Dédalo - Educación Transformacional

Dédalo es una iniciativa de jóvenes queriendo transformar la educación de su país, tenemos un modelo educativo basado en memoria, cuando lo que necesitamos para enfrentar los retos del presente y del futuro será el poder solucionar.Las herramientas necesarias, llamadas habilidades blandas, son aquellas como el liderazgo, resiliencia e inteligencia emocional, las desarrollamos en las escuelas de manera presencial, vivencial y completamente lúdica.Aprendizaje basado en la experiencia, en la vivencia y en la resolución de retos que obligará a los estudiantes a desarrollarse como personas y convertirse en agentes de cambio y líderes transformacionales para con su comunidad.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La educación tradicional, hemos observado, tiene graves problemas en cuestión de enfoques. El modelo educativo clásico de la educación, basa su enfoque en transmitir conocimientos teóricos, o conocimientos duros, que si bien son útiles, por si mismos no son capaces de ayudar a las personas a enfrentar los retos que se les van presentando, es por ello, que en los últimos años, se ha visto como una opción para este problema, al desarrollo de lo que se conoce como habilidades blandas. Las habilidades blandas o habilidades del siglo XXI son las habilidades y capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su vida de manera efectiva y adaptativa frente las crisis y dificultades del día a día. Estas habilidades forman parte del desarrollo emocional e interpersonal e incluyen temáticas como: trabajo en equipo, resolución de problemas, manejo de las emociones, liderazgo, comunicación efectiva, entre otrosEl manejo de las habilidades blandas resulta crucial para la formación integral de las personas, ya que un individuo sin habilidades blandas, enfrenta enormes dificultades en su vida laboral y personal, que impiden el desarrollo total de su potencial. Por sus características, idealmente, esas habilidades deberían promoverse desde muy temprano en la vida de las personas, siendo la escuela el espacio idóneo para ello, a pesar de esto, en México, como en gran parte del mundo, no existe una educación basada en habilidades blandas, y existen pocas propuestas que busquen combinar la educación a nivel institucional con una propuesta de desarrollo en las nuevas habilidades que el contexto actual exige, provocando profesionales que no saben adaptarse a las exigencias de la vida moderna, y por consecuencia, un desarrollo mínimo de la sociedad y el país en general.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En los últimos 2 años hemos impactado ya a 115,218 estudiantes en todo el país. Con esto hemos conseguido los siguientes resultados: 30% menos de ausentismo en escuelas públicas,12% menos deserción, 38% más amigos según percepción, 24% menos peleas en casa y10% mejor promedio académico
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
En Dédalo hemos intentado innovar desde dos apartados muy claros: La forma en que concebimos y estructuramos nuestra empresa, y En los servicios que ofrecemos a nuestro público. En el aspecto estructural de Dédalo, hemos conformado nuestro equipo con gente joven que busque ser agentes de cambio, y además hemos buscado tener un enfoque multidisciplinario al reunir personas de distintas áreas como la psicología, filosofía, comunicación, pedagogía, administración y diseño. Nuestro equipo trabaja por metas y hemos creado varios métodos para mejorar constantemente como evaluaciones bilaterales donde tanto nuestros encargados como sus equipos se dan feedback, un sistema de valores organizacionales que nos ayudan a superar los problemas cotidianos, capacitaciones mensuales donde integramos a nuestros colaboradores y mejoramos nuestras técnicas o el fomento que damos a compartir conocimientos y habilidades entre todos los miembros de nuestro equipo.Debido al empeño que ponemos en crear un equipo diverso, unido y motivado, creemos que nuestros programas tienen un enfoque único que va más allá de los simples conocimientos teóricos estandarizados y los discursos motivacionales habituales, así como que el servicio que ofrecemos siempre brindará una experiencia única y con gran valor.En cuanto a los servicios que ofrecemos, tenemos la idea de que la mejor forma de crear aprendizajes significativos es a través del juego, por lo que buscamos que nuestros clientes aprendan como niños, es decir, de una manera donde los aprendizajes, la persona y el mundo en que vive se complementen con el fin de lograr satisfacción y felicidad para la vida de nuestros clientes.Para lograr ese objetivo estamos constantemente buscando actualizar nuestras perspectivas y conocimientos acerca de la educación y las formas en que está cambiando alrededor del mundo. Así mismo, dedicamos nuestro esfuerzo a crear nuevas dinámicas y experiencias que nos sirvan para enseñar, pero también a generar interés y motivación. Y también siempre estamos en búsqueda de expandir nuestras comunidades y alianzas sea a través de eventos o de nuestra presencia online. Por todo lo anterior, creemos que Dédalo es un proyecto educativo completo, que además ofrece una propuesta innovadora capaz de cambiar los esquemas educativos sin olvidarse de la importancia fundamental que tiene la educación en la vida de los jóvenes de México.
Nombre y apellido representante del equipo
Santiago Lecumberri
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Dédalo - Educación Transformacional"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago Lecumberri a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gran proyecto, no paren hasta cambiar el mundo, diría Nelson Mándela:"siempre parece imposible hasta que esta hecho"
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta lecum
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran proyecto y gran equipo
Responder
Reportar
hace 4 años
Podrían también intentar impartir este movimiento en universidades públicas, desafortunadamente a mi experiencia, muchos chicos que inician la universidad no cuentan con una visión positiva, motivadora ni cuentan con la confianza en sí mismos para poder finalizar la carrera. Estaría muy cool poder ver a Dédalo en estas escuelas. A mí experiencia lo he notado en las diversas cedes del Tecnológico nacional de México; podría visitar algunos de la República mexicana ? Me encanta esta idea desde que la conozco! Muchas felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Dédalo - Educación Transformacional"