Aplicación móvil JUST List (Lista Justa)

Queremos desarrollar una aplicación móvil dinámica, amigable y gratuita que funcione como una lista inteligente permitiendo al usuario tener un consumo justo y responsable de alimentos. En dicha App el usuario iría registrando todos los alimentos adquiridos y agregando la fecha de expiración. La fecha de expiración puede ser agregada manualmente o de manera automática a través del escaneo del código de barras del producto. El sistema de inteligencia artificial de la app analizará semanalmente el consumo del usuario y si éste cumple responsablemente con el uso de los insumos, el sistema lo felicitará y le otorgará puntos. En el caso de que algún producto en la lista está próximo a expirarse, si el usuario evita que dicho producto se desperdicie, gana puntos también. El usuario puede autorizar hacer público sus puntos, insignias y logros, y ver su posición o ranking entre amigos, en su ciudad, país o el mundo, lo cual ayudaría a promover la cultura de consumo responsable.
País de residencia
Panamá
Describir la problemática que se desea abordar:
De manera global, con el crecimiento exponencial de la población mundial, la seguridad de la comida tanto en nuestro país, Panamá como en el resto del mundo no está garantizada [Global agriculture towards 2050], y el desperdicio de alimentos no hace más que empeorar la visión futura que se tiene. Por tanto, si queremos colaborar en este empeño de cuidar el medio ambiente, lo primero que deberíamos plantearnos es el consumo justo, responsable y medido. El consumo responsable forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible [objetivo No.12, punto No. 3 Reducción de desperdicios de alimentos] impulsados por las Naciones Unidas. Tal cual lo presentado en la sección de desafíos de este concurso, existen problemas en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro de alimentos, sin embargo, creemos que uno de los más críticos es el eslabón final, ya que es donde está la mayor cantidad de actuadores. Si se logran mejores porcentajes de consumo correcto, es muy posible que afecte positivamente a los otros eslabones ya que sería menor el volumen en producción y manejo, y eso permitiría un mejor control que es necesario para evitar desperdicios en dichos eslabones.Con respecto a aplicaciones móviles similares a nuestra propuesta, ninguna es de carácter nacional o regional y están más enfocadas en ser una lista de control de compras. Las funciones principales de dichas apps son el escaneo de código de barras y la visualización de las fechas de expiración. Sin embargo, dichas funciones no representan una solución completa en nuestros países debido a que primero, los códigos de barra de muchos productos en nuestro país no están estandarizados, cada supermercado tiene su propio sistema o son productos que dichas apps no han registrado, y por ende, la app falla en encontrarlos; y segundo, no tienen funciones que promuevan el consumo responsable entre sus usuarios. Para solventar el problema de los códigos de barra, nosotros mismos vamos a realizar un registro de códigos de barra de la mayoría de los insumos alimenticios de los supermercados con mayor flujo de consumidores de nuestro país. Con esto tendríamos un sistema de escaneo con menos errores y los usuarios estarían más interesados en mantenerse usando la aplicación. Con respecto a la falta de funciones y estímulos enfocadas al consumo responsable, utilizaríamos el análisis de datos y un sistema de recompensas. Como agregado, en el "home" de la app, se presentarán tips de consumo responsable, notas de interés y recetas sencillas que puedan contribuir a educar al usuario.
Impacto esperado:
Esperamos que el usuario se encuentre conforme con la interacción dentro de la app, que sienta que puede ir cambiando poco a poco su hábito de consumo y además, se sienta partícipe de un movimiento.Con la implementación de recompensas dentro de la app, esperamos crear fidelidad y uso continuo del usuario. Dicho sistema ha mostrado buenos resultados en apps de todo tipo como Duolingo en educación, Foursquare en geolocalización y decenas de video juegos. El usuario también podría usar la función "Share" para compartir sus logros dentro de la app en sus redes sociales lo que permitiría convertirlo en puente para atraer a más personas al consumo responsable. Consideramos que debemos "atraer y enganchar" a los usuarios para que se logre el objetivo de reducción de desperdicios, por lo que esperamos que aparte de recompensas virtuales, podamos ofrecer algún tipo de recompensa en el mundo real como bonos o certificados de regalo lo cual estimulará a los usuarios actuales y atraerá a nuevos usuarios. El sistema de recompensa física se implementaría primero en nuestro país, Panamá, y luego de hacer las pruebas necesarias, podría expandirse a otros países de la región ya sea logrando una conexión con alguien en dicho país quien entregaría la recompensa, o realizando la entrega de un bono digital canjeable en algún establecimiento del país del ganador. El impacto ideal esperado es la creación de una comunidad virtual unida y con ideales comprometidos en lograr el cambio. Esperamos que el poder de las redes sociales también nos acerquen a nuestros usuarios, y de paso, pueda servir nuestra cuenta oficial como "hub" para que los usuarios puedan interactuar entre ellos con mayor facilidad.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Es nuestro deseo de aportar al mejoramiento social a largo plazo, queremos crear un modelo de negocio que nos permita sostenibilidad en el tiempo.Haremos constantemente giras de promoción, participación en eventos y ofreceríamos talleres de enseñanza en escuelas, colegios y universidades sobre la importancia y valor del consumo responsable, y de paso, poder dar a conocer cómo nuestra aplicación móvil, JUST List, puede ayudar. Con ello, esperamos lograr un importante número de usuarios que nos permitirán recibir ingresos continuos por parte de la publicidad incorporada dentro de la app. Adicional, crearíamos un sistema de suscripciones premium que permitirán al usuario suscrito el uso de la app libre de publicidad, acceso a contenido extra y funciones avanzadas que se irían agregando a medida de que analizamos cómo se comportan nuestros usuarios iniciales. Por el objetivo del proyecto, no dudamos que organizaciones e instituciones del país nos apoyarán en la promoción, y discutiremos posibles alianzas para lograr patrocinios y financiamientos para mantener el sistema de recompensas.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aplicación móvil JUST List (Lista Justa)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Gonzalez Robles a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Como dije ya, una excelente idea, ¿pero a que segmento de la población estaría dirigida?. Porque me parece que no sería adoptada por familias o personas de bajo poder adquisitivo que realizan sus compras en los mercados
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias Mag Peralta por su comentario y permitirnos explicar la posible confusión. Las personas que compran productos sin códigos de barra, podrían realizar un registro manual. Agregar el nombre y fecha de expiración por ellos mismos, y de allí en adelante, todo sería igual para todos los usuarios. La función de escaneo es necesaria para personas que compran muchos productos en una sola compra y donde el registro manual se vuelve tedioso, lo cual los hace dejar de usar la app y por ende, abandonar el programa de análisis de consumo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aplicación móvil JUST List (Lista Justa)"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas