TrazaTodo

Hemos concebido un sistema de trazabilidad universal basado en tecnología blockchain que se puede aplicar a cualquier tipo de industria. TrazaTodo es un sistema que procesa la historia del alimento, su composición y localización por medio de registros que realizan cada uno de los involucrados en la cadena de valor, a través de una aplicación que registra el conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten identificar cada hortaliza de una parcela determinada, desde su origen hasta su destino final.
Nombre completo
Matias Caputi
Ciudad de residencia
C.A.B.A.
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy Ingeniero en Sistemas, me recibí en la UTN FRBA y actualmente me encuentro cursando un MBA en la Universidad Austral. Me considero un emprendedor nato, he tenido varios emprendimientos que combinaban la gastronomía con la tecnología. Uno de ellos fue Bitcoffee (www.bitcoffee.coffee) el primer café tecnológico de latinoamérica, donde aceptábamos pagos con Bitcoin, Ether y Litecoin. Esta experiencia me aportó conocimiento sobre la cadena de valor de los insumos para un restaurant-bar-cafe; y me permitió profundizar mucho sobre la tecnología Blockchain, lo que me llevó a participar en la primer hackaton de Ethereum en Argentina, ETH 2018. Entre mis aficiones están el café, leer novelas históricas; jugar a la pelota; e informarme sobre las nuevas tecnologías disruptivas. Actualmente me encuentro trabajando como líder de proyecto en Accusys Technologies, una empresa dedicada al desarrollo de software financiero; sin embargo pretendo seguir desarrollando nuevos emprendimiento.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
En América Latina y el Caribe se desperdician cada año 127 millones de toneladas de alimentos, el 34% de todo lo producido para consumo humano. Este fenómeno acontece en un contexto donde 42 millones de personas sufren de subalimentación aguda. Creemos firmemente que si se pueden identificar los problemas en la cadena de producción y distribución de los alimentos de una manera tecnológicamente eficiente, se podría reducir drásticamente el desperdicio de alimentos.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Estamos desarrollando un sistema de trazabilidad universal basado en tecnología blockchain, que puede ser aplicado en cualquier tipo de industria. En este caso particular, la industria de los alimentos, Nuestra propuesta consiste en trazar completamente la cadena de producción y distribución de alimentos, para identificar en donde se producen los desperdicios y de esta manera poder reducirlos al máximo. TrazaTodo es un sistema que procesa la historia del alimento, su composición y localización por medio de registros que realizan cada uno de los involucrados en la cadena de valor, a través de una aplicación que registra códigos previamente determinados. El objetivo es disponer rápidamente de la información del producto/alimento a lo largo de toda la cadena de producción y de distribución. En la producción moderna no debiera concebirse un producto sin sus datos de trazabilidad y debiera ser una exigencia de todos los consumidores. De igual manera debiera EXIGIRSE el estricto control en la aplicabilidad de las normas de calidad de cada uno de los productos tanto de procedencia vegetal como animal. Lo que en consecuencia daría un VALOR AGREGADO a todo producto/alimento que sea capaz de trazar su historial.
Grupo de beneficiarios
A toda la cadena de valor: 1. Pequeños Productores; 2. Grandes Productores; 3. Distribuidores; 4. Retailers; y 5. Consumidores.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo: determinar en qué partes de la cadena de valor hay una mayor pérdida; A mediano plazo: hacer tecnológicamente más eficiente la cadena de valor; A largo plazo: agregar valor al producto final aplicando las normas de calidad establecidas.
¿Por qué tu solución es innovadora?
1. Nuestro sistema se adapta de manera instantánea a las necesidades de trazabilidad de cada cadena de valor ya que es 100% configurable por medio de una API; 2. Permite trazar desde por unidad de producto y/o hasta por lote de manera inmediata; 3. Es una solución 100% basada en la nube, sencilla de implementar y de bajo costo; 4. El usuario puede usar nuestro aplicativo o puede hacer un desarrollo propio para agregar trazabilidad a los sistemas existentes en su organización; 5. Implementamos tecnología blockchain para el guardado de los registros a trazar; 6. Disponible 24x7x365.
Equipo
Saúl Gómez, es especialista en desarrollo de Innovación Abierta relacionado con Emprendimientos de Base Tecnológica. Es Licenciado en Diseño Gráfico por la FADU – UBA y cuenta con una maestría en Gestión Estratégica de Diseño otorgado conjuntamente por la FADU y El Politécnico de Milán. Héctor Parker es especialista en la creación, generación y desarrollo de ecosistemas tecnológicos productivos de base científica y tecnológica. es Licenciado en Relaciones Internacionales y cuenta con 2 maestrías, una de las cuales es en Technology and Innovation Management realizada en Inglaterra. Hernán Cassinelli, programador con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones. Es Ingeniero en Sistemas de Información por la UTN.
Perspectiva de género
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TrazaTodo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hector a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TrazaTodo"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas