Programa de formación "Forjando Futuro"

0
0
El programa Forjando Futuro es una iniciativa social que busca el empoderamiento de los sordos y oyentes a través de talleres integrales, que presentan una amplia variedad de contenidos formativos orientados a sus necesidades e intereses. además busca el fortalecimiento de sus habilidades personales. El programa pretende promover la inclusión de las personas con discapacidad, respecto a la comunidad de personas sin discapacidad, transformando los modelos sociales de separación a unión, entre todas las personas. En este programa, las personas estarán compartiendo ideas y aprendiendo habilidades para la vida. Nuestra visión es disminuir la brecha social, la discriminación y que exista mayor inclusión mediante el desarrollo de capacidades comunicacionales en la lengua de señas y sobre todo, que los sordos y oyentes trabajen en beneficio de la reducción de las desigualdades.Palabras clave: empoderamiento, inclusión, educación, discapacidad, experiencia.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Los jóvenes con discapacidad auditiva tienen menos probabilidades de ingresar a la universidad, permanecer en ella y superar los cursos sucesivos. El fracaso escolar se observa en todos los niveles de escolaridad y tanto en los países de ingresos altos como bajos. Expresado igualmente en el Informe Mundial sobre la discapacidad. (Malta, 2011). En Venezuela, las personas con discapacidad auditiva no gozan de una educación de calidad e inclusiva. Según un estudio realizado por la Confederación de Sordos de Venezuela (CONSORVEN, 2017), solo el 67% de la comunidad sorda, completa la educación secundaria, solo 10% domina un nivel avanzado de lectura y solo 1% domina el nivel avanzado de escritura. De los cuales solo el 23% accede a la universidad, todo esto a consecuencia de la desinformación y discriminación. Igualmente se percibe la falta de oportunidades y las barreras comunicacionales que viven los sordos día a día.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Durante el año 2018 y principios de 2019, capacitamos a 60 jóvenes entre sordos y oyentes, provenientes de liceos públicos de la Gran Caracas, sobre las habilidades para la vida y el liderazgo social inclusivo. Tras un proceso de monitoreo hemos evaluado que el 40% de los jóvenes sordos y oyentes que participaron en nuestras capacitaciones se encuentran cursando estudios universitarios y desarrollando actividades sociales en su comunidad.. Impacto Cualitativo.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Este proyecto es innovador porque busca promover la inclusión de sordos a través de momentos vivenciales, conjuntamente con los oyentes, en la búsqueda de la ruptura de las barreras de comunicación existentes en la sociedad Venezolana. Igualmente, el programa Forjando Futuro busca que sordos y oyentes compartan en un mismo espacio, sin discriminación o modelo de separación. Este emprendimiento pretende obtener un
Nombre y apellido representante del equipo
Axel Ocaña
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Programa de formación "Forjando Futuro""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Axel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Programa de formación "Forjando Futuro""