Contaminación del agua en la zona

0
1
La comunidad de Agustín González, donde se encuentra nuestro plantel de bachillerato, tiene la problemática de falta de agua potable para el consumo humano, debido a la contaminación del manto acuífero con cantidades elevadas de arsénico y fluor, por lo que nuestro equipo se dio a la tarea de construir un sistema de captación de agua dentro de la escuela, gestionándolo a través de las Asociaciones Civiles: Caminos de Agua y El Maíz más pequeño. Ahora el proyecto es trabajar en conjunto con el municipio de San Miguel de Allende, Gto. y la asociación civil Caminos de Agua, para replicar lo hecho en el plantel, 10 veces más en hogares de la comunidad, donde participaremos como apoyo para informar, capacitar a las familias seleccionadas y apoyar en la construcción de dichos sistemas. Buscando despertar el interés de los pobladores para replicarlo en una mayor cantidad de casas y llevar agua apta para consumo humano a mayor numero de personas sin incidir en un gasto económico elevado.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Proveer de agua potable en un principio a las instalaciones del bachillerato SABES Agustín González, el cual tiene una población de 110 alumnos, e impactar positivamente en los gastos económicos del plantel, y en una segunda fase beneficiar también familias 10 de la comunidad.La comunidad donde se encuentra el plantel donde estudiamos se abastece de un manto acuífero contaminado, por otro lado es una comunidad indígena donde el aproximadamente el 70% de la población no termino la educación básica, lo que ocasiona que las personas al ser de escasos recursos y sin instrucción académica no entienden de la gravedad del problema ni tampoco tienen los medios para invertir en una solución para no consumir dicha agua, comprar agua de garrafón no es opción para muchos de ellos. El equipo de Contaminación del agua en primera instancia trato de convocar a la población para crear conciencia de que el agua entuba que reciben no deben consumirla, en dicha etapa no recibieron respuesta positiva por la gente, muchos de ellos ya están resignados a consumirla no importando las consecuencias negativas que tiene en su salud. Por lo que el equipo opto por concientizar a los jóvenes de la plantel y buscar apoyo en otras instituciones para construir un sistema de captación de agua en la escuela, y filtrarla para convertirla en agua apta para consumo humano.La meta en este semestre es seguir trabajando tanto con las asociaciones civiles y el municipio, para construir mas sistemas de captación y purificación de agua, con la participación de los jóvenes de la escuela, ya que son los jóvenes estudiantes del bachillerato quienes tendrán la responsabilidad de revertir dicha situación, pues ya entienden de los problemas que ocasiona el agua que consumen, así como también ya están informados de esta opción, por lo que la idea del proyecto se podría replicar no solo en la comunidad donde se encuentra la escuela, sino en las 24 comunidades de procedencia de los alumnos del plantel, pues se busca no solo en este proyecto sino en los demás que trabaja la escuela, trascender a la misma escuela y comunidad de origen. Particularmente en la escuela se busca contrarrestar el gasto de agua potable que se hace por la compra de 9 garrafones semanales, anualmente se gasta aproximadamente $7000.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Con el solo hecho de haber logrado la inversión para la construcción del sistema se ahorro la escuela $10,000. La cisterna tiene una capacidad de 5000 lts. lo cual se traduce a 263 garrafones de 19 lt. los cuales cuestan $36 c/u, es decir que cada 5000 lt captados de lluvia de traducen en un ahorro para la escuela de $9,468. Cabe mencionar que por semana se compran 9 garrafones. El beneficio mayor es prevenir las enfermedades derivadas por el consumo de arsénico y fluor en exceso.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Que la iniciativa para dar una solución al problema proviene de los alumnos del bachillerato de la comunidad, ya que los pobladores y sobretodo los adultos ya están resignados a consumir está agua (lo cual quedo demostrado en la primera fase de su proyecto, cuando al querer hacer conciencia en los pobladores de la necesidad de hacer algo para evitar el consumo del agua contaminada, no recibieron respuesta de la población), dichos jovénes son quienes gestionaron el apoyo de sistema de la escuela, y participaran como un puente de comunicación entre el municipio, asociación civil y población para la instalación de 10 cisternas de captación de agua. Para los alumnos dicho trabajo representa un proyecto interdisciplinario que desarrolla sus habilidades y competencias como parte de su preparación escolar y académica, buscando resolver un problema real de su entorno desde temprana edad. De hecho la presente propuestas es uno de los 12 proyectos que trabaja la población estudiantil, todos con la finalidad de proteger nuestro entorno ambiental.
Nombre y apellido representante del equipo
Maria Griselda Hernandez Ferrer
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Contaminación del agua en la zona"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sara a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Un proyecto que posiciona a los jóvenes como agentes de cambio pero que tiene una escala de impacto muy pequeña.
Responder
Reportar
hace 4 años