Plantas como fungicidas de frutas

Somos un grupo de investigadores de universidades y centros estatales que nos dedicamos al estudio de propiedades biológicas de la flora nativa de nuestra región. Exploramos la posibilidad de usar diferentes productos extraídos de plantas para el control de plagas fúngicas que afectan a frutas tanto en las etapas de poscosecha o durante los cultivos. Dado la permanente aparición de cepas fúngicas resistentes, el uso descontrolado de productos químicos tóxicos y las pérdidas económicas que representan estas plagas, resulta interesante encontrar alternativas ambientalmente amigables para su control, sobre todo para frutas que se consumen en forma fresca. Hemos evaluado 50 especies vegetales a través de ensayos in vitro y resultaron muy promisorias para inhibir hongos que afectan a naranjas, frutillas y duraznos. También se aplicaron 5 de los productos más activos en un cultivo pequeño de frutillas que arrojaron resultados comparables en eficiencia a los fungicidas comerciales.
Nombre completo
Marcos G. Derita
Ciudad de residencia
Esperanza
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Servidor público
Contanos brevemente sobre vos
Soy investigador del CONICET y docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente dirijo un grupo de becarios doctorales y alumnos de grado con los que avanzamos en el estudio de control de plagas fúngicas en frutas a partir de productos naturales obtenidos de plantas de la flora regional santafesina. Realicé mis estudios de profesor y doctor en ciencias químicas en la Universidad Nacional de Rosario en el área de la fitoquímica y farmacognosia, posdoctorado en la Universidad de Tucumán y en la Universidad de Bologna (Italia) en temas de relación estructura química/actividad de moléculas antifúngicas naturales. Como producto de mis 20 años de trabajo en la temática se han publicado 3 libros, 8 capítulos de libros, 27 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto, 56 trabajos y disertaciones en congresos y la dirección de 4 subsidios de investigación otorgados por ANPCyT, UNR y CONICET.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
En la agricultura mundial, los hongos fitopatógenos causan podredumbres que afectan desde el cultivo hasta la poscosecha de hortalizas y frutas, provocando grandes pérdidas económicas como también un detrimento en la calidad de los productos debido a la presencia de micotoxinas que ponen en riesgo la salud del consumidor. Actualmente existe una amplia gama de fungicidas que aparecen en los manuales fitosanitarios y pueden ser aplicados fácilmente por los productores en distintos cultivos o galpones de empaque, pero en ambientes donde se ha hecho uso indiscriminado de ellos se han observado poblaciones de patógenos resistentes a las dosis comerciales. Esto implica el uso de dosis mayores de fungicidas, superando los límites de residuos que exigen los mercados internacionales dificultando así la exportación de frutas y hortalizas que son los motores de las economías regionales.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
Una de las defensas más importantes de las plantas contra agresiones del medio ambiente incluidas las infecciones fúngicas, es la producción de metabolitos secundarios que poseen un amplio rango de actividades biológicas. El reino vegetal representa un enorme reservorio de moléculas novedosas; se estima que existen entre 500.000 y 700.000 especies de plantas, aunque sólo se conocen aproximadamente 250.000. De ellas, sólo un bajo porcentaje se ha estudiado desde el punto de vista fitoquímico y un porcentaje aún menor ha sido sometido a ensayos biológicos. Particularmente en el territorio argentino existen alrededor de 1.900 especies endémicas, sobre un total de 9.700 especies, lo que representa aproximadamente el 20% del total de especies que habitan en el país. Este alto grado de endemismo representa un enorme reservorio químico, aún poco conocido en cuanto a su utilidad. Los productos naturales de plantas ofrecen un conjunto de agentes antifúngicos estructuralmente diferentes que podrían representar una alternativa a los fungicidas sintéticos para el control de hongos fitopatógenos. Estos compuestos son selectivamente activos frente a distintas especies fúngicas, biodegradables y potencialmente adecuados para ser usados como agroquímicos en programas integrados de control de pestes.
