Liderazgo Innovador (LíderIn)

LíderIn is a program which its main objective is to strengthen knowledge and skills of young leaders in civil society organizations, political parties or university organizations in El Salvador about the advantages of using innovation techniques in leadership as a good organization methodology. In addition, the program was founded to replicate and share the knowledge gathered by the Salvadoran class of 2016 SUSI scholars in that scholarship.Besides the absence in financial support for the second edition celebrated since January to April of 2019, a third edition of this program is proposed to be developed from December 2019 to February 2020 to continue increasing the number of young leaders that will implement social initiatives in their communities and enhancing their leadership capacities.The program looks forward to stablish a community where every participant could found a network of support and assistance for their projects to improve their own environment as a social approach.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Las oportunidades de capacitarse en habilidades de liderazgo y proyección de desarrollo comunitario son limitadas para jovenes que residen fuera de la capital de El Salvador debido tanto a la centralización de las mismas como a no poseer las facilidades asociadas a esa condición de privilegio socioeconómico y con ello, de cierta forma, ser menos competitivos en los procesos de selección de dichos programas de entrenamiento. Así mismo, participar en este tipo de cursos incrementa la posibilidad de una posterior selección en programas de becas académicas y/o de intercambio de corta o larga duración fuera del país generando una disparidad evidente en las competencias que pueden crearse a través de este tipo de capacitaciones. Otro factor importante a considerar al respecto es la poca oferta de voluntariados sociales en zonas alejadas de la capital (San Salvador) por la alta concentración de las organizaciones en dicha área y por la poca presencia e incidencia en el interior del país por parte de las mismas, a menos que se coordine de manera previa con voluntarios de la capital la incidencia en áreas rurales del país; condicionando de esta manera las actividades extracurriculares que puedan realizarse como complemento al perfil de cada joven y que este depende de manera directa de su ubicación demográfica. La posibilidad de crear redes de contacto que contribuyan a la co-creación de iniciativas que impacten de manera positiva las realidades de los becarios y de las personas a las que beneficiarían de manera directa de estos proyectos sociales que podrían ejecutarse, se ve afectada y minimizada debido a la centralización de todos los esfuerzos en este sentido dentro de la capital. Es necesario enfocar esfuerzos que promuevan iniciativas que contribuyan a mejorar las competencias de los jovenes fuera de la capital salvadoreña para prepararse en habilidades que aumentarán sus posibilidades de ser seleccionados en programas altamente competitivos e impactar positivamente el entorno que lo rodea con proyectos enfocados con finalidades sociales para aplicar todas las competencias asimiladas en este tipo de iniciativas.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
El programa potencia y orienta las capacidades de liderazgo presentes en los participantes durante 10 semanas con un eje temático específico por jornada mediante conversaciones significativas con salvadoreños que poseen experiencia y gran trayectoria en ellos. Desde 2017 se han capacitado en dos ediciones a 80 jovenes procedentes de 11 de los 14 departamentos del país y de manera mensual se desarrollan encuentros que fomentan la creación de una amplia comunidad de proyectos ambientales/sociales.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
El empoderamiento de prometedores líderes salvadoreños con visión de trabajo inclusivo, compromiso con ideales y conciencia social; mediante capacitaciones especializadas facilitadas por jóvenes que se desenvuelven en los componentes académicos del proyecto a través del desarrollo de ejes temáticos en cada sesión del programa. Se fomentan vínculos directos entre los becarios con las instituciones aliadas y los expositores de los jornadas académicas del proyecto; permitiéndoles aumentar su red de contactos y ampliar sus posibilidades de impacto en su entorno, tanto directa como indirectamente, para mantener una ampliación constante de su zona de confort y círculo interno a través de la ejecución de iniciativas con finalidad social.La creación de capacidades y orientación de plan de vida con oportunidades de desarrollo profesional de los becarios mediante el acompañamiento de los coordinadores del programa y expositores con una amplia trayectoria en los temas desarrollados durante el programa.
Nombre y apellido representante del equipo
Julio Alexander Cañas Reyes
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Liderazgo Innovador (LíderIn)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julio Alexander Cañas Reyes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario