Teocäo

Teocäo es un emprendimiento social que utiliza el comercio justo y la colaboración comunitaria como promotores de cambio para generar una transformación sistémica en la cadena de suministro y consumo del cacao. Dignificando el trabajo de productores de cacao y creando empleos de calidad para mujeres artesanas de metate del Soconusco de Chiapas en México, Teocäo ofrece productos de alta calidad y especialización basados en las formas de transformación y consumo ancestral, producidos bajo sistemas agroforestales.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Diferentes factores sociales, económicos, políticos e incluso climáticos han provocado una transformación radical en la producción de cacao. La cual, tanto en México como en otras partes de América Latina está en detrimento. Una de las causas más relevantes de este fenómeno proviene de la falta de mercados justos para productores, quienes se han vuelto presas de acopiadores y grandes empresas que deprecian el valor y el precio de su producto. Lo cual conlleva a la marginación, al abandono del campo, al reemplazo del cacao por otros cultivos, al éxodo y a la reducción y el envejecimiento de la población cacaotera. De la cual más del 60% de los productores cacaoteros son personas de edad adulta entre 50 y 80 años o más, de acuerdo al INIFAP. Aunado a esto, las nuevas generaciones no tienen motivaciones de preservar el oficio, debido a que no representa un trabajo digno, ni bien remunerado, a pesar éste sea el legado de sus antecesores. Incluso a nivel mundial el consumo de productos a base de cacao, que incrementa año con año, hoy en día proviene de mercados intermediarios y grandes empresas transformadoras que han monopolizado el consumo, el acopio y la comercialización de la materia prima a costos subvalorados. Lo que conlleva a una sobreexplotación tanto del campo, como de su gente. Esta comercialización desmedida e inconsciente se hace a costa de la marginación de zonas productoras, situando al futuro del cacao en un escenario poco prometedor.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Del año 2018 a la fecha, hemos creado alianzas con comunidades productoras y transformadoras de cacao en la zona del Soconusco, Chiapas. Desde que inició el proyecto hemos incrementado el ingreso de 10 familias cacaocultoras y 5 familias transformadoras de cacao. En seguimiento a la creación de trabajos decentes para familias vulnerables, hemos incrementado sus ingresos en un 400%, lo que presupone un mayor gasto destinado a las necesidades básicas, mejorando la calidad de vida de las familias.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Teocäo es un emprendimiento que transforma la cadena lineal de suministro y consumo del cacao en uno integral con perspectiva holística y consciente. En donde cada grupo, colectivo y persona que forma parte indispensable de este nuevo sistema pueda tener una remuneración justa por su trabajo. Todo esto basado en la construcción de lazos de confianza y metas alcanzables mediante el trabajo en equipo. Consiguiendo así, un desarrollo equilibrado entre los ecosistemas, los productores, las artesanas y el consumidor final. Todo empieza desde la tierra, donde utilizamos sistemas agroforestales como una alternativa sustentable para la preservación de las selvas del trópico húmedo. Al utilizar sistemas agroforestales creamos relaciones simbióticas provechosas para el beneficio de los ecosistemas selváticos, logrando un manejo holístico y ecológico del cacao para generar una producción responsable del mismo.En cuanto a nuestras cadenas de transformación, éstas fusionan la riqueza del pasado con la multiculturalidad del presente. Es por eso que valoramos tanto nuestras alianzas con mujeres portadoras del conocimiento ancestral y guardianas de las técnicas milenarias de transformación del cacao. Al funcionar todos estos factores como uno sólo, generamos una nueva oportunidad de consumo consciente para las presentes generaciones que demandan productos de alta calidad que tengan trato justo y una causa noble.
Nombre y apellido representante del equipo
Humberto Orantes Ruiz
Equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Teocäo"

Collaborate

Sign up or sign in to help Humberto improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Es un proyecto precioso, no solo de conservación de tradiciones y de la naturaleza pero tambien de crear un producto 100% natural y delicioso que puede cambiar la forma en la cual consumimos el cacao! Suerte chicos ! Mucho éxito!
Answer
Report
2 years ago
Excelente proyecto. Me encanta la idea de no dejar morir nuestras tradiciones, apoyar a la gente del campo, generar empleos dignos, al mismo tiempo cuidar el ambiente. Tiene todo lo que es esta época se necesita: amor a la naturaleza y solidaridad. El cacao es un distintivo de nuestro país, de nuestra gastronomía y de nuestra cultura, claro que hay que cuidarlo!!!!
Answer
Report
2 years ago
Es un excelente proyecto! El producto es excelentes y los emprendedores más. La pasión con la que hacen su trabajo es digno de admirar. ¡Todo el éxito!!
