Aceite Huira Tinku, salvando el bosque seco

El aceite Huira Tinku -que significa aceite de unión en quechua- será el nuevo producto forestal producido a partir de las semillas del árbol de Sapote (Capparis scabrida), en el bosque seco. Lo que buscamos es darle valor agregado a los productos que el bosque seco ya produce, empezando por el fruto del Sapote, al que actualmente se le da un uso que consideramos no explota su potencial: los pobladores principalmente lo usan para hacer alimento balanceado para ganado. La elección del bosque seco se debe a nuestra sensibilización con este ecosistema, tan rico y diverso, pero poco estudiado. Además, en la actualidad el bosque seco está bajo amenaza, principalmente por actividades humanas, como agricultura, tala, entre otros. El objetivo de Huira Tinku es incentivar la alianza de las comunidades para darle valor agregado a sus productos y mejorar su economía. Centraremos nuestras actividades en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), un área natural protegida por el estado peruano.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aceite Huira Tinku, salvando el bosque seco"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Renzo Ricardo Vargas Gonzales a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muchas felicidades por su propuesta! Definitivamente necesitamos más ideas como esta para poner en valor las bondades que ofrece el bosque seco del Perú, sin dejar de lado a las comunidades propias del lugar
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones chicos, el trabajo en equipo es esencial para que se logren este tipo de iniciativas,necesitan fortalecer su liderazgo y potenciar sus habilidades blandas principalmente en COMUNICACION para que puedan hacer llegar el mensaje claro y directo . )
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea, me encanta como esto va a beneficiar mas que todo a la población local! Sigan así.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Es una idea increíble! Darle un uso más allá de lo maderable a nuestro recurso es una opción muy buena hoy en día en conjunto con la aplicación de comercio justo junto a comunidades. ¡Muchos éxitos, chicos! Felicidadeeeees!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente, Renzo! El bosque seco necesita revalorarse, ya que el potencial de sus recursos es increíble. Las antiguas culturas que se desarrollaron en su ámbito lo sabían muy bien. Gracias a ellos tenemos el maíz, por ejemplo. La idea de aprovechar una especie que, según lo que he observado, es de las más resilientes el bosque seco, me parece genial, ya que, como mencionas, no solo puede ser "usada", sino que es un importante elemento en el engranaje ecológico del mismo. Mis mejores deseos y que esta iniciativa impacte positivamente a muchas personas. ¡Éxitos, hermano!
Responder
Reportar
hace 6 años
Cabe mencionar que, el Sapote no es la única especie del Bosque Seco que se encuentra en peligro por las actividades humanas antes mencionadas, dentro y fuera del Santuario Histórico Bosque de Pómac. El Bosque Seco que el Santuario protege, presenta un espacio muy importante para la fauna silvestre porque sirve de corredor natural: está ubicado en una región que abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad y Cajamarca, donde se registra una alta presencia de especies de fauna endémicas. Es decir, la problemática abarca a varias regiones del Perú; sin embargo, actualmente este bosque-sistema se ha visto afectado y continúa bajo amenaza. Como consecuencia, animales que antes se trasladaban desde o hacia el bosque seco buscando agua, alimento, y un nido, ahora no se dirigen más hacia el Bosque de Pómac, debido a las presiones antrópicas alrededor del santuario. Si esta situación persiste, las posibles consecuencias no son positivas. Ayúdanos a cambiar esto
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aceite Huira Tinku, salvando el bosque seco"

Joven Emprendedor Forestal 2018 para Latinoamérica

Premiamos las mejores propuestas de emprendimiento forestal en Latinoamérica

Participar Propuestas