Sacha _Yaku

Sacha Yaku es una propuesta innovadora que busca reducir las limitaciones de los sistemas hidropónicos tradicionales que unicamente permiten el cultivo de cierto tipo de plantas de crecimiento superficial. A diferencia del sistema tradicional Shacha Yaku está diseñado para el cultivo de tubérculos en condiciones controladas garantizando una producción libre de agroquímicos y con altos niveles de eficiencia. La versatilidad del sistema le permite adaptarse a cualquier condición externa por lo que es altamente repliclable en cualquier zona .
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La expansión demográfica desordenada y la degradación de los suelos por actividades ambientalmente irresponsables han limitado la producción agrícola en muchos sectores rurales, obligando a la población a utilizar sistemas ineficientes de cultivo y altamente contaminantes por el uso de agroquímicos.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Hemos capacitado a más de 100 personas del sector agrícola en la parroquia de la Merced en materia de buenas prácticas ambientales relacionadas al sector agrícola. Tras la socialización de nuestro sistema se logró construir el primer piloto con resultados muy positivos en cuanto a la producción. Se llegó a un acuerdo con el 90% de las personas del sector antes mencionado para implementar el sistema Sacha Yaku para el cultivo de tubérculos libres de agroquímicos en condiciones controladas.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Nuestra propuesta es innovadora bajo el concepto de que los sistemas hidropónicos tradicionales se limitan a la producción de plantas superficiales, Sacha Yaku permite cultivar tubérculos mediante un diseño innovador donde se contempla el análisis de las variables que influyen en el crecimiento de los productos agrícolas para lograr diversificar y volver más eficiente el sistema productivo que fomenta una producción agrícola responsable libre de agroquímicos.
Nombre y apellido representante del equipo
Guido Gerardo Reyes Martínez Orbe
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sacha _Yaku"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guido Reyes Martínez-Orbe a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario