Test T.A.C.C.

Nuestra propuesta consiste en el desarrollo de un test, principalmente enfocado hacia las personas que padecen de celiaquía, o personas que decidan mantener una dieta libre de gluten (sin necesidad de ser celíacas) . El test detectará cualquier proteína de gluten cambiando de color, de esta forma sabremos si un alimento está contaminado. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de personas a las cuales muchas veces se les dificulta tener seguridad en una actividad tan sencilla cómo es alimentarse.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina.
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Chaco
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que se identifica es la celiaquía, y como afecta y dificulta a las personas que la padecen. Es relevante este tema para nosotros porque pensamos que deberíamos de ayudar a los celiacos o personas que mantienen una dieta libre de gluten a garantizar la seguridad en su alimentación. A pesar de que en los últimos años se incrementó el uso de las etiquetas que indican “sin tacc” en los alimentos, ya que es muy importante que esté en los productos para que los celíacos identifiquen que pueden consumirlos, aún hay productos que no cuentan con esta etiqueta, lo cual pone en riesgo la salud del consumidor.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Este problema perjudica a todas las personas que padecen celiaquía o intentan mantener una dieta libre de gluten. Este problema los afecta de múltiples formas, desde situaciones diarias hasta complicaciones durante el resto de su vida. Una situación cotidiana que viven los celiacos es la inseguridad para comer alimentos debido a su dudosa composición o falta de información del mismo. Si un celiaco que mantiene una dieta estricta consume gluten hay probabilidades que en ese momento no le ocurra nada, el problema surge en el transcurso del tiempo cuando se comienza a dañar el intestino delgado y se altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. También se pueden producir múltiples enfermedades más, cómo puede ser el cáncer u otras. Hoy la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina, hay más de 400 mil diagnosticados y cada vez son más a quienes se les detecta la enfermedad. En los niños, las estadísticas oficiales llegan a 1 caso cada 79. Hablando en estadísticas generales como mínimo 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Y se estima que aproximadamente un 1,5% de la población mundial padece esta enfermedad.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Los genes combinados con el consumo de alimentos con gluten y otros factores pueden contribuir a la enfermedad celíaca, pero se desconoce la causa precisa. Las prácticas de alimentación infantil, las infecciones gastrointestinales y las bacterias intestinales también pueden contribuir a la enfermedad. Algunas veces, la enfermedad celíaca se vuelve activa después de una cirugía, embarazo, parto, infección viral o estrés emocional severo. Es decir, la celiaquía es prácticamente inevitable, lo que sí es evitable es que consuman gluten, por eso debemos ayudarlos. El hecho de que esto perjudique considerablemente la calidad de vida de algunas personas lo hace un problema, hay que evitar que los celiacos consumas gluten por “accidente” o por desinformación. A partir de nuestro test, los celiacos podrán alimentarse tranquilos y sin riesgos para su salud. Este problema tiene múltiples consecuencias y efectos como pueden ser, déficits nutricionales, osteoporosis, baja talla o retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos y convulsiones, o en los peores de los casos cánceres de intestino (linfoma, adenocarcinoma), etc.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Test T.A.C.C. en un proyecto desarrollado teniendo en cuenta múltiples factores, principalmente su costo, eficiencia, seguridad y confiabilidad. El fundamento del Test es el siguiente, una pequeña porción del alimento que se busca examinar será arrojado a un pequeño envase que contiene una sustancia formada por anticuerpos anti (las diferentes proteínas que componen el gluten), este anticuerpo en su fracción constante tiene adherido un compuesto de fluorocromo o una enzima que reaccione a las proteínas del gluten a través de la introducción de un hisopo el cual contiene substrato cromógeno u otra sustancia reactiva, de esta forma gracias a las proteínas del gluten y en presencia de los anticuerpos marcados con fluorocromo o las enzimas se generará una reacción mostrando una fluorescencia directa, de esta forma quedará en evidencia la presencia de gluten en un alimento, si el test no cambia de color, es decir que no reacciona, podemos determinar que el alimento no estará contaminado por gluten. Para desarrollar este proyecto y facilitar la vida de millones de personas, todas las disciplinas académicas son necesarias, desde la biología, la tecnología, la química, la ciencia, etc.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Sin dudas desde un inicio supimos que la realización de este proyecto sería todo un desafío muy complejo y que requiere demasiada precisión. Logramos importantes avances en múltiples campos. Correspondientes a las distintas formas de la creación del prototipo, la búsqueda de la solución ante posibles falsos positivos, la obtención de los elementos bases, necesarios para comenzar con el análisis de los alimentos. Además, el análisis del mercado nos ayudó a visualizar y modificar la forma en que sería más práctico el diseño del Test para sus consumidores). En conclusión, perfeccionamos muchos detalles, más aún en los que a la biotecnología y microbiología corresponden, ya que toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos requiere de procesos muy específicos.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
A través de nuestra experiencia obtuvimos aprendizajes en múltiples áreas, desde cómo trabajar en la virtualidad, administrar eficientemente el equipo para trabajar de forma coordinada y cooperativa, tips para la realización y edición de videos Pitch, cómo idear proyectos, y distintas formas de crear prototipos. Realizamos estudios estadísticos y entrevistas, en las cuales nos sorprendió conocer la realidad que viven diariamente las personas que padecen de celiaquía, y como parece algo tan lejano a nosotros. Por otro lado, más respectivo a nuestra área, nos instruimos en el vocabulario técnico, en el desarrollo de distintas posibles soluciones a la problemática planteada y como es el funcionamiento y comportamiento de cada proteína y componente del Test T.A.C.C.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Sabemos que nuestra iniciativa es muy valiosa, ya que con ella podremos ayudar a miles de personas a generar beneficiosos cambios en sus vidas, los cuales antes lo veían inimaginables. Día a día nos proponemos alcanzar el éxito, perfeccionando este proyecto hasta el mínimo detalle, tomando muy en cuenta la opinión de nuestros consumidores. Afortunadamente todas las entrevistas y las encuestas a los futuros usuarios han sido altamente favorables, esto nos da fuerzas y motiva día a día para seguir trabajando exhaustivamente en la creación del Test T.A.C.C. A través de este proyecto estamos cambiando una realidad que era imposible de imaginar, facilitando hábitos, asegurando el bienestar en la alimentación y en la salud de las personas que no pueden, o eligen no consumir gluten.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Test T.A.C.C."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ian Emil Hopian a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta! Suerte
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones equipo!!! Valioso aporte para la salud!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buen proyecto, adelante!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto que debería llevarse a cabo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola! Cómo están? Mi nombre es Jorge y soy su mentor. En primer lugar, quería felicitarlos por su proyecto y por el compromiso y por todo el trabajo que vienen realizando. Me encantó su propuesta! Tienen muy claro el problema y las diferentes poblaciones que lo padecen, sus causas y consecuencias. Me gustaría preguntarles si calcularon cuánto dinero cuesta cada test, y si el valor de mercado es accesible a todo tipo de público? En lo funcional, queria preguntarles, cuales fueron los grados de acierto que arrojan los test? Si es que ya pudieron recolectar esa info. Les mando un abrazo a todas y todos y les deseo mucho éxito, cualquier duda estoy a disposición.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Jorge, muchas gracias por tomar conocimiento de nuestro proyecto y transmitirnos tu opinión, es algo muy positivo para nosotros. Agradecemos tus preguntas, son fantásticas ya que abarcan dos temas muy importantes. En respuesta a la primera, tenemos los costos de los elementos básicos, el cual es el hisopo y una diminuta bolsita o vasito plástico el cual contenga la sustancia, estos tienen un precio inferior a 10(ARS), pero además estamos analizando la posibilidad de hacer el vasito/frasquito reutilizable para no generar residuos plásticos y que sea aún más accesible. (Sigue – Parte 1 de 2).
Responder
Reportar
hace 3 años
Por otra parte, aún es imposible estimar el precio total ya que el resto de componentes corresponden a anticuerpos, enzimas, fluorocromo, substrato cromógeno entre otros, y como se realizan distintas pruebas a pequeña escala no hay un valor real, además la primera fase del desarrollo siempre es más costosa ya que se busca dar con el producto perfecto a través de la prueba y error de múltiples fórmulas, pero, de todas formas, si, será un precio accesible a todo tipo de público. En respuesta a la segunda pregunta, como mencionamos anteriormente, aún estamos desarrollando distintos métodos, además de que estos son a pequeña escala lo que hace impreciso o engañoso determinar un porcentaje de efectividad. Lamento la extensión del texto, pero considero que es muy importante aclarar cualquier duda. Si aún tienes dudas u otra consulta, no dudes en preguntarnos. Somos Test T.A.C.C. (Parte 2 de 2).
Responder
Reportar
hace 3 años
Me resulta una propuesta interesante. No soy celíaco, pero si lo fuese me gustaría cono er qué puedo y qué no puedo consumir para que no dale mi organismo. Con un test, como el que se propone en esta iniciativa, la incertidumbre sería escasa. De igual manera se debería proponer a las empresas alimenticias que se sumen a colaborar, y a etiquetar los productos sin gluten si no lo han echo. Suerte.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta el proyecto..!! Super útil y necesario.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡Excelente propuesta!! ¡¡Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Apoyo esta propuesta, muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos!!!! Excelente!!! ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea... gracias
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Innovador
Responder
Reportar
hace 3 años
Apoyo esta propuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!!!! Vamos equipo!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta excelente
Responder
Reportar
hace 3 años
Interesante!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa!!!!! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Una propuesta que va a cambiar mucho la calidad de vida. Adelante chicos!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta... yo soy celíaca... éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa. Puede ser muy beneficiosa para las personas celiacas.
Responder
Reportar
hace 3 años
Adelante Chicos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buena idea! Adelante !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno el proyecto. ¡Felicitaciones!¡Adelante!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena primo
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta. Éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece muy interesante.
Responder
Reportar
hace 3 años
Propuesta muy buena. Soy celíaca.....
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy Buena Idea.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente el proyecto! Muy beneficioso!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Proyecto muy interesante!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta ! Proyecto súper positivo para un problema tan Grande !
Responder
Reportar
hace 3 años