Escuela de Voluntariado por la Equidad

En Killa Perú buscamos crear espacios formativos en donde las y los jóvenes puedan recibir educación en igualdad de género y prevención de la violencia, de esta manera fomentamos la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos sociales. Nuestro principal objetivo es crear más agentes por la igualdad en donde todas y todos podamos reducir las brechas de género que existen en el Perú. Consideramos la educación como una herramienta indispensable para resolver los grandes problemas sociales y ambientales de nuestro país, pues de esta manera visibilizamos, sensibilizamos e incidimos en la resolución de los mismos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de vulnerabilidad que son afectadas con esta problemática.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En el Perú persisten las desigualdades entre hombres y mujeres en diversos ámbitos: participación política, embarazo adolescente, violencia, educación, empoderamiento económico, acceso a justicia para mujeres víctimas, brechas salariales, etc. Una de las caras más visibles de la desigualdad es la violencia contra las mujeres. Las cifras de violencia hacia la mujer son alarmantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un 70% de mujeres en el Perú ha sufrido de cualquier de algún tipo de violencia a lo largo de toda su vida. Y en el departamento de Lambayeque, esta situación también existe: Más de 600 casos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer se registraron en el 2016 en la región Lambayeque, según reportes del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chiclayo. Además, el 75% de los casos de violencia en Lambayeque son contra la mujer, asimismo que la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer se da dentro del hogar y cuando los agresores están alcoholizados. Una de las causas de la violencia de género en nuestro país, es la relacionada con la construcción social de la mujer y al cuestionarse o salirse de los roles tradicionalmente asignados a las mujeres es que se ejerce violencia contra ellas. Es así, que se reconoce que la violencia de género es un problema social que dificulta el lograr la Igualdad de Género.Por ello es indispensable abordar la problemática desde los primeros espacios formativos como la familia y la escuela los cuales resultan fundamentales. Actualmente las escuelas en Perú no trabajan de manera transversal con el enfoque de género y como consecuencia no se avanza el camino hacia tener una sociedad con igualdad de género.En tal sentido, es primordial promover espacios formativos en los cuales se fomente la capacitación de voluntarias y voluntarios en temas relacionados a la igualdad de género (violencia de género, derechos de las mujeres, empoderamiento femenino, nuevas masculinidades, etc), con la finalidad de que puedan constituirse como agente de cambio. Y a través de la formación de voluntarios luego incidimos en colegios en situación de vulnerabilidad para ejecutar un ciclo de aprendizaje junto a una población de adolescentes para que cuenten con una educación con enfoque de género desde su espacio más cercano de aprendizaje.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
A partir del año 2018 desde Killa Perú, realizamos cada año una "Escuela de Voluntariado para la Equidad", donde formamos a 20 voluntarias y voluntarios, quienes al finalizar su formación ejecutan lo aprendido en un proyecto social. Tanto el año 2018 como el 2019 tenemos el desafío de desarrollar el proyecto de igualdad en tu cole, donde le brindamos esa oportunidad de aprender sobre la temática a una población adolescentes entre 14 a 16 años edad de diversos colegios de Lambayeque.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Para poder avanzar rumbo a la igualdad de género involucramos a población joven de entre 18 a 30 años de distintas carreras comprometidos a convertirse en agentes de cambio los cuales comparten su educación con adolescentes en situación de vulnerabilidad se trata de generar vínculos a partir de los cuales los y las adolescentes de 14 a 16 años puedan encontrar o identificar en los voluntarios figuras referentes para ellos.Es una manera con la que contamos para generar el impacto deseado pues, en muchas ocasiones los referentes cercanos que tienen los y las adolescentes para seguir o no son lo más adecuados o simplemente los encontramos muy lejanos.Nuestra apuesta es por la participación ciudadana en la elaboración de proyectos sociales. Buscamos población joven indistintamente de su profesión, oficio, condición económica, origen, sexo, raza, etc. Ciudadanos que compartan con nosotros el interés por construir una sociedad con igualdad y libre de violencia de género.Encontramos en la educación una herramienta para lograr la prevención de la violencia de género a través de la ejecución de módulos relacionados con la temática y con la oportunidad para los y las adolescentes de realizar pasantías en diversas instituciones donde podrán demostrar su liderazgo asumiendo grandes responsabilidades.
Nombre y apellido representante del equipo
Jean Richard Vilchez Salazar
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuela de Voluntariado por la Equidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Killa Perú a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario