Atrapa Basura y Descontamina tu Agua (ABDA)

Este proyecto surge para dar solución al tipo de desechos que llegan a los río; el cual funciona como una cadena de bicicleta, en cada acople se encuentra una planta acuática sobre un sustrato de arena, grava y carbón activado que cumplen el papel de un humedal en micro capaz de descontaminar el agua y de atrapar basura mediante las corrientes de agua, ya que éstas acercan los desechos a su vez concentrando para su respectiva clasificación.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Los Ríos del Ecuador el 68% Se encuentran contaminados (Secretaria Nacional de Agua Ecuador, 2012), en los últimos años se ha incrementado su deteriorando de calidad del agua, perdida de ecosistemas, disminución del caudal, debido a las malas prácticas agrícolas, descargas de agua residuales urbana y la acumulación de fuertes cantidades de basura realizadas sin control, ni a una correcta regulación (Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador, 2015)Según la normativa vigente ecuatoriana, el límite permisible que ayude a mantener la vida natural es de 200 ppm de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) por coliformes fecales. Pero muchos de los ríos se encuentran en valores que oscilan entre 2.000 y 10.000 ppm, lo que ubica los ubica como ríos de mala calidad de acuerdo con los estudios de agua efectuados por la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)La secretaria Nacional del agua en el 2014 informo que el 38% de la población rural no cuenta con agua entubada y se abastece directamente sin previos tratamientos, aumentando la tase de mortalidad y la proliferación de enfermedades.Este proyecto surge para dar solución a la contaminación del agua con la construcción, en micro de humedales conectados entre sí que ayudaran a descontaminar el agua, además de capturas la basura que es arrastrada por las corrientes para darle una correcta clasificación y disposición final.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
El proyecto nació en el año 2018, dentro de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), dentro del cual se dio un capacitación a 28 alumnos de octavo semestre de la carrera de ING. AMBIENTAL, sobre tecnologías alternativa y sustentables, En el año 2019 se participó en el concurso "Fortalecimiento de las Sociedades Nacionales de le Cruz Roja en Colombia, Ecuador y Perú 2017- 2020" como resultado fue ganador, para poder realizar su construcción y aplicación en Ecuador.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Para poder mitigar, reducir la contaminación los ríos y los desechos que en estos se encuentre he creado (ABDA) Este emprendimiento combina dos tipos de tecnologías de remediación natural a través de plantas nativas y la atrapar los desechos y poder clasificarlos para evitar que sigan contaminando el recurso hídrico es de bajo costo y no daña la estética del paisaje.
Nombre y apellido representante del equipo
Angel Fabricio Pallmay Pilco
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Atrapa Basura y Descontamina tu Agua (ABDA)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ángel Pallmay a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena iniciativa en ayuda al medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa.... Personas emprendedoras con grandes ideales...juntos por un cambio positivo en nuestro pais....
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto para la comunidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Proyecto, desde el hogar, Colegios y Universidad debemos apoyar esta gran iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
El campo de estudio a tratar de acuerdo a area (rios)me parece erroneo no puede ser apicado por el tema de arrastre de objetos del afluente, ya que este mismo seria derribado de tal modo seria catalogado como un desecho mas en afluentes en movimiento. Este objeto seria apicado mas para afluentes estaticos como lagos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa que ayudará a las nuevas generaciones a continuar con el cuidado del medio ambiente
Responder
Reportar
hace 4 años