Blindnet

Nos hemos dado cuenta que los grandes desastres naturales se producen en lugares de alta densidad, dónde hay mucha gente por kilómetro cuadrado y donde la gente esta constantemente intercomunicada, y ¿qué es lo que más necesitamos luego de un desastre natural, y siempre hace falta? Comunicación! La comunicación es fundamental para poder pedir ayuda, para obtener información o para socorrer a alguien. Sin embargo, en esas 72 horas críticas después del desastre por lo general las redes colapsan o simplemente dejan de funcionar. Pero, ¿que pasaría si nosotros mismos podríamos generar una red para comunicarnos sin depender de las redes que dejan de funcionar? Para eso sería Blindnet, una aplicación que te permite generar desde tu smartphone una red wifi, para que la persona mas cercana a ti la reciba y la repita, la persona mas cercana a esta hace lo mismo y asi sucesivamente. De esta forma se creará una red de nodos mediante el protocolo de wifi que permitirá tener a todos los usuarios de la aplicación interconectados y pudiendo conectarse entre si a través de un sistema de mensajes muy básico, propio de la aplicación, y ultraliviano de manera que no se sature la red. Este sistema consta de un único muro público en el cual la gente podrá dejar mensajes muy cortos tipo "soy @juanperez, estoy bien" o "soy @maríalopez y busco a @pedrocorrea" (dónde @juanperez, @pedrocorrea y @marialopez representan a un usuario único), teniendo así un peso menor a 15 bytes. Dado que los mensajes serán ultralivianos, el muro completo se podrá divulgar y actualizar entre los nodos de manera muy rápida, apenas se interconecte cada nodo. Además hay que incluirle un sistema de alerta, tipo notificación, cuando en el muro se registró actividad sobre cualquier "etiqueta" de la que estoy buscando (Por ejemplo: Notificar a @marialopez cuando @pedrocorrea escriba algo en el muro). Cada publicación que se suba al muro contiene a lo más tres elementos: personas (quien soy o a quién busco), estado (estoy bien, estoy mal, estoy solo, etc.) y ubicación (localización satelital). Todo esto limita el tamaño del mensaje para hacerlo factible y escalable a gran escala.
La aplicación debiese ser integrada en todos los sistemas operativos, de manera que exista un "Modo Desastre", el cual al ser activado hace que esta funcione de manera inmediata.
Además de la aplicación, para un mejor funcionamiento de la red, como opcional se pueden instalar estaciones de comunicación fijas y sectorizadas, que en generarían un nodo mas. Estas estaciones vendrían siendo básicamente servidores a batería con una antena mas potente que permitan el acceso de datos de internet a esta base interconectada de nodos. Además estas estaciones pueden funcionar como puente entre nodos aislados. Es ideal que estas estaciones sean abastecidas con baterías que permitan su uso por al menos 3 días.
Si bien puede parecer una idea "descabellada", hace pocos años atrás hubiésemos pensado lo mismo de una aplicación en donde la gente tenga que informar de cada evento que pasa en la calle para ser compartida para otros usuarios y que así todos los conductores estén interconectados (Waze).
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Blindnet"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Arturo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Blindnet"

First 72 Hours

Soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe

Participar Propuestas