedores de todo tipo de bombasComercialización: la comercialización se realizaría a través de una pagina web propia o anexo de una existente, pagina de e-commerce, exposiciones del agro, vía catálogos y vendedores particulares propios.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Considero que nuestro proyecto es innovador, debido a que las energías renovables, la electrónica y la programación, trabajando en conjunto pueden crear muchas soluciones al hombre contaminador, destructor del planeta y ayudar a mejorar todo lo concerniente al uso del agua y la energía eléctrica en forma racional.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Consideramos que el INVAP tiene los recursos necesarios ya sean humanos o tecnológicos para un proyecto de esta envergadura.Necesitamos de equipos tecnológicos apta para programación, laboratorios para pruebas y creación de un prototipo, asesoramiento en el área económica, comercial y financiera.Optimización del modelo de negocio.Guía y Acompañamiento en todas las etapas del proyecto
Validación social
Publico Objetivo: Medianos o grandes productores agrícolas.Lugar de Testeo: zonas donde escasea la energía eléctrica y el agua

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bombas Fotovoltaicas Inteligentes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gaston Echegaray a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es un proyecto ambicioso y te gran importancia para el sector del agro. Se puede implementar el mismo sistema para soportar escuelas rurales y pueblos que se dependen del agua de ríos. Apoyo la idea. Felicidades chicos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante,gran idea! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente !!!. A perseverar y saltar cualquier obstáculo, ahora hay que monetizarla..
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenisimo
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, suerte
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, vamos para adelante chicos !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bombas Fotovoltaicas Inteligentes"