Answer
Report
2 years ago
Adelante con este excelente proyecto ! Muchas felicidades Familia Orantes López ! Mantener viva está tradición milenaria de manera responsable está en sus manos !! Mucho éxito ! Apoyemos !!!
Answer
Report
2 years ago
??
Answer
Report
2 years ago
Muy buen proyecto para el rescate del cacao, ya que las empresas que lo acaparan lo transforman tanto que se convierte en 80% de azucar y 20% cacao, para el consumidor final; eso si bien nos va.
Answer
Report
2 years ago
Excelente iniciativa y propuesta, apoyen
Answer
Report
2 years ago
Excelente cacao y proyecto
Answer
Report
2 years ago
Un gran proyecto! En apoyo a los agricultores chiapanecos. Suerte y bendiciones familia orantes López
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea, estoy convencido que es un producto ganador y que no se tiene que limitar solo para los chiapanecos somos tan géneros que queremos que el mundo sepa y tenga el inicio de dicho fruto fue en esta hermosa tierra y pueda tener acceso en cualquier parte del mundo. Muchas felicidades
Answer
Report
2 years ago
Me encanta el proyecto, muchas felicidades, les deseo mucho éxito!
Answer
Report
2 years ago
Es un gran proyecto para mantener viva una tradición muy importante, para transmitir parte de la cultura mexicana a nuestros hijos y futuras generaciones, pero lo más importante apoyar a la gente del campo quienes son la base de nuestra alimentación y la base de nuestro futuro.
Answer
Report
2 years ago
Arriba Chiapas ! Muchas felicidades por el proyecto !
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea
Answer
Report
2 years ago
Buen proyecto
Answer
Report
2 years ago
Hay productos que son íconos de nuestra cultura prehispánica. El cacao es uno de ellos. Con iniciativas como esta se mantiene la producción tradicional, se mantiene la identidad agrícola de la zona donde se produce y a la vez se coloca un producto contemporaneo que seguramente será bien recibido por el consumidor actual.
Answer
Report
2 years ago
Mucha suerte
Answer
Report
2 years ago
Del mejor cacao que he probado
Answer
Report
2 years ago
Del mejor cacao que he probado
Answer
Report
2 years ago
El mejor cacao!
Answer
Report
2 years ago
Calidad!
Answer
Report
2 years ago
Es el mejor cacao que eh probado es chiapaneco hay talento solo falta apoyarlo
Answer
Report
2 years ago
Poniendo en alto al estado de Chiapas, producto de alta calidad, que orgullo que la juventud tenga como propósito en proyectos como este.
Answer
Report
2 years ago
Que buen cacao
Answer
Report
2 years ago
Es un producto horganico con muchas propiedades veneficas para el organismo lo recomiendo ampliamente para su consumo.
Answer
Report
2 years ago
.
Answer
Report
2 years ago
Es un cacao muy rico y de buena calidad , arriba Chiapas
Answer
Report
2 years ago
Excelente emprendimiento social que está logrando llevar hacia adelante un producto que debe ser orgullo de México, éxito a Teocao.
Answer
Report
2 years ago
chiapas en queretaro chiapas en todo el país chiapas en todo el mundo con el mejor cacao y q mejor q el de teocao. mucho exito para esos dos grandes empresarios que estan poniendo muu enen alto a mi bello chiapas. ;-)
Answer
Report
2 years ago
Muy buen cacao y una calidad de 10.
Answer
Report
2 years ago
Éxito!
Answer
Report
2 years ago
Los productos son deliciosos 100% recomendados ☺️
Answer
Report
2 years ago
Es un proyecto lleno de propósitos maravillosos, además de delicioso!!! Todo el éxito del mundo!!! Lo merecen!!!
Answer
Report
2 years ago
Gracias por apoyar a Chiapas
Answer
Report
2 years ago
Es un emprendimiento social de primera categoría, además de que recupera raíces culinarias del cacao, el valor que yo veo y respaldo en Teocao es la posibilidad de recuperar y proteger la selva chiapaneca, pulmón de México. Super productos, super relaciones con toda la cadena de producción y gran potencial de escalabilidad internacional.
Answer
Report
2 years ago
Una de las mejores experiencias que me conectan con mi gran tierra mexicana y mis antepasados, cacao es conectar nuestro corazón, mente y alma. Simplemente extraordinario.
Answer
Report
2 years ago
Orgullosamente chiapaneco felicidades muchos éxitos
Answer
Report
2 years ago
Es una iniciativa y empresa que no deja de lado la parte humana de los negocios. Es un orgullo para el estado de Chiapas y sin duda también para México, ¡Felicidades!
