SMAR JÑATJO'O

4
0
México tiene un deficit de producción de maiz amarillo estimado en 12 millones de toneladas anuales, por lo que resulta necesario disminuir dicha cifra mediante sistemas de producción que contribuyan a la regeneración de los suelos y por ende al incremento de la producción.El proyecto tiene como principal objetivo evitar la erosión de los terrenos agrícolas, manteniendo las propiedades físicas y químicas, que permitan incrementar en un 40% la producción de maíz en la zona indígena de San Cristóbal de los Baños Ixtlahuaca, Estado de México.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El proyecto resuelve dos problemas importantes:1. Evitar que el suelo agrícola siga la tendencia de degradación, ya que en México se estima que un 44.9% de los mismos presentan algún tipo de degradación, lo que disminuye la capacidad de producción de alimentos.2. Incrementar la producción de maíz en la zona, ya que cuenta con el potencial para abastecer algún sector de transformación ademas de poder incrementar a la par el ingreso económico de los agricultores generando con ello una opción de trabajo digno a los jóvenes que migran a las ciudades o extranjero.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En el año 2017 el SMAR JÑATJO'O (Sistema Maicero de Alto Rendimiento Mazahua) se implemento en 2 ha de la comunidad de San Cristóbal de los Baños, trayendo consigo un incremento estimado de producción de maíz en un 20%, en 2019 se esta implementando el proyecto en 10 ha ademas de brindar asesorías técnicas en elaboración de abonos orgánicos, recomendaciones de manejo del suelo y buscando canales de comercialización mas redituables.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Para el año 2050 se estima una población de 9 mil millones de habitantes en el mundo y en México se estima una población de mas de 150 millones , lo que nos lleva a buscar sistemas de producción que eviten la degradación del suelo, responsable de producir hasta un 90% de los alimentos por ello surge el proyecto SMAR JÑATJO'O. La base de innovación de nuestro proyecto es la implementación de tecnologías indígenas con las tecnologías modernas de producción de maíz y de diversos alimentos.
Nombre y apellido representante del equipo
Ivan de Jesus Mendoza
Equipo

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "SMAR JÑATJO'O"

Collaborate

Sign up or sign in to help Ivan improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment