Sin desperdicio, con triple impacto.

Conectamos productores y consumidores de frutas y hortalizas con calidad e inocuidad garantizadas y sin intermediarios a fin de reducir el desperdicio de alimentos.Nos basamos en una pataforma de e-commerce la cual cuenta con un área destinada a los productores donde facilitamos herramientas de gestión y planificación, desarrolladas utilizando redes neuronales recurrentes y lógica difusa..Hemos desarrollado un sistema innovador que permite generar agua fría a partir de la radiación solar térmica, lo que reduce los costos de energía en un 80 %. Este proceso se basa en el uso de zeolitas, la cual es una sustancia inocua y abundante. El mismo se utilizará para enfriar agua en una planta de empaque abierta a los productores.Desarrollamos además un sistema de secado rápido a baja temperatura mediante uso de zeolitas (freeze-drying), que conservando las características organolépticas a una fracción del costo.Premios recibidos: Agroemprende, Emprende Conciencia y CAME (1° puesto EE).
Nombre completo
Ferreri, Jorge G.
Ciudad de residencia
Villa Luzuriaga
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Dispongo de más de 18 años de experiencia en el cultivo y comercialización de hortalizas a campo y bajo cubierta a partir de haber trabajado en el establecimiento agropecuario familiar. He cursado, además, la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Rosario.Logré incrementar los rendimientos y la calidad de la producción al incorporar técnicas de cultivo sustentables basadas en la utilización de insumos biológicos y modificaciones en las estructuras productivas.Proveo además, asesoramiento en eficiencia productiva y gestión estratégica a productores y me encuentro constantemente actualizando mis conocimientos.En 2009 y 2011 me desempeñé como asistente de producción en una empresa dedicada al cultivo y empaque de hortalizas en contra-estación en Homestead, FL (USA) trabajando en ventas, desarrollo de nuevos mercados, despacho y logística bajo normas GlobalGAP, HACCP Y GMP.De 2012 a 2015 me desempeñe en Argentina como “Country Manager” trabajando para CAEP LLC.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Deshidratación por incorrecta manipulación poscosecha.Necesidad de almacenamiento y/o transporte no siempre viable económica y técnicamente.Más del 70 % de las hortalizas y frutas tienen residuos de pesticidas; algunos de los cuáles están prohibidos.Tendencia al monocultivo y escasa o nula planificación por parte de los productores, uso incorrecto de agroquímicos y en dosis superiores a las necesarias.Uso incorrecto de embalajes y tratamiento inadecuado de los productos al momento de la cosecha.Diferencias de hasta un 1014 % entre el precio pagado a productor y el precio en la góndola según el último IPOD de CAME.Pérdidas poscosecha de hasta un 51 % debido al transporte no refrigerado y manipulación que elevan el precio de la mercadería, en detrimento de la calidad. cadena de distribución altamente ineficiente ya que participan muchos intermediarios que no agregan valor.La falta de trazabilidad y la imposibilidad de los organismos estatales para controlar el 100 % de.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
El acceso a un mercado online ayuda a las economias regionales a volcar parte de su producción en un nuevo canal de ventas. Poder ofrecer los productos online brinda previsibilidad y la posibilidad de planificar con mayor certeza con el fin de evitar situaciones de sobreoferta o escacez, logrando de esa forma una mayor eficiencia que se traduce en mejores margenes de ganancia y elimina las variaciones de precio atadas a la especulación.Parte de la innovación reside en los canales de comercialización, ya que el desarrollo de una cadena logística corta por eliminacion de intermediarios en conjunto con nuestra estrategia comercial y asociaciones clave con los productores es beneficiosa en términos de costos e impacto ambiental.La incorporación en forma paulatina de productores pequeños y minifundistas a la economia formal a partir de la estandarización de los protocolos de calidad y la asistencia técnica que cubre cada paso para garantizar la calidad del producto en base a la gestión ecológicamente racional de los recursos permite aprovechar el potencial de cada región productiva, no sólo para proveer alimentos sanos y nutritivos sino también al asegurar la generación de empleo digno.Se reduce de manera muy significativa la brecha entre el precio percibido por el productor y el precio al consumidor, habilitando a los productores a enfocar sus esfuerzos con un horizonte de largo plazo, mejorando la calidad de vida y los ingresos de la familia rural que nos proveen de alimento
Grupo de beneficiarios
Las tecnologías desarrolladas a partir de sus características de flexibilidad y eficiencia energética permiten generar valor agregado al mimo tiempo que se reduce significativamente el uso de insumos; esto beneficia directamente a los productores de hortalizas y tiene un impacto positivo sobre el Medio Ambiente. Al eliminar intermediarios se eleva la renta percibida por el productor, se eliminan las barreras de acceso a los mercados al abrirse la posibilidad de comercializar online. El desarrollo de una cadena corta de comercialización incrementa exponencialmente la calidad, de los productos frescos, lo que beneficia de manera directa al consumidor.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En el corto plazo la puesta en marcha del E-commerce y planta de empaque. Cumplir meta adquisición clientes y proveedores.Mediano plazo: ampliación de la cantidad de productores y clientes; finalizar el sistema de inteligencia artificial para poder ofrecerlo de forma gratuita a los productores que comercialicen mediante nuestro e-commerce o bajo un sistema de pago por uso.Largo plazo: expansión hacia otras ciudades e incorporación de nuevos productores. Desarrollo de un sistema de trazabilidad de bajo costo. Agregado de valor por la incorporación de sistema de secado por zeolitas y de
¿Por qué tu solución es innovadora?
Aplicamos tecnología e innovación para abordar el problema lo que nos permite reducir costos y garantizar la calidad e inocuidad de los productos brindando transparencia a lo largo de la cadena de comercialización. Mediante nuestra plataforma online y app brindamos al productor herramientas de planificación para conocer tendencia de precios diaria (MCBA) y estacional, clima hiperlocal, sugerencia de uso agroquímicos de menor toxicidad y periodos de carencia (CASAFE), manejo enfermedades y probabilidad de heladas (INTA interactivo), BPA, compra de insumos biologicos. Valor agregado con 3 impac
Equipo
Somos un equipo multidisciplinario e innovador que trabaja arduamente para el logro de los objetivos. Es nuestro objetivo el desarrollo y gestión de una empresa fundada en los tres pilares de desarrollo: social, ambiental y económico, con base en las oportunidades de mercado detectadas. Existe una complementación de habilidades y fortalezas en la dinámica del equipo emprendedor, definiendo de manera conjunta las estrategias en base a la experiencia adquirida en empresas multinacionales, conocimiento del mercado, innovación constante y una gestión integral de los recursos. Somos apasionados por lo que hacemos y nos enorgullece.El equipo está conformado por:Iris Verónica Mascia (Especialista en MKT y ventas). Ferreri, Jorge (Agrónomo), Miguel Ramirez (ultimo año Ing. Industrial)
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Trabajamos en forma continua contando con el apoyo y experiencia de instituciones como el INTA, INTI, Fundación ArgenINTA, Inta Pro-Huerta, SENASA, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), CAME, Cooperativas y asociaciones de productores.Proyecto INTI: actualmente el INTI sede Rosario se encuentra desarrollando las primeras etapas de la plataforma de IoT.MCBA y mercados satélites.Eventualmente: municipalidades, universidades, Ministerios.Donación de los productos “fuera de standard” a Bancos de Alimentos.
Perspectiva de género
El proyecto abarca la perspectiva de género teniendo en cuenta que tanto la producción como la comercialización de hortalizas involucra a las mujeres en un porcentaje mayor al 78 %. Sumado a ésto, más del 70 % de las compras de hortalizas en nuestro país son realizadas por mujeres.Creemos que la igualdad de género es un aspecto importante a tener en cuenta especialmente en lo que concierne a la cadena fruti-hortícola y trabajamos para que ésto así sea.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sin desperdicio, con triple impacto."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Gabriel F. a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sin desperdicio, con triple impacto."

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas