Ciencia Sin Fronteras

0
0
Ciencia Sin Fronteras es una iniciativa de los jóvenes que integran la Fundación Contigo es Posible A.C y que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas de jóvenes de comunidades rurales en situación de vulnerabilidad y/o pobreza de la Frontera Sur de México con Centro América. Lo antes mencionado a través de la revalorización económica de los residuos sólidos urbanos como: papel, carton, PET y que son obtenidos a partir de prácticas de reciclaje solidario (sector comercial y sociedad civil) fomentando no solo la recuperación y el manejo de la basura sino también empoderar a jóvenes en situación de desigualdad del Municipio de Balancán, Tabasco, México para que a través de la ciencia y el emprendimiento social puedan hacer frente a los principales problemas económicos, sociales y ambientales de sus comunidades de origen.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El primer problema que atendemos es el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Lo antes mencionado a partir de prácticas de reciclaje solidario, que no solo permitan dar un manejo y disposición final adecuada a estos residuos, sino también, fomentar la revalorización económica de lo que aveces termina siendo basura y un problema económico y ambiental para las ciudades. Con nuestra propuesta también prestamos atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad y/o pobreza de las comunidades rurales de la frontera sur de México con Centroamérica. Se pretende que a través del desarrollo de vocaciones científicas y de emprendimiento social estos jóvenes sean capaces de involucrarse en la resolución de los principales problemas económicos, sociales y ambientales de estas comunidades, que por su ubicación geográfica (zona fronteriza) y la lejanía de estas con la Ciudad de Villahermos, enfrentan un alto indice de desigualdad social que se vislumbra en: pobreza, prostitución, alcoholismo, contaminación del agua, baja fertilidad de las tierras, violencia y migración de ilegales centroamericanos a través de la Bestia (Tren de Carga).
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En el año 2018 atendimos a seis jóvenes provenientes de las comunidades fronterizas de "Cuatro Poblados" y "San Pedro" Balancán. Los tres primeros lograron ser ganadores de la Feria de Ciencia (FENACI) en su etapa estatal y nacional en México; además de obtener una acreditación en la Intel ISEF 2019. En Julio de 2019, 30 jóvenes de estas comunidades asistieron al evento UN DÍA EN LA CIENCIAEn Octubre de 2019 los últimos tres jóvenes representaran a Tabasco en el evento CONCAUSA 2030 México.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Como asociaciones civiles nos enfrentamos a serios retos económicos. Nuestra organización, por ejemplo, se ha visto limitada para poder cubrir todos los requerimientos monetarios derivados de la atención brindada a jóvenes de la frontera Sur de México. Sin embargo,para resolver esta limitante, no solo decidimos recurrir a las empresas para solicitar donaciones en especie, sino también, obtener de ellas sus residuos (papel, cartón, PET) y obtener ingresos económicos a partir de la venta de estos. Con ello obtenemos el financiamiento económico necesario para realizar nuestras actividades y al mismo tiempo fomentamos el buen manejo y disposición final de los residuos.
Nombre y apellido representante del equipo
ALAN CUPIL DIAZ
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ciencia Sin Fronteras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a ALAN a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ciencia Sin Fronteras"