Grupo de beneficiarios
En principio se busca apuntar al mercado de pequeños y medianos productores de frutas y hortalizas de la región del Litoral, con énfasis en los productores frutilleros de la zona de Coronda. Los galpones de empaque de frutas de la zona de San Pedro (Buenos Aires) y Concordia (Entre Ríos), a través de las Estaciones Experimentales del INTA que funcionarán como nexo, son un mercado que está a la espera de respuestas a la problemática de las contaminaciones fúngicas de duraznos y naranjas especialmente.Estos productos naturales resultan particularmente atractivos para las producciones orgánicas de frutas y hortalizas en las cuales se intenta reducir la aplicación de productos sintéticos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Se espera el desarrollo de productos naturales derivados de plantas que podrían ser una alternativa para abordar la compleja problemática referida al uso indiscriminado y aparición de resistencia a los fungicidas durante el cultivo y la poscosecha de naranjas, frutillas y duraznos. El posible advenimiento de un extracto o molécula de origen vegetal con potencial uso como antifúngico será de gran relevancia, ya que el bajo costo y la alta disponibilidad del producto permitirán utilizarlo masivamente en sectores regionales de bajos o medianos recursos.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Investigar y experimentar nuevas técnicas que mejoren la calidad de las frutas frescas para el mercado interno o para la industria, y especialmente las destinadas a exportaciones, es una prioridad fundamental para el desarrollo frutícola de nuestro país, sobre todo si contribuyen a mantener muy bajo el grado de contaminación ambiental. Explorar la liberación de los principios activos naturales a través de formulados tecnológicos, podría aumentar la potencia antifúngica de los mismos. Agregar valor a los recursos vegetales nativos resulta de carácter innovador
Equipo
Dr. Norberto Gariglio: Decano de FCA-UNLitoral. Experto en fruticultura.Dra. María Alejandra Favaro: Docente/investigador FCA-UNLitoral. Experta en fitopatología.Dra. Andrea Reutemann: Docente/investigador FCA-UNLitoral. Experta en botánica.Dr. Hugo Gutierrez: Docente/investigador FHUC-UNLitoral. Experto en flora nativa.Ing. Agr. José Luis Berra: Regente técnico de la empresa Patagonia Agrícola SA. Farm. Melina Di Liberto: Becaria doctoral CONICET-FCByF-UNRosario. Ing. Agr. Norma Álvarez: Becaria doctoral CONICET-FCA-UNLitoral. Ing. Agr. María Inés Stegmayer: Becaria doctoral CONICET-FCA-UNLitoral. Lic. en biodiversidad. Laura Olivella: Becaria doctoral CONICET-FCA-UNLitoral.Las 4 becarias doctorales ejercen un rol crucial en el desarrollo y monitoreo de los experimentos.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Litoral)Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Universidad Nacional de Rosario)Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (Universidad Nacional de Tucumán)Estación Experimental INTA San PedroEmpresa Patagonia Agrícola SASecretaría de la Producción Municipalidad de Coronda (Santa Fe)ADER (Agencia para el Desarrollo Regional) del Depto San Jerónimo (Santa Fe)
Perspectiva de género
Nuestra propuesta tiene un espíritu inclusivo donde el 80 % del equipo está integrado por mujeres. Creemos que el rol de la mujer en la ciencia debe ser mucho más visible y tenido en cuenta a la hora de las convocatorias para integrar equipos de trabajos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plantas como fungicidas de frutas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos Derita a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno Marcos, muy interesante la propuesta, está comprobado que los fungicidas químicos son perjudiciales para la salud. Va mi apoyo al proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
SOS una persona invalorable! Gracias por todo lo qué haces por nosotros
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesantisimo poder utilizar "biofungicidas" en lugar de agro tóxicos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Tremendo trabajo Marcos!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Somos un grupo de científicos que estamos convencidos de que la transferencia tecnológica de nuestras investigaciones al medio social y productivo, es fundamental para el desarrollo de la actividad frutícola de nuestra región. Agregar valor a los recursos naturales vegetales y la concientización a productores y agricultores sobre el uso irresponsable de fungicidas como también difundir prácticas alternativas para resolver estos problemas, es nuestro desafío
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plantas como fungicidas de frutas"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas