Cosechamos

Cosechamos será una plataforma que brindará acceso a financiamiento colectivo a los agricultores para facilitar la adquisición de los insumos necesarios para el desarrollo agrícola. Dentro de nuestras metas también se contemplan la conexión del campo con mercados eliminando intermediarios para poder lograr un comercio justo y la integración de herramientas de negocio que provean información de mercado y condiciones de su cultivo para una producción sustentable. Esto ayudará a que las unidades productivas de las regiones rurales sean rentables y maximicen una producción de calidad. Todo esto impulsará la generación de fuentes de empleo en las regiones rurales, reduciendo la migración de población a ciudades.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El ingeniero Victoriano Ramírez perdió su cultivo de frijol debido a temperaturas de -1 grados centígrados y no tuvo buena producción. Debido a esto no pudo pagar su préstamo a la Unión de Crédito Local, por lo que tuvo que vender un tractor para pagar parte de su deuda y durante todo un año estuvo pagando altos intereses. La siguiente temporada volvió a sembrar frijol, afortunadamente hubo lluvias y un clima estable por lo que se facilitó la producción, sin embargo sus ganancias fueron para pagar sus deudas. Esta es la historia de muchos pequeños y medianos agricultores, donde cada año viven al día, con la esperanza de que la situación medio ambiental les favorezca y que los mercados tengan buen precio para sus productos. En resumen, las problemáticas que buscamos solucionar son: muchos agricultores no cuentan con el suficiente capital para invertir en sus cultivos, sus ganancias se diluyen por la excesiva intermediación entre ellos y el consumidor y los alimentos son hasta 630% más caros debido a la intermediación. A través del financiamiento el agricultor también podrá recibir capital para invertir en tecnología de monitoreo de campo pues su toma de decisiones actualmente depende en gran medida de la intuición debido a la inaccesibilidad de información sobre plagas, clima y condiciones del suelo.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Empezamos operaciones en 2017, iniciando con un socio agricultor, dos hectáreas de tomate de cáscara y en este cultivo lamentablemente hubo una pérdida total por 4000 USD debido a los bajos precios ofrecidos por intermediarios y problemas de mercado, pero lo positivo fue que generamos 25 fuentes de empleo en la región. En 2018 levantamos $12000 USD con 16 inversionistas para 11 hectáreas de elote, vendiendo 192 toneladas con un ROI del 70%
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
4- Transformación digital - Innovación para una infraestructura sustentable e inclusiva (ODS 9) / Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La diversificación del capital de los inversionistas en los diferentes cultivos para la disminución de riesgos y una economía solidaria. La tokenización de cultivos permitirá facilitar el acceso a la inversión que los productores agrícolas necesitan y brindará la confianza y transparencia intrínseca a la tecnología Blockchain a los inversionistas. Asimismo, facilitará a los agricultores la tecnificación de su campo a través de la adquisición de tecnología. Al conectar los productores agrícolas directamente con los consumidores, se incrementará la rentabilidad del cultivo por la eliminación de intermediarios, lo que hará que la propuesta de valor sea más atractiva para inversionistas.
Nombre y apellido representante del equipo
Jesús Ernesto Guevara Villarreal
Equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Cosechamos"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jesus Ernesto Guevara Villarreal improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Una idea muy innovadora!
Answer
Report
1 year ago
Excelentes ideas y trabajo. Y no solo buenas intenciones. A seguir con este esfuerzo !
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto. Me engrandece que exista gente con su creatividad e iniciativa. ¡Mucho éxito!
Answer
Report
1 year ago
Wow!!!! So proud of you and what you stand for, Victor!!
Answer
Report
1 year ago
Me encanta la propuesta, ¡Les deseo todo el éxito!
Answer
Report
1 year ago
¡Excelente proyecto! Mucho ánimo.
Answer
Report
1 year ago
¡Apoyo la idea!
Answer
Report
1 year ago
Gran idea, Éxito.
Answer
Report
1 year ago
Gracias Josean por tu apoyo !!
Answer
Report
1 year ago
Gran Proyecto !! Se necesita financiamiento para el desarrollo agrícola !! A darle con todo !!
Answer
Report
1 year ago
Nunca había pensado cómo una tecnología tan innovadora como Blockchain podía aplicarse a un problema tan antiguo. Les deseo mucho éxito!
Answer
Report
1 year ago
Verdaderamente una muy buena propuesta! ☻
Answer
Report
1 year ago
¡Excelente iniciativa y sensacional equipo! Todo LATAM padece el mismo problema. Apoyemos a cosechamos.com y mejoremos la calidad de vida de los primeros que se rompen la espalda para que podamos tener alimento en la mesa.
Answer
Report
1 year ago