App sobre Educación Sexual integral

Detectamos en nuestra escuela y en nuestra comunidad casos de embarazos de adolescentes, producto muchas veces de la falta de información. Por eso realizamos una app para celulares que consiste en un juego de trivia, en donde los jóvenes respondan preguntas referidas a ESI (Educación Sexual Integral). La aplicación tiene dos objetivos centrales, el de aprender y el de evaluar los conocimientos a través del juego. La aplicación tiene una pantalla de bienvenida donde el usuario podrá optar por “conocer”, “jugar” y "comunicarse". En la primer opción se le presentan al joven una serie de categorías y un texto para el aprendizaje. Así mismo la app tendrá un espacio con “preguntas más frecuentes” sobre la temática de la sexualidad que se realizan los adolescentes, a cada pregunta un texto con respuesta y la posibilidad de ampliarla con un link a la Web. La opción "comunicarse" abre un canal de comunicación entre los jóvenes y especialistas sobre ESI.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Pilar
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Buenos Aires
¿Cuál es el problema que identificaron?
Nosotros decidimos crear esta aplicación porque en nuestro colegio hubo casos de dos compañeras que quedaron embarazada. Al igual que ellas, por año en argentina nacen 117.000 bebes de madres menores de 20 años . Y 3000 de menores de 15 años. El 70% de estos embarazos no fue planificado. Las provincias más afectadas son Chaco, Formosa y Misiones. Por cuidar a sus bebés muchas de estas chicas dejan de estudiar. Entre las causas de los embarazos, la primera es la falta de información confiable.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
La propuesta está dirigida a los jóvenes en general, para ser usado en forma particular. Además, los docentes podrán usar estar aplicación para trabajar los contenidos de ESI dentro de la escuela y hacer las clases en forma más didáctica y entretenida. La aplicación puede funcionar aun sin conexión a Internet, permitiendo mayor posibilidad de uso.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Los casos de embarazos adolescentes son una problemática de nuestra comunidad. Esta se produce por falta de información o por sobreinformación (que no siempre es correcta o adecuada). Es decir, si bien vivimos en un mundo en donde la información está más difundida, no siempre los jóvenes tienen la capacidad para discernir cuál información es la correcta. Nuestra aplicación apunta directamente a enfrentar este problema, haciendo el conocimiento más atractivo a través del juego de trivia. Está demostrado que el uso del juego en la educación, es muy positivo para la adquisición de contenidos, así como para la modificación de conductas perjudiciales. Por otro lado, implementaremos talleres para los jóvenes en donde presentaremos la aplicación, y serán los mismos jóvenes los encargados de contestar dudas e interrogantes de sus mismos pares.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Educación
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Creamos una aplicación sobre Educación Sexual Integral, abarcando todas las dimensiones de la persona. Para desarrollar el proyecto contamos con el apoyo de especialistas, entre ellos psicólogos y médicos, que nos orientan en la elaboración y revisión del contenido de la aplicación. Además, tuvimos talleres de programación para aprender más sobre la plataforma appinventor, para hacer aplicaciones en android. Por otro lado trabajamos interdisciplinariamente entre distintas materias en la escuela, vinculándose en el proyecto profesores de Biología, Salud y Adolescencia, Construcción de la Ciudadanía. Para evaluar la factibilidad de la aplicación hicimos una presentación del prototipo en nuestra escuela. Por último tenemos planificado la visita a otras escuelas ofreciendo talleres de ESI.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "App sobre Educación Sexual integral"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "App sobre Educación Sexual integral"