Diseño de un Sistema de Generación Eléctrica

La presente propuesta plantea el aprovechamiento de los residuos orgánicos provenientes de sectores urbanos y rurales para la producción de energía eléctrica y biogás. La economía circular y el concepto de residuos limpios, impulsaron este proyecto con la finalidad de proveer una alternativa ecológica enmarcada en los objetivos de desarrollo sostenible. En primer lugar, se contempla la generación de residuos orgánicos, como materia prima en el área de influencia del proyecto; la viabilidad del proyecto requiere como mínimo 350,8 Kg de materia orgánica al día, considerando un porcentaje de humedad del 50%. En base a este criterio, se desarrollan los parámetros de diseño del biodigestor y el ciclo combinado para la producción de biogás y energía eléctrica. Finalmente, se procede a determinar la capacidad de energía producida por el sistema termoeléctrico.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El manejo de los desechos y residuos, constituye un problema de salud pública. El Banco Mundial, estima un aumento de un 70% en la generación de desechos para el 2050 si no se toman medidas urgentes. Esto hace imperante un manejo eficiente mediante el concepto de economía circular. Por su parte, la generación de energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de las actividades económicas y la cotidianidad del hombre. Desde la perspectiva de las zonas urbanas, el servicio eléctrico pudiera considerarse regular; en zonas rurales, la inversión en infraestructura, hace más difícil el acceso a tal servicio. En ambos casos, la generación de energías limpias y un eficiente manejo de los residuos orgánicos en particular, hace de común interés esta propuesta al tener puntos de encuentro. En cuanto al aspecto energético, se pretende aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía. En cuanto a Ciudad y Comunidades Sostenibles, asegurar el acceso a un servicio eléctrico adecuado, seguro y asequible; aumentar la urbanización inclusiva y sostenible; reducir el impacto ambiental negativo per capita, con atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
La segregación de residuos y desechos sólidos, permite el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la generación de biomasa empleada en la producción de energía. Adicionalmente, se reduciría la emisión de desechos en el área de influencia. En términos cuantitativos, se pudiera producir un total de 1271,65 m3/día de biogás que pudieran generar 299,80 KWh, reduciendo las emisiones de CO2 y CH4 en 381,50 y 890,12 m3/día, respectivamente.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Este proyecto es innovador al involucrar cuatro (4) aspectos claves para el Desarrollo Sostenible: 1- Reducción de los residuos y desechos sólidos; 2- Reducción de las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero; 3- Aprovechamiento racional de los recursos; 4- Producción de energía limpia. Está orientado al cumplimiento los Objetivos del Desarrollo Sostenible y práctica como fundamento para la formulación de políticas públicas en materia medio ambiental con incorporación de la participación ciudadana como sujeto y objeto del Cambio Climático.
Nombre y apellido representante del equipo
Humberto Urdaneta
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diseño de un Sistema de Generación Eléctrica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Humberto Urdaneta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, en la espera para apoyarla!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran idea y propuesta, en la espera para apoyarla.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta e idea, a la espera para apoyar
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, en la espera para apoyarla!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, apoyo totalmente
Responder
Reportar
hace 4 años