Answer
Report
2 years ago
Es una invitación y empresa que no de lado la parte humana de los negocios. Es un orgullo para el estado de Chiapas y sin duda también para México, ¡Felicidades!
Answer
Report
2 years ago
Excelente proyectó!!
Answer
Report
2 years ago
Arriba Chiapas! Vamos con todo a apoyar a nuestros paisanos!
Answer
Report
2 years ago
Nuestras raíces familiares están en la región de Izapa (Ahora Tuxtla chico) y uno de los principales sellos distintivos es el cacao y su procesamiento artesanal ancestral. Celebro que un este equipo de jóvenes haya escogido para un proyecto de emprendimiento que vendría a fortalecer: Los ingresos de la población de esta zona que se dedica a la siembra, comercialización y procesamiento del cacao y el chocolate. La difusión nacional de la calidad de estos productos, fortaleciendo el potencial de turismo nacional hacia la zona y el comercio solidario en favor de la cadena de actores participante. Arraigar en nuestra población campesina originaria, descendiente del pueblo indígena mami, el orgullo de nuestra idiosincrasia y cosmogonía. La creatividad de nuevos empresarios para diversificar la mercadotecnia y esquemas de asociación con productores/as independientes para potenciar su futuro mutuo. Felicidades y espero haya más mexicanos haciendo patria como es el presente caso!
Answer
Report
2 years ago
Lo más apasionante de este proyecto es la idea de llegar a cambiar la percepción del consumo de cacao, cambiar está relación inmediata que se tiene al chocolate que no hace más que demeritar tanto las propiedades como la riqueza del cacao. Dar al consumidor está percepción de los abundantes beneficios y el impacto que tiene el consumo del cacao tanto en lo personal como en el entorno de un México lleno de ésta y muchas otras riquezas.
Answer
Report
2 years ago
El mejor cacao que eh probado, enamorada de teöcao
Answer
Report
2 years ago
Es una empresa socialmente responsable,el cacao es el mejor qué e probado a lo largo de toda mi vida,
Answer
Report
2 years ago
Felicidades por esta gran iniciativa, nuestros agricultores se han visto golpeado por varios intereses tanto económicos como políticos, con su iniciativa de comercio justo crea confianza del sector en seguir cultivando nuestras tierras, de México para el Mundo, MUCHO EXITO !!!!
Answer
Report
2 years ago
El emprendimiento es generado teniendo en cuenta problemáticas reales, sin duda el impacto positivo en la población de productores chiapanecos es evidente y servirá para marcar una nueva forma de emprender y asociarse bajo condiciones justas. Felicidades, excelente iniciativa!!
Answer
Report
2 years ago
La integración de los productores a la comercialización de consumidor final tiene como valor fundamental la transparencia, TeoCao ha sido congruente con esta filosofía y por eso debemos apoyarlos
Answer
Report
2 years ago
La integración de los productores a la cadena de comercialización de consumidor final, tiene como valor principal la transparencia, el proyecto TeoCao ha sido congruente con esta filosofía y debemos apoyarlos
Answer
Report
2 years ago
Un emprendimiento impresionantemente bien pensado y enteramente comprometido con Chiapas. Abordan de manera muy inteligente los diversos factores que implica producir un cacao sumamente fino y de alta calidad, sin perturbar el ecosistema selvático y permitiendo que sigan los ciclos biológicos de la flora y fauna dentro de los plantíos, incluso saben aprovechar estas relaciones simbióticas lo cual es una genialidad y un ejemplo para todas las empresas que cosechan o utilizan recursos de las selvas. Es una maravilla saber que las técnicas que emplean son sumamente ecológicas y que el producto es libre de cualquier químico dañino, además de ser nutritivo y un superalimento. Bravo por preservar la técnica del metate, una joya para nuestra cultura! También me encanta la idea de retomar la tradición tan bella de compartir un cacao con nuestros seres queridos. En fin, felicidades por hacer las cosas tan bien!!! Son brillantes y un orgullo para México!!
Answer
Report
2 years ago
Pocas empresas hay de emprendimiento social, que cambien la forma de vivir de los productores chiapanecos, pasando de ser casi explotados a tener una economía en crecimiento.
Answer
Report
2 years ago
Un hermoso proyecto!!
Answer
Report
2 years ago
Nos da mucho orgullo este tipo de proyecto, pues pone en alto a nuestro estado Chiapas
Answer
Report
2 years ago
Un emprendimiento con un gran propósito
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Teocäo"