Biohabitat Tacuara

Somos un emprendimiento social, ambiental y económico de jóvenes rurales que nace en 2015 y busca potenciar y revalorar el uso de la guadua, desde su manejo y transformación, en la creación de productos y servicios que ofrecen soluciones a necesidades locales y brindan alternativas de empleo desde otras perspectivas diferentes al jornaleo, donde se rescata el arraigo territorial y se promueve el valorarse como agentes de cambio. Nos gusta investigar, esto nos lleva a crear desde lapiceros y equipos de sonido portátiles hasta muebles y construcciones sostenibles. La guadua es el ejemplo vivo de la sustentabilidad, la armonía, la unión y el crecer para aportar a otros. Desde su transformación, buscamos llevar esa perfección al interior de nuestro equipo y hacia nuestros clientes con dinámicas de comercio justo, productos de calidad y servicios personalizados. Valoramos el trabajo articulado, por esto somos gestores e integrantes de la “Red Nacional De Jóvenes Rurales De Colombia”.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Somos un equipo de jóvenes rurales, principalmente víctimas y campesinos, que transformamos la guadua en la vereda el Arenal del municipio de San Rafael, Antioquia, Colombia, como alternativa para superar las dificultades socioeconómicas del entorno. Vivimos en un territorio fuertemente golpeado por la violencia de nuestro país y las heridas quedaron en los campos y su gente. Esta situación, junto al desinterés de los entes territoriales por brindar oportunidades, ha creado un pensamiento colectivo en la juventud campesina de salir de sus territorios y buscar sus sueños en las urbes en actividades que no tienen nada que ver con el campo, aumentando la brecha generacional en la ruralidad; las actividades que sobreviven y se impulsan en los campos están basadas en una economía extractiva con impactos ambientales negativos. Desde nuestra iniciativa y articulados a la Red Nacional De Jóvenes Rurales de Colombia, buscamos visibilizar y potenciar los talentos de los jóvenes rurales, revalorando y dignificando el arraigo y el ser transformador del campo en armonía con la naturaleza. La Guadua-Bambú es una gramínea con la capacidad de regenerarse constantemente y es la única planta que en solo 5 años llega a ser tan fuerte como el acero y aprovechable en construcciones. Junto a su proceso de transformación, rescatamos técnicas de manejo ancestrales y solo usamos insumos amigables con el medio ambiente. Por esto, nuestra iniciativa aporta una solución viable para mitigar la tala indiscriminada de bosques tropicales, reducir el uso de materiales industriales contaminantes, proteger las fuentes de agua, reducir la erosión de suelos y captar grandes cantidades de CO2.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde la Guadua generamos oportunidades de empleo e inclusión a jóvenes rurales, compartimos conocimientos alternativos e impulsamos soluciones sustentables para las comunidades. Nuestro proyecto genera actualmente 5 empleos mensuales, hemos transmitido nuestra experiencia a más de 500 personas y estamos articulados a diversas iniciativas comunitarias basadas en la sustentabilidad, aportando así a la construcción de un mundo mejor.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La innovación es el motor que nos impulsa y está en cada uno de los detalles que permiten que esta propuesta sea una realidad. Nuestra principal innovación se basa en ser un proceso integral y sustentable que articula un espacio de aprendizaje colectivo para el empoderamiento integral de jóvenes rurales, una alternativa de empleo justo, el recuperar técnicas ancestrales y el aprovechamiento de un material local 100% sostenible transformado con técnicas ecológicas.Para nosotros la guadua es la maestra perfecta de la innovación, el ejemplo vivo de la sustentabilidad, la armonía, la unión y el crecer para aportar a otros. Consideramos que desde lo que ella es, muchos pueden aprender y desde ahí gestar otras realidades sociales, ambientales y económicas. Desde su transformación buscamos llevar esa perfección al interior de nuestro equipo y hacia nuestros clientes con dinámicas de comercio justo, productos y servicios personalizados, finamente diseñados y elaborados por jóvenes rurales.En conclusión, productos artesanales de calidad y exclusivos, basados en el comercio justo y la sustentabilidad que brindan la oportunidad de aprendizaje y empleo a un colectivo de jóvenes rurales en un territorio con pocas oportunidades.
Nombre y apellido representante del equipo
Camila Duque Medina
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biohabitat Tacuara"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Camila a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario