Hechakuaa Paraguay

El lugar donde el arte y la ciencia pueden unirse es Hechakuaa Paraguay. Significa “Proactivo/a” en nuestra segunda lengua oficial, guaraní. Promovemos la importancia de las ciencias en la vida cotidiana, siendo el arte de la expresión corporal, nuestra metodología de aprendizaje ya que el nivel educativo actual en Paraguay requiere nuevos métodos, debemos actuar como sociedad. Estamos convencidos que la educación SÍ es la clave para el desarrollo óptimo de una comunidad y que los valores son pilares esenciales para el crecimiento íntegro de cualquier persona en su respectivo ambiente. Paraguay necesita soluciones que contribuyan al progreso tanto político, económico, social y medioambiental. Como equipo de educadores, despertamos la creatividad del ser humano como herramienta esencial para resolver sus inconvenientes. Realizamos “Vueltas Hechakuaa", porque son vueltas a la educación donde siempre hay un aprendizaje mutuo, desde el niño/a al voluntario/a y viceversa.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Hechakuaa Paraguay ataca el desinterés en las ciencias por parte de la sociedad como herramienta para un desarrollo óptimo en el país. Éste desinterés es debido a la falta de conocimientos acerca del tema. Por ende, el problema lo resolvemos a través de educación, porque si tenemos educación de calidad tendremos buenos resultados en nuestros trabajos y la economía mejoraría bastante. El uso de la inteligencia emocional no se practica en las escuelas tradicionales, sin embargo, tiene un gran efecto en el día a día. Comprender el entorno que nos rodea es fundamental para seguir en marcha.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
“Vueltas” que le den un giro a la educación y a través de él poder incentivar a los chicos y chicas del lugar a jugar, a divertirse y a sentir ese amor a la naturaleza, el lugar donde viven, la Tierra.Durante los meses de abril, mayo y junio, tuvimos 10 Vueltas Hechakuaa los días sábados con una cantidad de 20 niños/as y jóvenes entre 10 a 17 años. Al principio asistían más niños que niñas, con una notoria diferencia. Esto fue preocupante pero luego, tuvimos mejoras significativas con más niñas.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Rompemos las 4 paredes que nos trae la educación convencional en una clase limitante, salimos de ese esquema para transportarnos a algo más concreto en cuánto a ideas y ganas de poder implementar aquello que deseamos con ansias. "Hechakuaa Paraguay", sueña con un Paraguay Proactivo, con un Paraguay líder, con una educación de calidad. Somos únicos porque al abarcar educación, se abren debates de diversos temas, conversamos acerca de cada uno, donde no escribimos sino, jugamos con algún juego que tenga relación con el tópico a tratar. Los chicos se abren a las preguntas que realizamos y eso es ¡Genial!. Las dinámicas despiertan a los chicos de manera notoria, teniéndolos super activos a la hora de formular las hipótesis. Finalmente, como fuimos al Jardín Botánico de excursión, aprendimos a trabajar en equipo y por supuesto, en lo que nos corresponde, en medio de árboles, la naturaleza plena, como lo es el objetivo de nuestra organización. Tenemos como;- Misión“Enfatizar la vivencia de los niños y jóvenes del Centro Comunitario de la Chacarita en las ciencias como herramienta para salvar al mundo.”- Visión“Una sociedad consciente que contribuya con el mundo para equilibrar y manejar adecuadamente la naturaleza.”En donde nuestra problemática es: El desconocimiento de la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, por ende el desinterés en el área y el bajo desarrollo de ésta en el Paraguay.Es por eso que, deseamos alcanzar una educación sin discriminación alguna, pudiendo a largo plazo, tener beneficios a nivel social.No sólo promovemos la educación por medio de las vueltas Hechakuaa, sino también creemos que enseñarles la naturaleza, es enseñarles vida. Es demostrarles que podemos cuidarnos y por ende, a la naturaleza. Insistimos tanto en esto, que nuestros materiales de las Vueltas Hechakuaa son reciclados. Tratamos de no gastar papel, realizando dinámicas y por supuesto, entendiendo cómo funciona el sistema de nuestra madre Tierra.Sabemos que las Ciencias son apasionantes, más aún si buscamos el POR QUÉ de todo lo que ocurre día a día. Valoramos el Arte, como fuente de energía para el alma. Por eso apostamos por una vuelta a la educación convencional, sacándolos de la sala de clases, sintiendo a través de sus propios medios (El cuerpo, Expresión Corporal) todo lo que les rodea, haciéndoles ver lo que tienen en frente todos los días: la Madre Naturaleza. El ser humano tiende a expresarse de distintas maneras. Hechakuaa Paraguay busca que mediante estas experiencias los niños y jóvenes puedan comprender su hogar, la Tierra y por ende la CUIDEN, la RESPETEN y la AMEN.¿Quién diría que las Ciencias y el Arte pudieran unirse para dejar huellas en el camino?
Nombre y apellido representante del equipo
Alejandra Vouga Aguilera
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hechakuaa Paraguay"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandra Vouga Aguilera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario