No lo tires, Hazlo Arte

Vas caminando y ves las calles llenas de basura, pero sigues caminando ...aunque qué pasaría si de repente ves una persona con una prenda llamativa realizada con materiales reciclables, separando los residuos correctamente. Te daría curiosidad y te detendrás a mirarla, ¿verdad?. Pues ese efecto se da al ver el arte y el activismo ambiental juntos, es decir artivismo: llamar tu atención, generar conciencia y provocar un cambio en tus hábitos. Casi todos los objetos que desechamos, pueden tener otra forma de vida útil, ya sea reparándolos o transformándolos para que cumplan otra función (una de las claves de la sostenibilidad), evitando así, que terminen contaminando en un vertedero o en la vida marina. La fusión entre los lenguajes artísticos y la gestión de los residuos, son una poderosa herramienta para reformular nuevos vínculos entre el sector público y privado.
Problema que resuelve su propuesta
Muchos desechos o materiales sólidos que se encuentran en las calles de Buenos Aires, Argentina terminan contaminando nuestro hábitat y la vida marina. Aquí nace ¨No lo Tires, Hazlo Arte¨, en respuesta a esos desechos, como envases y embalajes plásticos, descartes textiles, prendas en desuso (menos del 1% de los textiles son reciclados y convertidos en nuevas piezas), material RAEE, entre otros, los cuales son materiales que pueden tener otro ciclo de vida a través de su reutilización funcional o artística. La recuperación y elaboración estará a cargo de voluntarios, estudiantes y personal de cooperativas, generando productos como artesanías, accesorios, prendas suprarecicladas, una obra artística, ecoladrillos, etc. De esta forma, se genera una conciencia ambiental que va desde el valor de reciclaje, la importancia de un vínculo entre los recuperadores y los vecinos, el aprovechamiento de los residuos como insumos de procesos productivos y artísticos, y el consumo responsable.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Si bien en la ciudad existen puntos para destinar los materiales reciclables, muchas veces la basura marina proviene debido a la mala disposición y manejo de los residuos urbanos. En el caso de los descartes textiles o ropa, los cuales son el principal generador de microplásticos en el agua, no existe un sistema adecuado para dejarlos. La elaboración de los productos estaría a cargo de mujeres y hombres que solían desempeñarse como recuperadores urbanos y hoy en día forman parte de cooperativas ambientales. Muchas de estas personas, están interesadas en prácticas artísticas o cuentan con alguna destreza creativa, así que los productos comercializados podrían ser un ingreso para sus familias. Además, para una sociedad desanimada y saturada de información, es interesante la necesidad de conseguir su participación a través de un lenguaje diferente con nuevas formas de involucrarse a las causas ambiental y el activismo es una gran forma de comunicar, senisbilizar y generar cambios.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Un gran porcentaje del cambio climático se da por los residuos que desechamos en el día a día y si bien a veces nos podemos sentir desanimados porque pensamos que no podemos hacer un cambio notable desde nuestro lugar, hoy en día tenemos una mirada un poco más consciente de que nuestros hábitos pasados ya no están acorde a lo que necesita el medio ambiente. Paradójicamente, transformar, reutilizar y reparar lo que creemos que ya no sirve, nos cambia esa mirada de economía lineal y en cambio podemos obtener un nuevo objeto o producto a partir de eso de lo que nos queríamos deshacer, optando por una economía circular. Además, el artivismo puede ser una gran herramienta para la educación ambiental, impulsando procesos educativos integrales enfocados en la construcción de saberes y prácticas ambientales que pueden sumar a la formación ciudadana y la concientización de lograr un ambiente sano y digno.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 13. Acción por el clima
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "No lo tires, Hazlo Arte"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Alejandra Arevalo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario