Producción de harina de batata.

La propuesta se basa en elaborar harina utilizando el descarte existente en la cadena de producción de batata en la provincia de Santa Fe, principalmente enfocado a los departamentos Gral. Obligado y San Javier donde se destinan 2000 ha a la producción de esta hortaliza, con un rendimiento medio de 30 tn/ha de las cuales entre un 20% y 30% se desperdicia, es decir, un total de 15.000 tn/año aproximadamente es la cantidad de batata que se produce y no tiene consumo. EL principal mercado de comercialización de la batata zonal es el consumo en fresco y existe preferencia por determinado tamaño y forma impuestos por el consumidor, entonces la batata que no cumple con estas características se descarta (desperdicio). Hoy en día este descarte no se comercializa. Mediante la propuesta, se puede abastecer dos posibles nichos de mercado:1) el de personas celiacas y 2) personas que buscan sustituir la harina de trigo o que buscan alternativas para su dieta.
Nombre completo
Facundo Sandoval
Ciudad de residencia
Reconquista. Santa Fe
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Estudiante
Contanos brevemente sobre vos
Soy estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Agronomica en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) y en este momento me encuentro desarrollando mi trabajo final de graduación. Vivo en la ciudad de Esperanza Sta. Fe hace 6 años donde realizo mis estudios; mi familia vive en Reconquista Sta. Fe y mi padre fue productor de batatas en la zona rural de Los Laureles (departamento Gral. Obligado); junto a él es que comenzamos a desarrollar la idea-proyecto de valorizar el descarte en la producción de batatas, dado que en su momento (cuando era productor) esto era un problema y lo sigue siendo. Hace 2 años que me encuentro buscando información para desarrollar una tecnología que pueda aplicar a esta situación, agregar valor y sirva para abordar nuevos mercados.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
La problemática abordada se centra en el descarte existente en la producción de batata, entiéndase por descarte a todo producto (batata) que; por tamaño o forma no puede ser comercializado. En la comercialización, los productores no cobran por el volumen entregado al acopiador sino por el porcentaje de este que realmente se comercializa. Se estima que un lavadero-acopiador descarta 1.500kg cada 10 toneladas lavadas (sumado al descarte a campo) en los meses de mayor demanda del mercado, esto es, desde mediados de abril a mediados de noviembre. En esta época del año existe una marcada estacionalidad de producción que hace que los productores planifiquen el ciclo del cultivo a partir de esta ventana de mejores precios y gran demanda. Una parte de este descarte se destina para consumo animal (vacas de tambo y cerdos), mientras que el resto se descompone a cielo abierto produciendo un impacto ambiental negativo. El descarte a campo se incorpora como materia orgánica al suelo.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La producción regional se concentra entre los meses de abril y noviembre. Durante el resto del año, los productores no comercializan batata debido a los bajos precios generados por la elevada oferta en el resto de las zonas productivas (principalmente provincia de Bs As, Cordoba y Formosa). La solución al problema planteado es montar una planta elaboradora de harina de batata que utilice el descarte generado en los meses de mayor demanda del mercado y a su vez, se pretende generar un vínculo con los productores para que produzcan una cierta cantidad de batata para ser cosechada en los restantes meses. De esta manera, se podrían brindar garantías de volúmenes y precios en beneficio del productor y de la planta procesadora, ya que esta ultima precisa materia prima durante todo el año para su pleno funcionamiento. El procesamiento de la batata seria el siguiente:- Recolectar el descarte y acondicionarlo dentro de las instalaciones de la planta.- Lavar y pelar la batata. Se puede generar harina con y sin piel, la diferencia estará en que la primera conserva las propiedades nutricionales de la cascara junto con una mayor cantidad de fibra y la segunda tienen mayor concentración de hidratos de carbono. - Realizar un primer triturado para disminuir el tamaño del material a secar.- Secar el material. Entre 45 y 50°C por 24hs según bibliográfica. - Moler hasta lograr un tamaño optimo de la harina.- Tamizar y empaquetar.
Grupo de beneficiarios
Los principales beneficiarios serian los productores horticolas que son los que soportan los costos del descarte. Estos comenzarían a percibir un ingreso económico por el 20 o 30% de la producción total que hoy no tiene un destino comercial. También tendrían la posibilidad de vender batata todo el año y tener una certeza o seguridad en el precio de venta, escenario que es poco frecuente en la comercialización de productos horticolas. Los lavareros-acopiadores resultarían beneficiados dado que se dejaría de acumular el descarte dentro de sus instalaciones. También entendemos que la zona en si se vera beneficiada dado que la planta genera demanda de mano de obra.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
El resultado esperado para el corto plazo es poder elaborar harina en una escala pequeña de 20Kg/dia que nos permita verificar los costos de producción, ajustar técnicas del procesado, evaluar calidad de harina de las distintas variedades de batata y establecer el mercado mas conveniente para trabajar para luego pasar a una escala de mayor dimensión de procesamiento, 2tn diarias de batata (resultados de mediano plazo). En el largo plazo, el resultado esperado es poder procesar todo o gran parte del descarte existente en la región y ampliar la cantidad de productos generados (otros mercados).
¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es innovadora por que es una forma de comercializar un porcentaje de la producción de batata que hoy, para nuestro sistema de comercialización, es un desperdicio. También resulta innovador poder adaptar una tecnología que ya existe en otros países a un problema productivo de gran importancia en todas las zonas productoras del país y poder adecuarlo a las demandas de un mercado.
Equipo
El equipo de trabajo esta conformado por:3 estudiantes de ingenieria agronomica: Marchini Santiago, Lovisa Juan Pablo y Facundo Sandoval;1 estudiantes de ingenieria electrica: Latasa Emilio.1 ingeniero electro-mecanico: Morzan Nicolas.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Por el momento no contamos con vinculaciones formales con entidades o empresas. Mantuvimos reuniones durante el 2018 con el ingeniero químico Juan Carlos Yoris quien nos brindo información sobre un estudio que su equipo de trabajo realizo en la zona en cuestión sobre el descarte de la batata y su posible valoración. También nos relacionamos con el departamento de ciencias y tecnologías de alimentos de la UFSC, Brasil; profecionales de INTA; productores y lavaderos-acopiadores de Reconquista y Los Laureles, Santa Fe. Quienes nos brindan información para el desarrollo de la idea-proyecto.
Perspectiva de género
El presente proyecto tiene como perspectiva incorporar al grupo de trabajo 2 estudiantes del sexo femenino de la carrera de ingeniería en alimentos; ya que sus conocimientos son importantes para determinar los estudios de mercados faltantes y se asume la importancia de la diversidad de genero para llevar a cabo un emprendimiento.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción de harina de batata."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Facundo Sandoval a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción de harina de batata."

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas