VINCI - Enseñanza en destrezas tecnológicas

Vinci es un instituto de formación en destrezas tecnológicas para niños y jóvenes de 8 a 17 años. Buscamos que nuestros alumnos tengan una visión general de las tecnologías disponibles en la actualidad, despertando su curiosidad y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Nuestro propósito es ayudarlos a enfrentar futuros desafíos con un espíritu emprendedor y de conciencia social, incentivando su deseo de tener éxito y seguir aprendiendo continuamente. Con un programa integral de aprendizaje basado en proyectos, nuestros alumnos aprenden a través de la exploración sobre:- Programación - Desarrollo de videojuegos - Robótica - Impresión 3D - Diseño y modelado 3D- Generación de ideas y emprendimiento - Creación multimedia - Realidad aumentada, entre otros. Los jóvenes de hoy necesitan aprender las competencias profesionales que exigirá el mañana. En Vinci, nos comprometemos a ayudarlos.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Problemas actuales: Problemas sociales y educativos: 1 Los padres están preocupados por el tiempo que sus hijos dedican al consumo pasivo o no productivo de tecnología. 2 Los chicos quieren aprender y hacer cosas que ven en la web, pero necesitan ayuda y más impulso.3 La educación tradicional no tiene la capacidad de adaptarse con la velocidad necesaria para afrontar los cambios que estamos viviendo. Problemas en la demanda laboral: En nuestro país y en la región hay miles de puestos de trabajos vacantes que requieren conocimientos de tecnología que no llegan a cubrirse y será mayor la demanda en los próximos años.Déficit de 4mil a 6mil informáticos por año y las universidades no cubren la demanda. Encontrar recursos humanos es lo más crítico porque los cambios son muy veloces, la necesidad de actualizarse es permanente. [1] Déficit de Ingenieros en Argentina hay 1 Ingeniero cada 6000 - 6.300 habitantes cuando países avanzados tienen 1 cada 2.000. [2, 3 y 4]Argentina se encuentra en el puesto 49 en el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) año 2018. Todas las entidades educativas tenemos la responsabilidad de contribuir en la construcción de las competencias (conocimiento + habilidades + actitud) que se necesitan para un mundo más inclusivo.[5][1] Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI Argentina).[2] Informes del Secretaria de Políticas Universitarias[3] Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA)[4] Centro Argentino de Ingenieros (CAI).[5] https://gtcistudy.com/Problemas FuturosExpertos hablan de que aproximadamente el 65% de los trabajos del futuro aún no han sido inventados y que alrededor del 43% de los trabajos no cualificados están en riesgo de ser automatizados en la próxima década (Carl Benedikt Frey).Desarrollar aptitudes para adaptarse a los cambios será fundamental.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
1er año funcionando a modo MVP (07/18 - 07/19), inscribimos 133 alumnos.Itos;- Alrededor del 23% son chicas, es importante desestigmatizar a la mujer respecto al uso de la tecnología, tienen mucho potencial y merecen descubrirlo. - Incluimos alumnos con capacidades diferentes (12% del total), la mayoría con síndrome de Asperger. - El 100% de los alumnos inscritos con el límite de edad, que ya entraron la universidad, eligieron carreras técnicas como ingenierías, informática o diseño.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Somos innovadores porque estamos marcando un antes y un después para el mercado, estas son las diferentes razones.- El Instituto Vinci, con el poco tiempo que lleva en el mercado se ha transformado en una referencia a nivel social. Este año 2019 el emprendimiento ha sido declarado de Interés cultural por el ministerio de cultura de la provincia en la que reside. - Es innovador porque nos diferenciamos de otros centros de enseñanza extracurriculares que generalmente apuntan a la enseñanza de robótica en talleres de corta duración, nosotros apuntamos al largo plazo y hemos descubierto que no todos los niños y jóvenes se ven interesados por esa rama en particular. Con la enseñanza integral de habilidades tecnológicas llegamos a un nuevo mercado que quiere aprender diferentes destrezas a partir de herramientas tecnológicas, como el diseño gráfico, el modelado 3D, la animación o la programación, entre otros. Sin embargo nos encargamos de que, en nuestros diferentes Niveles, aprendan, conozcan y descubran incluso esas “materias” que antes no les llamaban la atención. - Tenemos la capacidad evolucionar y lo estamos haciendo. El Instituto Vinci adopta nuevas metodologías de enseñanza, se pone en práctica, se evalúan y sacamos conclusiones para mejorar continuamente los proyectos y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como parte de nuestra evolución, proyectamos tener nuestro contenido en línea con videos interactivos y transmitir conocimientos sin barreras físicas. - Por último y no menos importante, tenemos altos grado de aceptación. Sin mucha difusión, hemos logrado captar y alcanzar nuestra capacidad máxima de alumnos en los horarios más comerciales que tenemos, e incluso con un alto índice de retención durante todo el año. Hoy por hoy, la situación político/económicas del país nos impide crecer con mayor velocidad, pero seguimos trabajando para nuestra escalabilidad. Y todo esto es posible mientras generamos beneficios para nuestra marca, que también es un idicador:*Beneficios de fidelización de nuestros clientes: Los alumnos aprenden cosas nuevas, generan amistades que en otros ámbitos no les ocurre, le dan valor a la institución y luego transmiten ese sentimiento afuera del instituto. También ocurre lo mismo con los padres. *Beneficios financieros; Que nos permite pagar los costos que tenemos, amortizar equipamiento y reinvertir para lograr un crecimiento continuo. *Beneficios sociales; Trabajar sobre las bases y apuntando al largo plazo es una fuerte apuesta para que las nuevas generaciones sean protagonistas de un mundo mejor.
Nombre y apellido representante del equipo
Francisco Luis Dominguez
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "VINCI - Enseñanza en destrezas tecnológicas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco Luis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario